Guía Turística – Río Azul, Jacaltenango

4
8723
Río Azul, Huehuetenango - foto por Galas de Guatemala

Un paraíso fuera de lo común donde el agua es del color del cielo y fría al nacer en lo alto de las montañas Huistas. Su impresionante color azul enamora a sus visitantes.

Escrito exclusivamente para MundoChapin.com por Ana Lucía García, guía turística No. 1171 autorizada por el Inguat.

Se dice que en la región Huista, Río Azul emerge de las montañas más altas de la región conocido como la antesala al cielo por estar tan cerca de él, gracias a ello y al suelo arcilloso por el cual avanza,  se convierte en  un río privilegiado al poseer el color azul; que tanto lo identifica.

Christian hernandez jacaltennago - Guía Turística - Río Azul, JacaltenangoSu agua es helada y su historia fascinante, al ser tan remoto en pocas ocasiones se escucha mencionar de él y quienes lo mencionan transmiten esa emoción que provoca el aventurarse en un  viaje de 8 horas para conocerlo; es una región que  tiene mucho por ofrecer y explorar.

Ubicado en Jacaltenango, Huehuetenango es un destino que vale la pena visitar, el esfuerzo se ve recompensado con la naturaleza, los paisajes, su gente y  gastronomía. Las personas son muy amables y están dispuestas a orientar a los turistas para que se puedan llevar una muy buena impresión.

Jacaltenango es un municipio de la región Huista que pertenece al departamento de Huehuetenango. En el se puede encontrar uno de los principales ríos que abastecen de agua y lugares de recreación a los habitantes. Sus carreteras se encuentran en buen estado y posee otras de terracería que conducen hasta él, las cuales llevan a enamorarse de lugares mágicos llenos de encanto natural.

Historia del nombre de Jacaltenango

Su nombre deriva de Xajla, que en popti significa «lugar de sarros formado por el agua» y, según la leyenda, fue fundado por B’alunh Q’ana, casado con Hun Imox, huidos de Yichkanh. Durante la época colonial el lugar fue renombrado por españoles y aztecas en nahuatl, y pasó a llamarse Xacatenango «lugar de cabañas», de xacalli, «cabaña». Ocupado por los jakaltecos, algunos historiadores creen que fue invadido por los quichés en la época de Quicab el Grande (1425-1475). En el siglo XVI se conocía como Nuestra Señora de la Purificación de Jacaltenango, tenía unos 2.000 pobladores y pertenecía a la familia de Gonzalo de Ovalle, que retenía sus rentas.

Los mercedarios fundaron en 1549 una encomienda o reducción, construyendo un convento en 1567 que fue abandonado en 1815. A finales de ese mismo siglo, su población se ha reducido a 800 personas y es mencionado como lugar antiguo y principal, corte de algún cacique.

 Su entorno:

Los campos de agricultura, principalmente con maíz, rodean la zona del Nacimiento. En estos campos, se encuentran vestigios de la cultura Maya. En efecto, las piedras que se observan son los restos de excavaciones efectuadas por los habitantes en el tiempo que estaban buscando oro y otros metales preciosos.

En la actualidad se puede encontrar a señores llenando sacos con arena del río, para ello utilizan botas de hule por la baja temperatura del agua.

Oratorio de Bacú Ajul Yula’:

Un sitio arqueológico donde se hace referencia a un lugar donde descansan los ancestros jacaltecos. Río Azul se conoce también como la cantera dorada en la que Cunam y Cunim señor y señora grande fundaron Yula’, por donde pasa el río.

Conocidos como la pareja fundadora:

B’alunh Imox y Skanh Imox, según Francisco Javier Aguirre.

Para las personas que desean conocer este sitio, se encuentra rodeado por un cementerio y son ciertos sepultos en los que llegan a hacer ceremonias la población maya, lo que permite su identificación.

Como llegar:

Automóvil

Para llegar directamente a Río Azul de Jacaltenango se debe viajar por la carretera interamericana CA- 1 pasando por Chimaltenango, los Encuentros, llegando a Cuatro Caminos, ahí se debe de seguir recto hacia Huehuetenango, al llegar a la cabecera departamental se debe elegir por dos caminos, el que pasa por la parte alta (Chiantla, mirador Juan Dieguéz Olaverri, Todos Santos Cuchumatan y Concepción Huista). El otros conduce a la frontera La Mesilla por un lugar que le llaman las Vegas.

