Guía Turística – San Juan La Laguna, Sololá

1
4800

Guía turística del San Juan La Laguna, Sololá.

Escrito exclusivamente para MundoChapin.com

Autor: Norman Raxón, asesor, guía y facilitador turístico, certificado por INGUAT reg. 1083.

Imágenes de la vida diaria en San Juan la Laguna - Guía Turística - San Juan La Laguna, Sololá
Imágenes de la vida diaria en San Juan la Laguna

 

Sobre San Juan La Laguna

Vista panorámica de San Juan La Laguna - Guía Turística - San Juan La Laguna, Sololá
Vista panorámica de San Juan La Laguna

San Juan La Laguna es un lugar ubicado en el departamento de Sololá al lado oeste del lago de Atitlán, el cual es habitado por personas de origen Maya Tzutujil.

Cuando las personas me mencionan San Juan la Laguna, las primeras ideas que vienen a mi mente son: paz, orden, cultura, galerías de arte, teñidura de textiles, mujeres tejedoras, hombres pescadores, plantas medicinales, leyendas, paisajes, el Rostro Maya y un lago que te enamorará junto a la calidez de sus personas.

En todo el pueblo encontrarás murales pintados por los Xocomeel (pintores), en estas pinturas podrás descubrir la vida diaria, historia y costumbres de San Juan la Laguna.

San Juan se encuentra en un eco tono, lo que propicia un clima muy peculiar, con temperaturas frías por las horas de la mañana, tarde y noche, durante el resto del día habrá un poco mas de calor.

 

Feria Titular

Su feria titular se celebra el 24 de junio en honor al patrono San Juan Bautista, las celebraciones inician desde el día 21 de junio y finalizan el 1 de julio.

¿Cómo llegar?

Para llegar a San Juan La Laguna, puedes optar por iniciar tu recorrido desde Quetzaltengo, Antigua Guatemala, Chichicastenango o Ciudad de Guatemala, que son los lugares turísticos más cercanos al lago de Atitlán.

Transporte colectivo utilizado en el lago de Atitlán - Guía Turística - San Juan La Laguna, Sololá
Transporte colectivo utilizado en el lago de Atitlán

Tu punto de referencia debe ser el lugar conocido como “Los Encuentros” este lugar se ubica en el km 127 aprox. de la ruta interamericana que va desde Ciudad de Guatemala en dirección al occidente del país, la carretera a transitar es la CA-1 Occidente.

En este punto, debes avanzar al km 128 donde encontrarás el cruce a Sololá, y al llegar a Sololá, deberás encontrar el cruce a Panajachel. Estando en Panajachel, deberás ir al embarcadero municipal y buscar la lancha que te llevará a San Juan la Laguna. 

Existen dos embarcaderos, uno es la playa pública, donde salen las lanchas a Santiago, San Lucas, San Antonio Palopó (lado este), pero tú debes pedirle a un conductor de Tuc Tuc (moto taxi, que te cobrará Q5 siempre verifica con un local si la tarifa no ha cambiado) que te lleve al embarcadero Tzanjuyu, que es el segundo embarcadero (acá salen las lanchas para el lado este del lago, San Marcos, San Pablo, San Pedro, San Juan), este embarcadero está cerca de la gasolinera de la entrada a “Pana”.

Por lo regular los lancheros cobrarán Q25 por llevarte al otro extremo del lago, como consejo (siempre pregunta el precio antes de subir), y el viaje tardará 40 minutos en lancha. Puedes optar por contratar una lancha privada y el precio lo debes de negociar antes de embarcarte. Te recomendamos esta ruta, para que puedas disfrutar de un bonito paseo en Lancha y contemplar los famosos volcanes Tolimán, Atitlán y San Pedro.

