Guía Turística Playa Chechenal y Mirador del Rey Canek

0
3536

Playa El Chechenal y Mirador del Rey Canek

Escrito exclusivamente para MundoChapin.com por Ana Lucía García, guía turística No. 1171 autorizada por el Inguat

El lago de Petén Itza es uno de los destinos turísticos más visitados de Petén lleno de playas de arena blanca donde las personas pueden recrearse en un ambiente sano y natural, debido a las carretas que pasan a la  orilla del lago conducen a sitios arqueológicos como Tikal y Yaxhá. En la península de Tayasal se encuentra una playa paradisíaca que cumple con una función ecológica y educativa llamada el Chechenal la cual esta conformada por arena blanca y agua turquesa, en los últimos años se ha convertido en uno de los destinos preferidos para quienes desean disfrutar de un entorno seguro y limpio, mayormente en  un día de descanso.

Desde su ingreso económico, sus aguas cristalinas y diversas vías de acceso ha hecho que se gane un lugar en el corazón de quien la conoce. La playa el Chechenal se ubicada en la Península de Tayasal, en el municipio de San Miguel Petén; cumple la función de ser un recinto ecológico brindando la oportunidad de convivir, aprender y disfrutar.

En sus senderos estudiantes y otras entidades se han tomado la tarea de elaborar rótulos informativos para la conservación y divulgación de los tesoros que guardan el sitio arqueológico dentro de la península y el cual se puede visitar dentro del recinto. Tras recorrer el sendero principal rodeado de vegetación se puede encontrar una serie de gradas que llevan al punto más alto del lugar y es que en el se encuentra un mirador, conocido como el mirador del Rey Canek; desde el cual se puede apreciar el lago Petén Itza y la emblemática isla de Flores.

614944 961936570499615 5599611935743462474 o 1024x302 - Guía Turística Playa Chechenal y Mirador del Rey Canek
Fotografía por Marco Ramiréz
Vías de Acceso:

La playa el Chechenal tiene dos vías de acceso una de ellas acuática y otra terrestre, la vía terrestre parte de la isla de Flores ubicada en el lago Petén Itzá hacia San Miguel, la misma carretera que conduce a Tikal.

Ruta Guatemala – Río Dulce – Poptún (Automóvil):

Dirigiéndose desde la ciudad de Guatemala hasta Izabal, se conduce por la carretera al Atlántico CA 9. Al llegar al Rancho siguiendo las señalizaciones, se debe virar hacia la derecha, esta ruta lo conducirá hacia Zacapa (una parada técnica ideal es el Museo de Estanzuela, que brinda la oportunidad de conocer piezas arqueológicas como paleontológicas) y llegar a Río Dulce,  al pasar el puente de Río Dulce se conduce hacia Santa Elena, Isla de Flores ubicada en el kilómetro continúe y llagará a San Luis, luego Poptún (Km.388) y luego llegará a Flores (Km. 488).

De Flores se conduce hacia San Miguel el cual se ubica a 5 minutos.

Ruta Guatemala – Río Dulce – Santa Elena (Autobus):

Ciudad de Guatemala – Flores
Autobuses (Linea Dorada, Fuentes del Norte, ADN), servicio normal y de lujo (aire acondicionado, asientos reclinables, baño, películas a bordo). Servicio de lujo sale a las 10 am y las 9 pm, el servicio normal de cada dos horas. El viaje dura 8 horas en el servicio de lujo, y puede tomar más tiempo en el servicio normal.

playa - Guía Turística Playa Chechenal y Mirador del Rey CanekCosto:

La entrada a la playa El Chechenal tiene un costo de:

Nacionales Q2

Extranjeros Q5

Acuática:

Lancha isla de flores – playa chechenal Q10

Dentro de los senderos de la playa El Chechenal se encuentra un cenote que se puede observar subiéndose a unos árboles. Este se encuentra al salir del sitio arqueológico Tayasal y pocas personas tienen la oportunidad de ver.

Recomendaciones:

La playa El Chechenal cuenta con espacios para comer, ranchos, una red para hacer vollyball de playa. Para pasar un día agradable se debe de llevar la comida que se guste, protector solar, lentes, gorra, cámara fotográfica, zapatos de agua y zapatos cómodos para caminar en los senderos.

Otros lugares de interés:

Partiendo del Lago Petén Itzá en la Isla de Flores con su singular arquitectura, podrá visitar en sus orillas el Biotopo Cerro Cahuí con su reserva de fauna y flora, El Remate con  hermosos atardeceres, el mini zoológico Petencito y su colección de animales oriundos de la región, el Mirador del Rey Canek con una vista maravillosa al lago, los poblados de San José y San Andrés, las Cuevas de Actun Kam en Santa Elena Petén con su misterioso recorrido.

Puede viajar por carretera hacia el oeste y llegar a la Laguna el Tigre de singular belleza y El Cenote Sagrado de Bethel, recorrer el Río San Pedro y la Ruta Guacamaya con reservas de aves.

Hacia el Sur se puede llegar por carretera al Río La Pasión y puede navegar para adentrarse en la selva por agua, en el arroyo y laguna de Petexbatún, donde encontrará muchos vestigios de la civilización Maya.

En la ruta a Izabal, también hacia el sur del lago, podrá encontrar paisajes de la sabana petenera, las formaciones kársticas como innumerables montañas en miniatura y el sitio arqueológico Ixcún con la estela más alta conocida.

Al Este del lago vía carretera asfaltada en ruta a Melchor de Mencos podrá encontrar el área de humedales o pequeñas lagunas incluyendo las que se encuentran en el Parque Nacional Yaxhá el cual incluye los sitios de Nakum, El Naranjo y Topoxté, todos inmersos en una selva exuberante, rica en fauna y flora.

Si prefiere la aventura, hacia el Norte del Lago encontrará buena cantidad de bosques que conforman la Reserva de la Biósfera Maya la cual se puede recorrer a pie o a caballo partiendo de Tikal, llegar a Uaxactún, al Biotopo El Zotz con sus miradores naturales o hasta las áreas protegidas de El Mirador y Río Azul y otras importantes ciudades mayas ocultas por la vegetación. Consulte por tours guiados y alquiler de caballos.

Existen muchos sitios aún sin explorar, Petén es un paraíso de maravillas por descubrir, simplemente atrévase y no se arrepentirá.

Fuente: Mapas de Guatemala