Home / Guías Turísticas / Guía Turística – Hun Nal Ye
Guía Turística – Hun Nal Ye

Guía Turística – Hun Nal Ye

Hun Nal Ye

La Casa del Dios de la Luna

Escrito exclusivamente para MundoChapin.com por Ana Lucía García. Asesora y Guía turística No. 1171 autorizada por el Inguat.

Rodeado de montañas se encuentra un paraíso indescriptible llamado Hun Nal Ye conocido como la Casa del Dios de la luna. Este paraíso cuenta con múltiples atractivos que provocan conocerlo como su belleza natural, hacer tubing en un río natural, el salto de garrucha, montar a caballo, nadar en piscinas naturales o bien descansar rodeado de naturaleza.

El tiempo para llegar es de aproximadamente 7 horas desde la ciudad capital, todo el trayecto desaparece al poner un pie en Hun Nal Ye.  Por ser un lugar tan remoto uno imagina que está en medio del bosque y no encontrará ningún servicio. Para la sorpresa, la reserva eco turística ofrece dos tipos de hospedaje: hotel y área de camping.  Un gran salón lo espera para poderse ubicar en el que le colocaran un brazalete para tener acceso a todas las actividades. Planear las actividades del día contribuye a realizar una excelente vacaciones.

hunal e - Guía Turística - Hun Nal YeAtractivos Turísticos

Entre las actividades que ofrece Hun Nal Ye se pueden encontrar diversas para hacer durante el día, dentro de la Reserva Eco turística se encuentra el área de aventura donde se puede realizar el salto de garrucha, canopy, senderismo y conocer un cenote magnificó junto con una catarata que abastece de agua a todo el lugar.

Para llegar a esta área es necesario tomar un jeep estilo safari que los llevara al sendero para iniciar la aventura, el costo de este servicio lo incluye la entrada. Transitando por verdes montañas llegara a un lugar donde puede optar por tres actividades: observación de aves, canopy y garrucha. El canopy tienen un costo adicional de Q125 p/p.

Iniciando por el salto de garrucha se pueden observar alrededor posas naturales de color turquesa efecto que causa la roca caliza con la que es conformado el suelo. El famoso salto de garrucha consiste en un canopy o tirolesa, en la cual deben de ascender unos escalones de madera, sostenerse en él y conforme avanza el cable soltarse a media posa, esta cuenta con una profundidad de ocho metros, para seguridad de los turistas se ofrece el servicio de chalecos.

Mynor Molina - Guía Turística - Hun Nal Ye

  La adrenalina se apodera del cuerpo y el choque del agua fría provoca que den ganas de volverse a tirar. En esta área es permitido hacer snorkelling y si no se cuenta con el equipo Hun Nal Ye se lo puede alquilar por un cómodo precio.

Continuando por el sendero se debe cruzar un puente de árbol, introduciéndose en el bosque hasta llegar a un puente de hamaca que le permitirá contemplar el paisaje y tomar hermosas fotografías de la catarata. Es uno de los puntos preferidos de los turistas para tomar una foto de grupo, retornando por el puente colgante hacia la parte de arriba se encuentra la continuación del sendero que lo llevara hasta el cenote.

Hun Nal Ye lo envuelve un ambiente natural con un complemento de arqueología. Dentro de sus aguas se han encontrado un cofre que data del preclásico temprano con las palabras ¨está es la casa del Dios de luna Hun Nal Ye¨ incensarios y otras figuras mayas que se han encontrado son expuestas en un museo dentro del parque ecológico resguardando la historia y el patrimonio cultural de Guatemala.

Tubing:

El área para realizar el tubing se encuentra debidamente señalizada cerca del área de parqueo. El tubing se puede hacer en cualquier hora durante el día. Lo ideal es hacerlo en grupo. Las donas se encuentran en un rancho al aire libre donde los turistas pueden tomarlas y caminar a la entrada del río, donde se deben descender unas gradas y así introducirse. Es muy similar al río de Xocomil (Parque Acuático del Irtra de Reu) con la diferencia que es un río natural, se debe de tomar en consideración que el recorrido dura aproximadamente unas 3 veces más que el de Xocomil.

 

Cómo Llegar:

Se debe partir de la ciudad de Cobán, dirigiéndose por la Calle Minerva a la altura del Centro Comercial Plaza Magdalena, buscando la salida hacia Chisec que conduce hacia Petén por la Carretera RD.-09. Esta ruta esta señalizada con rótulos.

La carretera RD-09 es asfaltada pero sinuosa, con curvas cerradas y pendientes medianamente pronunciadas, con una velocidad de diseño no mayor de50 kilómetros por hora; se desarrolla en uno de los más lindos paisajes de las tierras de Alta Verapaz, conduciendo por comunidades rurales generalmente queqchíes.

De Cobán para Hun Nal Ye son 47.5 kilómetros la carretera esta pavimentada pasando por Sachinaj, Cubilguitz. Algo ideal es guiarse por el kilometraje justamente en el kilómetro 259 se encuentra el cruce para Hun Nal Ye indicado por un rótulo. Desde el cruce se encuentra una carretera de terracería que tiene una distancia de once kilómetros hacia el parque ecológico.

Apróximadamente a 5 kilómetros encontrará la comunidad de Samanzana en donde se debe cruzar hacia la derecha hasta llegar a la comunidad De San Vicente Chicatal, a unos 500 metros se encuentra la entrada al Parque. La cual esta señalizada. El Parque se ha encargado de señalizar las rutas de acceso para evitar que el turista se pueda perder.

Actividades:

  • Hotel y Restaturante (con reservación)
  • Piscina
  • Salon y Museo
  • Área de Camping
  • Áreas de deportes
  • Caballos
  • Canopy
  • Senderos
  • Buceo y Snorkelling
  • Tubing
  • Kayaking (invierno)
  • Salto de Garrucha
  • Pesca Deportiva
  • Observación de Aves
  • Alquiler de Cuatrimotos

Más información:

Horario de Miércoles a Domingo de 8:00 a 17:00 horas.
Tel. 78231090
correoinfo@hunalye.com
hun Nal Ye

Destinos Turísticos:

Parque y Reserva Natural Laguna Lachuá
Semuc Champey
Cuevas de Candelaria
Cuevas del Rey Marcos
Cuevas de Lanquín
Cobán
Orquigamia
Biotopo del Quetzal
Salto de Chilásco
Petén

 

Recomendaciones:

Al visitar el Parque Ecológico Hun Nal Ye, debe realizar las reservaciones con anticipación, planear las actividades que se harán durante el día para poder hacer cada una de ellas.
Llevar hidratación, zapatos cómodos, traje de baño, zapatos de agua, cámara fotográfica, protección solar, ropa seca y toalla.

Subir