Reino Kan – una de las principales ciudades que han existido

4
3338

Hace 3 mil años Guatemala contó con un lugar que podría compararse con las grandes ciudades de hoy, como París, Nueva York, Tokio o Sídney.

El sitio estaba interno en la selva y albergaba una civilización que desde aquellos años ya dominaba la ciencia, la economía y la cultura.

mira2 300x221 - Reino Kan - una de las principales ciudades que han existido
Complejo Maya ubicado en Petén, Guatemala.

El sitio era conocido como el Reino Kan – hoy como El Mirador – que fue una de las principales ciudades del planeta por sus aportes y forma de vida. 

El Reino Kan cubre cerca de 3 mil kilómetros cuadrados de territorio y que posee al menos 200 sitios del período preclásico maya. Los mismos mayas lo denominaron así. Su significa es Reino Serpiente y se ha identificado por su “glifo emblema” representado por la cabeza de una serpiente.

Ese emblema es el de mayor presencia en las Tierras Bajas Mayas, un territorio extenso, lo cual refleja la importancia que tuvo el reino. Las inscripciones sugieren que la dinastía tiene sus raíces varios siglos atrás durante el Período Preclásico, desde el inicio de la Civilización Maya.

Cortesía de Pacunam 200x300 - Reino Kan - una de las principales ciudades que han existido
Fotografía: Pacunam

Adentrados en la ciudad maya

Después de dominar el área de Petén, durante el Período Preclásico Tardío (350 a. de C. – 150 d. de C.), la ciudad de El Mirador fue abandonada. Un tiempo después, Tikal fue el que ganó el lugar como la principal ciudad maya del Período Clásico Temprano.

Durante este período, el centro de poder del Reino Kan residió en el distante sitio de Dzibanche, Quintana Roo, México, y luego se movió hacia Calakmul Campeche, México.

La rivalidad entre Tikal y Calakmul creció mientras las dos ciudades expandían sus dominios. La inevitable colisión entre estos dos titanes empezó con una serie de confrontaciones durante el Siglo VI después de Cristo.

El  éxito sin precedentes del Reino Kan acabó finalmente cuando fue derrotado dos veces por un Tikal fortificado en el 695 y 743 d.de C. Fragmentado, logró sobrevivir hasta el fin del Siglo IX d. de C.

Hoy por hoy el acceso al lugar es complicado, pero es posible. Después de internarse durante unos cuatro días es posible conocer gran parte de lo que antes fue el Reino Kan.

En ese lugar se encuentra una población de jaguares mayor a la que hay en la reserva de Belice y otras 39 especies más.

El acceso a las 8 pirámides y edificios que han sido descombrados en un 70 por ciento es posible. El Ministerio de Cultura y Deportes, Pacunam, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y otras organizaciones vigilan el sector para evitar daños en las antiguas construcciones o dentro de esta ciudad enterrada.

Pacunam 300x149 - Reino Kan - una de las principales ciudades que han existido
Fotografía: Pacunam
Fotografía cortesía de Pacunam 200x300 - Reino Kan - una de las principales ciudades que han existido
Fotografía cortesía de Pacunam

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información sobre El Reino Kan en:

La Ruta Turística Carmelita – El Mirador

https://mundochapin.com/2014/05/evento-la-ruta-turistica-carmelita-el-mirador/23585/

El Mirador, Petén – Ciudad Maya

https://mundochapin.com/2011/08/el-mirador-peten/812/

La Danta es la pirámide más alta que construyeron los Mayas

https://mundochapin.com/2011/08/piramide-de-la-danta/253/