Home / Guías Turísticas / Guía Turística – Grutas de Lanquín
Guía Turística – Grutas de Lanquín

Guía Turística – Grutas de Lanquín

Grutas de Lanquín

¨Cuna de las Bellezas Naturales¨

Escrito exclusivamente para MundoChapin.com por Ana Lucía García,  guía turística No. 1171 autorizada por el Inguat

El Parque Nacional ¨Las Grutas de Lanquín¨ se ubica en Alta Verapaz  uno de los lugares perteneciente a la región de las Verapaces en la que Fray Bartolome de las Casas desarrollo  una misión evangelizadora pacífica conociéndose como la verdadera paz, llegando a lugares remotos escondidos en  las montañas como ¨Lanquín¨.

Lanquín es un ubicado en el corazón de las Verapaces con una belleza singular, sus ríos de aguas cristalinas se tornan de un celeste peculiar, atractivo a la mirada del espectador. Es conocido como ¨Cuna de las Bellezas naturales¨ debido a que en el se encuentran tesoros por el cual se acredita su fama a nivel mundial. Las Grutas de Lanquín y El Monumento natural Semúc Champey.

lanquín - Guía Turística - Grutas de Lanquín

Es una antesala al paraíso con clima cálido, calles tranquilas para caminar. En 1970 fue declarado Monumento Nacional y en 1997 Patrimonio Cultural, siendo uno de los primeros lugares en Guatemala que se declara área protegida.

Su nombre deriva de las voces Q’eqchí: Lam = evuelto, y Quim = paja o pajón; ¨un pueblo rodeado de paja o pueblo de pajonales¨. En épocas antiguas a los pueblos se les asignaba el nombre conforme a características que se poseían, probablemente se encontraba rodeado de pajonales.

Grutas de Lanquín:

Conocido como Parque Nacional “Grutas de Lanquín¨ cubre un área de 11 hectáreas, lo constituye un majestuoso y enorme complejo de cuevas de gran belleza  de roca calcárea,  en el cual se  desconoce el lugar  donde finaliza el sistema de grutas. Estas formaciones son consideradas sagradas por los Q’eqchi´s que habitan la zona, se cree que es el ¨corazón del cielo¨ y que en las entrañas de estas grutas ¨se esconden secretos¨.

Algunos guías locales y especialistas han entrado hasta 3 km. Entre sus formaciones se pueden visualizar animales y formas que se asemejan, como: el águila, entre otras.  Las Grutas de Lanquín se destacan por ser un habitad natural para murciélagos por lo cual es común encontrar guano en el recorrido. Son cuevas de grandes dimensiones al inicio iluminadas por focos a través de una planta eléctrica, cuenta con barandales para algunas partes de dificultad y gradas. El recorrido que esta abierto al público es de aproximadamente 400 mts.

Se debe de tomar en cuenta llevar  zapatos apropiados y linterna debido que al ir avanzando dentro de la cueva la iluminación es de menor densidad hasta llegar a partes oscuras. Tradicionalmente el turista que visita las Grutas de Lanquín sale por el mismo lugar por donde entro, un factor que hace interesante y llena de adrenalina el recorrido es la opción de salir por una salida no convencional donde hay que escalar una parte, finalizando en la entrada. Esta opción solo se puede tomar si uno va acompañado de un Guía Local, puesto a que ellos conocen el camino y tienen experiencia.

Algunas de las salas y formaciones de mayor interés incluyen: El Altar de la Picota donde ancestros mayas efectuaban sus ritos y agradecimientos a la tierra y a su cosmovisión. El Puente de la caída del Rey, llamándose así por el Rey Leopoldo de Bélgica que  llegó a Guatemala a las grutas por el año de 1958, al pasar por un puente hecho de palos de roízos, la madera no soportó el peso del rey y los que iban con él, al quebrarse, Leopoldo de Bélgica cayó. Al ser reconstruido el puente, se le bautizó con ese nombre.

El tigre Grutas de Lanquín Foto por Jenssen R Aguilar - Guía Turística - Grutas de Lanquín

Grutas de Lanquín – El Tigre – Alta Verapaz – foto por Jenssen R Aguilar

El río Lanquín surge desde las entrañas de la gruta (aunque no se conoce el punto de origen), al salir de las grutas se torna de un color celeste, llamando la atención del turista e invintadolo a nadar en el. Brinda la posibilidad de  hacer  tubing. En los hospedajes que se encuentran al final del recorrido se pueden alquilar alquilar tubos para realizar la actividad.

En torno a la entrada de la cueva se encuentra el área de parqueo y un pequeño bosque en el cual  se puede observar aves y algunos mamíferos menores.

  •  Servicios: 

En el Parque Nacional Grutas de Lanquín es administrado por la municipalidad. Cuenta con los siguientes servicios:

  • parqueo
  • garita de cobro
  • área de descanso
  • letrinas
  • Costo:

La tarifa de entrada para turistas nacionales es de  Q20 y  Q30 para extranjeros. La tarifa para niños de  Q10.

Parqueo  Q10.

Horario de atención: de 8am hasta 5pm, todos los días del año

  • Como Llegar:

Ruta Principal de Acceso (Automóvil):

Se conduce por la carretera  CA-9 desde Ciudad de Guatemala hasta el Km 85 (El Rancho) donde se toma la carretera hacia Cobán CA-14.  Las Grutas de Lanquín se encuentra ubicadas a 65 km de la Ciudad de Cobán (1.5 horas). Se toma la carretera que conduce de Cobán a San Pedro Carchá, al pasar el poblado se sigue la carretera que conduce hacia El Pajal, hasta llegar a la bifurcación que dirige hacia el municipio de San Agustín Lanquín. Se recorren 11km de terraceria para llegar ( se debe de tomar en cuenta que son 11 km de descenso, con curvas por lo cual hay que tener precaución al manejar. Antes de llegar al centro de Lanquín se encuentra a mano izquierda la entrada al parque.

(En bus): Los buses que llegan a coban son los de Monja Blanca, el pasaje tiene un costo aproximado de Q45 a Q80 a partir de cobán se debe de tomar un microbus que lleve a Lanquín su costo aproximado es de Q50 a Q60. Los precios pueden variar.

  • Recomendaciones: 

Llevar zapatos o botas para caminar con suela antideslizante y  traje de baño. Se recomienda llevar linterna con suficiente batería.  El recorrido dura aproximadamente 45 minutos, el tiempo que se permanecerá dentro de las cuevas, si la persona tiene problemas para permanecer en espacios cerrados, debe preferiblemente de  abstenerse a ingresar a las grutas.

  • Hospedaje:

En Lanquín existen diversas ofertas hoteleras entre las más conocidas se encuentra:

El Recreo 7983 0056 / El Retiro 7983 0009 / El muro, entre otros

Fuente:

Subir