El segundo acceso a San Juan la Laguna es por tierra. Estando en “Los Encuentros” continuas tu viaje hasta el km 148, donde encontraras el cruce al lado izquierdo que te indica el camino a San Pedro La Laguna, hay abundantes rótulos que te indicarán la ruta hacia el Volcán San Pedro, que debes seguir. Pasarás los pueblos de Santa Clara, San Pablo, San Marcos, hasta llegar a San Juan. Si sigues por esta carretera, podrás llegar a San Pedro y Santiago Atitlán. Es de recalcar que en esta ruta, existen pendientes muy pronunciadas, por lo que debes manejar con precaución y utilizar la compresión de tu motor para evitar calentar tus frenos.

  • Desde ciudad de Guatemala o Antigua Guatemala, tardarás 2 horas con 30 minutos a 3 horas hasta Panajachel.
  • Desde ciudad de Quetzaltenango tardarás 1 horas con 30 minutos hasta Panajachel.
  • Desde Chichicastenango tardarás 1 horas con 15 minutos en llegar a Panajachel.

Origen del Nombre “Tzutujil”

Tzutujil es una variación de la palabra Tzutuj que está asociado a la planta del maíz, ya que este es un elemento importante en la vida del pueblo de San Juan. Nos cuenta el guía local Marco Pérez que cuando los abuelos siembran dos granos de maíz en la tierra, lo hacen intencionalmente, para que  uno crezca y el otro se lo coman los pájaros, así van haciendo el surco, y al momento de crecer el maíz, ellos utilizan las cañas del maíz para construir sus casas, las hojas del maíz las usan para envolver los tamalitos que elaboran con la masa que producen al moler el maíz, después de utilizar las hojas, se las dan a comer a los caballos para producir abono orgánico. El Tzutuj es la mitad de la planta hacia arriba, y validando la importancia del uso del maíz, allí se origina el nombre, tzutuj, en plural Tzutujiles, haciendo referencia a las personas que hablan el idioma.

Vista panorámica de los volcanes Atitlán y Tolimán.  - Guía Turística - San Juan La Laguna, Sololá
Vista panorámica de los volcanes Atitlán y Tolimán.

 

Leyenda del Patojo Rojo

Nuestro amigo Marco Pérez, quien es guía de turistas local, nos contó la leyenda Tzutujil de un “Hombre Rojo o el Patojo que Baila” quien llegaba a las montañas aledañas a San Juan, en especifico a la montaña denominada “El Rostro Maya” la cual asemeja a un maya viendo al cielo. En esa época la tierra era muy rica en vegetación y los suelos eran muy fértiles, pero cuentan que este patojo llegaba a burlarse de las personas del pueblo, desde el cerro de la cruz les gritaba “Los de san Juan huele feo, porque comen mucho pescado y cangrejo” lo cual hizo que las personas de San Juan se enojaran, y lo corrieran con palos y piedras,  esto hizo que el niño se entristeciera y se fuera, sin saber que él era el protector del lugar, pero las personas no lo respetaron.

Cuanto el Patojo Rojo se fue, las personas empezaron a darse cuenta que el suelo del lugar cambió, la vegetación desapareció y fue una mala época para San Juan, ya que nada de lo que sembraban se reproducía, hasta que los abuelos un día tuvieron que reunirse y pensar que había ocasionado esta desgracia. Por lo cual tuvieron que subir a la montaña y hacer oración pidiendo perdón, y pidiéndole al cielo que les ayudara. Después de esa oración, San Juan volvió a recuperar y poco a poco ha ido volviendo a recupera la vegetación del lugar, ya que en la actualidad, aún se pueden ver áreas áridas.

 

¿Qué hacer en San Juan La Laguna?

En San Juan encontrarás Turismo Comunitario y diversas organizaciones que te ayudarán a que tu estadía en el municipio sea una experiencia totalmente diferente a las que has vivido en el resto del país.

El desarrollo del municipio te facilitará los servicios básicos, cambio de moneda, acceso a internet, telefonía y los servicios necesarios para tu comodidad, pensando en que estarás en un entorno maya y vivirás una experiencia totalmente cultural y comunitaria.

