Guía Turística – Siete Altares, Izabal

1
4729

Guía Turística – Siete Altares

Livingston, Izabal

 

Escrito exclusivamente para MundoChapin.com por Ana Lucía García. Asesora y Guía turística No. 1171 autorizada por el Inguat.

Entre la riqueza natural que posee Guatemala se encuentra una región privilegiada conocida como el caribe guatemalteco que resguarda joyas naturales entre ellas se encuentra Siete Altares.   Un  destino paradisíaco conformado por siete posas de agua cristalina las cuales siguen su curso sobre las piedras hasta llegar al mar caribe. Este destino natural se encuentra ubicado dentro de un área protegida en la selva tropical de Livingston, en el departamento de Izabal. Cada posa es un recorrido especial entre senderos y piedras dónde el agua se desliza por encima de los pies brindado frescura en la caminata. Siete Altares fue declarado Patrimonio de la Humanidad el 18 de mayo del 2001.

marilyn siete altares - Guía Turística - Siete Altares, Izabal
Fotografía Marilyn Boror

 

La única forma de llegar directamente ha Siete Altares es por vía acuática lo que hace de este destino una aventura dentro de la naturaleza. De los aspectos particulares del lugar se pueden encontrar rótulos ubicados en la entrada con el mensaje:  “Chapín limpio no bota basura, ni contamina” haciendo un llamado para conservar el lugar.

Siete Atares se ubica a pocos minutos de Livingston, múltiples lanchas ofrecen sus servicios para transportarlo hasta el lugar, los precios difieren dependiendo si son lanchas colectivas o privadas. Para las personas  que gusten de la aventura una opción recomendada  es tomar una combinación de vía acuática-terrestre, al llegar a  Lvingston se puede observar diferentes carros que circulan como taxis e inclusive un pick up lo puede llevar hasta la aldea de Qehueche en un recorrido de 10- 15 minutos donde encontrará un puente colgante (puente de hamaca).

Al cruzar el puente, empieza la caminata  por toda la orilla de la playa (se debe considerar que esta puede ser de 35 minutos aproximadamente). En el trayecto se localizan dos restaurantes en los cuales se puede encontrar muy buenos Tapados (plato típico de los garifunas que consiste de leche de coco, plátano, pescado, camarón, jaiba y caracol). Uno de los restaurants se llama Salvador Gaviota el cual también cuenta con hospedaje en cabañas de madera y un muelle con hamacas en la superficie, el segundo restaurante se llama El Pelícano.  Una recomendacion es ir en la mañana a Siete Altares y pasar encargando la comida a determinada hora para cuando regrese de nadar y disfrutar de las posas de comida este lista para degustar.

Si cuenta con más tiempo puede optar por tomar un tour organizado en donde podrá ahorrar tiempo y conocer más lugares como el río Cocolí, observar los manglares y ecosistema de la región y la famosa playa Blanca. Una tour operadora que ofrece paquetes atractivos es Happy Fish Travel ubicada en Livingston que puede contactar desde el Internet o bien las lanchas ubicadas en los embarcaderos municipales.

Costo:

El ingreso a Siete Altares tiene un costo de Q20 por persona. Cuentan con servicios servicios sanitarios, senderos, un pequeño restaurante, senderos y pozas de agua cristalina.

71 768x1024 - Guía Turística - Siete Altares, Izabal

  • Recomendaciones:

Lleve ropa fresca el clima es tropical, calzoneta, zapatos de agua (una parte del sendero es dentro de las piedras con agua,  para evitar resbalarse se deben llevar zapatos adecuados) bloqueador, agua pura, snakcs, toalla. Las primeras posas se puede bañar uno en ellas pero la mejor esta en el fondo se encuentra ubicada aproximadamente a cinco minutos de la entrada. En ella encontraran abundante espacio para nadar y si es en época de lluvia o invierno una cascada que le permitirá tirarse clavados desde la cima por la profundidad de la poza. siempre debe de tenerse precaución ya que no cuentan con salvavidas.

Como Llegar:

Vía Terrestre – Puerto Barrios

Automóvil

Se conduce por la CA-9 Ruta al Atlantico, en el cruce del Rancho a la altura del kilómetro 84 hacia la derecha, la carretera que conduce a Zacapa. Encontraran tres cruces más pero se debe conducir hacia Puerto Barrios en el kilómetro 308. Dentro del municipio se dirige hacia el embarcadero municipal. La lancha publica directa tiene un costo de Q35 p/p, y la lancha que incluye el recorrido por Río Dulce Q125 ida, Q250 ida y vuelta.

Si va en familia o en grupo puede optar por una lancha privada o contactar con las tour operadoras locales para hacer un viaje más cómodo.

Auto bus

La linea directa que llega a Puerto Barrios es Litegua, posee diversas tarifas. Una de  la más cómoda oscila entre 90-95 quetzales. Si desea viajar con mayor comodidad puede optar por el servicio primera plus, la cual cuenta con sillones de cuero reclinables, tablets para ver películas, frazadas, audífonos y agua pura a su disposición. A  Livingston  solo se puede llegar por vía acuática.

Debe considerar que el tiempo promedio para llegar a Puerto Barrios es de 5 horas, en ocasiones si se va en bus puede ser hasta de seis horas.

Para ver tarifas y horarios puede ingresar a Litegua

Horarios de lancha:

  • En la mañana de 7 y 11, por la tarde  2 y 5. Una particularidad es que hay otras opciones de embarcaciones, los precios varían según del capitán y el grupo. El costo de lancha pública Puerto Barrios hacia Livingstone es de  Q35 p/p. Se pueden encontrar paquetes que incluyan Puerto Barrios, Livingston, Siete Altares, Playa Blanca y Río Cocolí.

Otros destinos:

  • Tour Río Dulce
  • Aguas Calientes
  • Proyecto Ak Tenamit
  • Cueva de la Vaca
  • Piedra Pintada
  • Puente Rio Dulce
  • Castillo de San Felipe
  • Punta de Manabique
  • Estero Lagarto
  • Finca Paraíso
  • Finca Tatín
  • Hotelito Perdido
  • Laguna del espejo
  • Las Escobas
  • Amatique Bay