Parque Calderas en la falda del volcán de Pacaya

1
3760
Laguna Calderas en el volcán de Pacaya. Fotografía por: Mario Mejia


Un parque natural en un interesante complejo volcánico.

A una hora de la ciudad de Guatemala y a 2 kilómetros de las faldas del volcán de Pacaya se encuentra el Parque Natural Calderas, un sitio que además de un ambiente ecológico, con mamíferos y aves, ofrece una laguna y actividades recreativas como canopy.

Laguna Calderas en el volcan de Pacaya foto por Mario Mejia 300x199 - Parque Calderas en la falda del volcán de Pacaya

El parque se encuentra hacia el sur del país, como quien se dirige hacia el Puerto de San José. Se ubica sobre el kilómetro 37 en el municipio de San Vicente Pacaya.

El parque cuenta con poco más de 2 mil hectáreas aprovechadas de distintas maneras, deportes en balsas y cayucos, por ejemplo. En cuanto a distracciones y recreaciones tiene camas elásticas, rapel, paseo a caballo, ciclismo de montaña, columpios gigantes y canopy. También hay lugar para acampar.

En las faldas del Pacaya

El Parque Natural Calderas se encuentra justo al inicio del volcán Pacaya, reconocido como el complejo volcánico más interesante de América Central debido a la cantidad de conos eruptivos, cráteres y cambios que pueden observarse en el mismo.

Según vulcanólogos el cráter está abierto hacia el occidente. Empezó a formarse hace más de 2 mil años, en un extremo apareció el Cerro Chino y en el otro se formó el volcán de Pacaya.

Después del volcán de Fuego, el de Pacaya es uno de los más activos de la región; Incluso desde 1524 se tienen referencias de constantes erupciones.

De la primera erupción, es posible encontrar crónicas, pinturas y grabados. El relato de la erupción de 1775 se encuentra documentada en el archivo de Indias en Sevilla, España.

Caja de datos

  • El Volcán de Pacaya fue declarado Parque Nacional el 20 de julio de 1963 por Decreto Gubernativo.
  • Actualmente el Parque Nacional es Co-Administrado por el Instituto Nacional de Bosques, la Municipalidad de San Vicente Pacaya y la Asociación Comité de Administración y Manejo.
  • La Laguna de Calderas tiene una extensión de 35 hectáreas. Está asentada en un antiguo cráter y surte de agua potable a 11 comunidades y 10 mil habitantes.
  • En el área puede observarse fauna y flora. Se han identificado 28 especies de mamíferos, 101 de aves y 75 familias de flores.
  • El horario es de lunes a domingo de 8 a 18 horas. Las tarifas: Q75  (Derecho a la laguna, caminata y columpios), Q100  (Derecho a la laguna, caminata, columpios y canopy), y Q150 para todas las actividades.

Laguna Calderas en las faldas del volcán de Pacaya foto por Waseem Syed 300x200 - Parque Calderas en la falda del volcán de Pacaya

Fuentes: Volcandepacaya.com e Insivumeh