El Coro Nacional de Guatemala

0
2680
Coro Nacional de Guatemala en el Conservatorio de música.
coro nacional de guatemala - El Coro Nacional de Guatemala
Coro Nacional de Guatemala

 

El 9 de noviembre de 1966 fue fundado de manera oficial el Coro Nacional de Guatemala por el entonces presidente, Julio César Méndez Montenegro. La agrupación ha incidido en actividades nacionales como internacionales. Durante sus más de cuarenta años de experiencia se ha constituido como la agrupación coral oficial del Estado.

La actividad coral en Guatemala ha tenido varias épocas que van desde la Colonia hasta la historia actual. En el año 1935, el “Coro del Conservatorio Nacional” dirigido por el profesor Pedro Pineda, realizó presentaciones y conciertos en vivo y por radio, con el apoyo de Radio Nacional de Guatemala TGW.

En 1942, el maestro Oscar Vargas Romero integró con estudiantes de la Escuela de Magisterio Musical, aficionados al canto, un coro que adquirió el nombre de Coro Guatemala. Dos años más tarde fue aprobada como asociación civil y obtuvo un subsidio a través del gobierno del doctor Juan José Arévalo.

Las primeras presentaciones en el extranjero fueron en El Salvador y Costa Rica. En 1954 el Coro Nacional pasó a formar parte de las agrupaciones artísticas del Estado. Con esta nueva dirección, el Coro Guatemala se integró al Ballet Guatemala y la Orquesta Sinfónica Nacional, para presentar obras contemporáneas, como el caso de Carmina Burana del alemán Carl Orff, cuya primera temporada fue en agosto y noviembre de 1962.

Patrimonio cultural

Los valores artísticos del Coro Nacional de Guatemala han trascendido las fronteras del país. El Decreto número 29-93 del Congreso de la República lo convirtió en Patrimonio Cultural de la Nación.

Esta agrupación guatemalteca es posicionada como una agrupación coral de élite tanto en nuestro país como fuera del mismo. Anualmente presenta diversas temporadas. Destaca la Sacra, previo a la Semana Santa, los conciertos escolares, de música popular, las presentaciones en ensambles con otras agrupaciones u obras como Réquiem de Guieseppe Verdi, Wolfgan Mozart, Carmina Burana de Carl Orff, y las temporadas navideñas.

 

Escuche al Coro Nacional de Guatemala en:

https://www.youtube.com/watch?v=9DHc0ag0jU4

 

Fuente: http://mcd.gob.gt/el-coro-nacional-de-guatemala/