Las Atracciones de Monterrico, Santa Rosa

1
3513
Playa Hawaii en Monterrico, Santa Rosa. Fotografía por Marcelo Jimenez
Playa de Monterrico Santa Rosa 2 foto por Waseem Syed - Las Atracciones de Monterrico, Santa Rosa
Playa de Monterrico, Santa Rosa. Fotografía por Waseem Syed

 

Al sur de Guatemala, en el departamento de Santa Rosa se encuentra Monterrico, un sitio ubicado a la orilla del océano pacifico, con playas y canales de agua, riqueza natural.

Dentro de los atractivos turísticos se encuentra  la Reserva Natural, localizada entre el Río Oliveros, el Canal de Chiquimulilla y la Laguneta La Palmilla, a 17 kilómetros de Taxisco y a 125 kilómetros de la ciudad Capital.

La reserva de Monterrico es un lugar que comprende una zona estuarina con manglares, tulares y playas, ríos y parte del canal de Chiquimulilla, pero además recibe influencia de las subcuencas de los Ríos María Linda y Paso Hondo.

Se sabe que los suelos de la reserva son de cenizas volcánicas, cuya textura varía entre frenco-arenosa y franco-arcillosa.

Liberación de tortugas en Monterrico MauricioLeonel - Las Atracciones de Monterrico, Santa Rosa
Liberación de tortugas en Monterrico. Fotografía por MauricioLeonel

Rescate de tortugas

De las cosas más increíbles que ofrece Monterrico, es ayudar activamente a salvar a la especie local de tortuga marina. Debido a los problemas de economía en el sector la comercialización ilegal de huevos de tortuga marina ha crecido.

Grupos de  personas locales se enfrentan con una ardua pelea por lograr la liberación de estos huevos. Algunos son usados en recetas culinarias entre otras cosas. Como visitante de Monterrico, es posible ayudar con la conservación en el santuario animal, donde puede liberar un bebe tortuga a la calidez y seguridad de las corrientes marinas.

Canal de Chiquimulilla en Monterrico Santa Rosa foto por Jairo M Menendez - Las Atracciones de Monterrico, Santa Rosa
Canal de Chiquimulilla en Monterrico, Santa Rosa. Fotografía por Jairo M. Menéndez
Monterrico Santa Rosa Dos Mundos Pacific Resort foto por Santa Rosa Guatemala - Las Atracciones de Monterrico, Santa Rosa
Monterrico, Santa Rosa – Dos Mundos Pacific Resort. Fotografía: Santa Rosa Guatemala

Las ciudades vecinas a Monterrico son Santa Lucía y La Democracia. Santa Lucía destaca por sus misteriosas esculturas de piedra, escondidas dentro de los campos de caña de azúcar, que recuerdan a la cultura olmeca del norte de México.

De La Democracia resalta una excavación arqueológica con una colección de enormes cabezas de piedra tallada desplegadas en la plaza central. De ellas hay historias, aunque no se sabe su verdadera historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

F

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes: http://xplorandoguatemala.com/Viajando/07-07-2013-Monterrico-playa-tranquilidad-y-belleza.htm

http://www.deguate.com/artman/publish/turismo_pacifico/playa-y-reserva-natural-de-monterrico.shtml#.U–zFPldVfQ

http://www.alfatravelguide.com/es/guatemala/blog/monterrico-playas-de-arena-negra