Dentro de las actividades principales están:

Artesanías Tzutujiles

  • Las mujeres tejedoras, te mostrarán todo el proceso de creación de piezas únicas, enseñándote como crear el hilo, utilizando un malacate y el algodón, para luego teñirlo con flores o plantas, viviendo el proceso paso a paso, finalizando con el famoso telar de pie o de cintura, podrás experimentar la escencia de las mujeres tejedoras de San Juan.

    Mujeres y hombres por igual crean hermosas pinturas que te asombrarán - Guía Turística - San Juan La Laguna, Sololá
    Mujeres y hombres por igual crean hermosas pinturas que te asombrarán

Plantas medicinales

  • Existen viveros en cada casa, podrás visitar las casas y conocer los plantaciones, donde podrás aprender el uso que el pueblo maya le da a cada una de ellas, acá podrás comprar semillas, cremas, aceites y elementos naturales que ayudarán a tu salud, de la forma que es común para el pueblo maya Tzutujil.

Pintores locales

  • Existe una cantidad increíble de talleres de pintores, donde podrás apreciar el arte maya contemporáneo y participar en clases de pinturas, sin olvidar que podrás llevar un recuerdo de estos coloridos cuadros a tu hogar.

Pesca tradicional

  •  Un tour de mañana, para poder desafiar nuestro equilibrio al subirnos a un cayuco y buscar nuestra carnada, los famosos “grillos” para luego ir a las orillas del lago y disfrutar de un día de pesca, junto a los locales, quienes te enseñarán las técnicas y la forma de poder pescar tu alimento.

Espiritualidad

  • Dentro de los destinos de San Juan La Laguna, podrás encontrar lugares especiales para poder entrar en comunión con el ser supremo, lugares de meditación y oración, una forma de vida que nuestros abuelos nos han enseñado. Te invitamos a descubrirlo.
Pequeños cayucos son utilizados para la pesca artesanal - Guía Turística - San Juan La Laguna, Sololá
Pequeños cayucos son utilizados para la pesca artesanal

Naturaleza

  • En los destinos naturales que ofrece san Juan La Laguna, se encuentran, las visitas a las plantaciones de café, de igual forma, caminata por el cerro Rupalaj K’istalin, conocido como el Rostro Maya, El famoso Cerro y Mirador de la Cruz, donde podrás tener hermosas caminatas, nadar por el lago, disfrutar paisajes y estar en contacto con la flora y fauna del lugar.

Vestigios Mayas

  • La famosas piedras pre coloniales conocidas como “Carotas mayas” son esculturas mayas que se encuentran entre los cafetales, cerca de allí se encuentra la piedra Kuku’ Ab’Aj, una antigua piedra sobre la cual se formaba una poza, que utilizaban los locales para refrescarse, era muy común ver a los animales acercarse y beber del agua de la piedra.

[divider]

Recomendaciones

• Le sugerimos contratar a guías locales autorizados para sus recorridos dentro del pueblo, ellos cuentan con amplia experiencia y  usted estará apoyando directamente a la comunidad que lo recibe.

• Las artesanías son realizadas por manos locales, cuando usted compra un producto hecho en San Juan la Laguna, no solo está adquiriendo un producto de calidad, si no también, está apoyando a los grupos de mujeres que los producen.

• Para que su experiencia sea única, le aconsejamos contactar con las organizaciones comunitarias para hospedarse con una familia local y/o degustar un delicioso platillo tradicional. 

Lugares de interés que no te puedes perder

  • Santiago Atitlán
  • San Pedro La Laguna
  • San Pablo La Laguna
  • Volcán San Pedro
  • Volcán Atitlán
  • Volcán Tolimán
  • Parque Nacional Chuiraxamoló
  • Parque Nacional Tzankujil
Mapa turístico de San Juan la Laguna - Guía Turística - San Juan La Laguna, Sololá
Mapa turístico de San Juan la Laguna

 

Norman, es parte de Los Mochileros GuatemalaVisitalos para más detalles de sus tours y eventos.