Guía Turística a Cuevas de Candelaria

0
3766
Cuevas de Candelaria, Chisec, Alta Verapaz - foto por Hector Lopez Cruz

 Candelaria Camposanto

 

Las Cuevas de Candelaria forman parte del Parque Nacional Cuevas de Candelaria, el cual fue declarado en 1999 como Patrimonio de la Humanidad.  Ubicado en el departamento de Alta Verapaz, uno de los departamento más ricos en destinos turísticos acuáticos, ofreciendo actividades para toda la familia; Candelaria no es la excepción. Desde sus cuevas y la actividad de tubing dentro de ellas hacen que sea una experiencia inolvidable. La comunidad de Candelaria Camposanto ofrece la visita a dos impresionantes cuevas secas y un excitante recorrido acuático, flotando sobre tubos, en una sección subterránea del Río Candelaria. El 17 de mayo 1974 un topográfo fránces logra por primera vez entrar a Cuevas de Candelaria, organizando a 25 familias de la comunidad que se encargan de trabajar el proyecto, brindando diversos servicios.

A 309 km de la ciudad de Guatemala, se ubica este emblemático y maravilloso destino. Al llegar se debe de tener en cuenta que las personas que prestan los servicios son de la comunidad y su idioma oficial es el q’eqchi’.

Cuevas de Candelaria Chisec Alta Verapaz foto por Hector Lopez Cruz 1024x679 - Guía Turística a Cuevas de Candelaria
Cuevas de Candelaria, Chisec, Alta Verapaz – foto por Hector Lopez Cruz

El Parque Nacional Cuevas de Candelaria es un sistema de cuevas y ríos subterráneos considerado como uno de los más grandes e impresionantes de América Latina. Además de su importancia espeleológica, el sistema de Candelaria es un sitio de peregrinación de gran importancia para la civilización Maya y es, hoy en día, refugio de una gran diversidad de flora y fauna. Para el amante de arqueología, hay reportados más de 20 sitios arqueológicos alrededor del sistema y muchísima cerámica, lo cual evidencia su importancia en tiempos antiguos.

En Candelaria Camposanto se pueden visitar dos cuevas extraordinarias llamadas “Ventana de Seguridad” y “Cúpula de Murciélagos”. Estas cuevas son de fácil acceso y en ellas podrán apreciar peculiares formaciones, recorridos de ríos antiguos y evidencias de que fueron utilizadas por los antiguos Mayas para practicar sus ceremonias religiosas. Si son más aventurero, podrán embarcarse en un hermoso y excitante recorrido acuático, flotando sobre tubos, a través de una sección subterránea del río Candelaria. Acompañados de una linterna y un día local que los guiará en todo el recorrido. A medida que avancen sobre el cauce del rió podrán observar la inmensidad de las cuevas y las vistas espectaculares creadas por la entrada de los rayos del sol a través de varias ventanas naturales.

Se debe de tener en consideración que los senderos contienen bastantes piedras y es necesario el calzado adecuado. Llevar tenis que pueda mojar sería ideal o zapatos de agua. El recorrido del tubing inicia tras una caminata de 10 a 15 minutos, continuando por el agua conduciendo a la entrada de la cueva, dentro del recorrido existen ventanas de luz, la linterna siempre será indispensable.

El recorrido en tubing tiene un apróximado de 1km llegando al punto más profundo de cuatro metros.

Aventura extra:

Para las personas que buscan una aventura extra, durante el recorrido del tubing se llega a un punto donde el río alcanza los 4 metros de profundidad, en el existe la posibilidad de tirarse un clavado desde un lugar alto.

Camposanto Candelaria conforma parte del proyecto ¨Puerta al Mundo Maya.¨  El objetivo del proyecto es una primera ruta ecoturística denominada “Puerta al Mundo Maya”, la cual sería manejada completamente por comunidades Q’eqchi’s, manejando los recursos naturales y culturales de una forma sostenible y contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida en dichas comunidades.

Cuevas de Candelaria foto por Ricky Lopez Bruni - Guía Turística a Cuevas de Candelaria
Cuevas de Candelaria – foto por Ricky Lopez Bruni

Servicios:

El turismo en estas cuevas es manejado por la comunidad a través de la Asociación Maya Q’eqchi’ de Desarrollo y Turismo de Candelaria-Camposanto. Ellos proveen excelentes servicios como:

  • tours interpretativos guiados en cuevas
  • recorrido de tubing dentro de cuevas
  • alquiler de equipo (tubos, chalecos salvavidas y linternas)
  • tienda y farmacia comunitaria
  • servicios sanitarios con duchas
  • servicio de alimentación
  • parqueo techado

Cómo llegar:

(Guatemala – Cuevas de candelaria)

Se conduce por la carretera al Atlántico CA-9, al llegar al rancho continuar hacia la izquierda el camino hacia Cobán aproximadamente 210 km desde la ciudad de Guatemala. Se debe continuar el trayecto hasta Chisec que se ubica en el km 300. Después de Chisec se encuentran las cuevas de candelaria, encontrara señalizaciones, sigue la carretera que conduce a Raxruhá (el camino conduce a Petén).

Candelaria Camposanto está ubicado entre Chisec y Raxruhá, en el kilómetro 309 de la carretera asfaltada. A la orilla de la carretera se encuentra el Centro de Visitantes en donde puedes estacionar tu carro y pagar su entrada. De allí el acceso a las cuevas requiere caminar entre 15 minutos y media hora a través de senderos que requieren un bajo a mediano nivel de esfuerzo.

(Flores, Petén- Cuevas de Candelaria)

Se conduce de Flores a Sayaxché al salir de flores encontrará un redondel y una gasolinera Shell en esa Vía hay tres caminos, si pregunta le dirán que uno vaya directo a Sayaxché, pero este tiene unos kilómetros de terracería que le tomarán más tiempo pasar, por lo cual se debe de tomar el camino que esta justo después de la Shell conduciendo recto sin meterse a los poblados.  Al llegar a Sayaxché debe tomar el Ferri para cruzar el río (aproximadamente 424 km desde la Ciudad de Guatemala), se conduce por unas series de rectas en donde encontrara dolinas y mogotes en el paisaje, junto con abundancia de palma africana.

Candelaria Camposanto está ubicado entre Chisec y Raxruhá, en el kilómetro 309 de la carretera asfaltada. A la orilla de la carretera se encuentra el Centro de Visitantes en donde puedes estacionar tu carro y pagar su entrada. De allí el acceso a las cuevas requiere caminar entre 15 minutos y media hora a través de senderos que requieren un bajo a mediano nivel de esfuerzo.

Costo:

Tubing Q35

Equipo recomendado:

  • Ropa fresca y cómoda
  • Zapatos cómodos para caminar
  • Zapatos de agua para el recorrido acuático
  • Traje de baño
  • Toalla
  • Crema bloqueadora de sol
  • Gorra
  • Lentes de sol
  • cámara fotográfica

Otros destinos:

  •  Sitio Arqueológico Cancuén
  • Hun Nal Ye
  •  Mucbilha’l
  •  Río San Simon
  • b’omb il Pek y Jul lq’
  • Lagunas de Sepalau
  • Laguna Lachúa
  • Semuc Champey
  • grutas de lanquín
  • Cuevas del Rey Marcos
  • Tour té Chirrepeco

Para más información:

Puerta al mundo maya