Sin entrar a Huehuetenango se continuar en la dirección hacia La Mesilla (como lo indica el rótulo que se puede encontrar en esa bifurcación),  se conduce recto sin desviarse aproximadamente son 80 kms desde Huehuetenango hasta la aldea llamada Camojá, del municipio de La Democracia, se encuentra a 10 minutos antes de la frontera. Ahí se encuentra un entronque que dice Nentón o Santa Ana Huista, se conduce por esa carretera hacia una aldea llamada cuatro caminos, al llegar a cuatro caminos se conduce hacia Santa Ana Huista, pasando por San Antonio Huista y finalmente llegar a Jacaltenango.

El camino para quienes viajan por primera vez se siente largo, Huehuetenango cuenta con múltiples lugares en los cuales se pueden hacer escala y descansar, de esta manera se disminuye un poco el cansancio y se conocen más destinos.

Cualquiera de los cuatro caminos que se encuentran en el entronque de dicha aldea conducirán a lugares mágicos que enamoran a sus visitantes.

Ademas, si viaja por el antiguo camino real hacia México, es decir, por la parte alta de los Cuchumatanes, en Todos Santos se puede ver una especia de escarcha-nieve muy bonita. Para esa ruta se necesita carro de doble tracción.

En Autobús:

Se toma un bus desde la ciudad de Guatemala hacia Huehuetenango el cual tiene un costo de Q75. De la cabecera se toma un bus hacia La Mesilla o Cuatro Caminos, el cual tiene un costo de Q25 y trasbordar en una combi (microbus) que cobra Q15 a  San Antonio Huista de ahí se debe de tomar otro hacia Jacaltenango que cobra  Q10.

Los buses que van desde la Ciudad de Guatemala hasta Huehuetenango los cuales son: Velasquez, El Cóndor, Transportes Díaz Avila, Noroccidentales.

Hay buses directos hasta La Mesilla, entre las empresas que proporcionan este servicio se encuentra línea dorada, saliendo a las 10 pm  desde la Ciudad de Guatemala; llegando aproximadamente a las 6 am a La Mesilla. Otras empresas son los  transportes Los Halcones, que brindan la misma ruta que Línea Dorada. Estos buses son tipo Pullman.

Los buses directos que van de la Ciudad de Guatemala a Jacaltenango son los transportes Rojas teniendo un único horario a las 10 am.

 Los buses directos hacia San Antonio Huista es de la empresa de transportes Rojas, la cual cuenta con un horario a las 10 am y los transportes Huista que salen desde la Ciudad de Guatemala a las 2 pm. (Estos últimos no son tipo Pullman, por lo que no son tan cómodos). Entre ellos también se pueden encontrar rutas Castillo, Tonequita, Mendéz, Dominguez, Cuevas (todos ellos salen desde la terminal de Huehuetenango, la última sale a las 5 pm).

Las combis (micro buses) salen de La Mesilla a San Antonio Huista desde las 6 am a partir de esa hora salen a cada media hora. Al igual que las combis de San Antonio Huista hacia Jacaltenango.

En Jacaltenango las combis lo dejan cerca del parque de ahí se camina buscando la iglesia, la cual es digna de visitar. Encontrará una escultura de Jesús muy llamativa. se camina a un costado de la iglesia en línea recta buscando el centro de salud, después del centro de salud encontrará una bajada y al lado izquierdo el cauce de un río seco. Se camina aproximadamente 15 minutos por todo el antiguo cauce hasta encontrarse con un puente de madera y el Río Azul. Se sube por el costado del Río hacía la derecha en donde encontrará personas sacando arena. Sus aguas son sumamente cristalinas y frías. El color lo llamará para sumergirse por unos segundos. Al seguir sobre el costado del Río encontrará un puente grande y una carretera de terracería por donde pasan Combis. Las cuales lo llevarán de regreso a Jacaltenango.

Su Fiesta Patronal es en honor a la Virgen de Candelaria que se celebra el 2 de enero.

Río azul tiene dos entradas la más conocida es por Jacaltenango, a la segunda se llaman Río azul de tierra caliente en donde el agua no es tan fría y hay centros recreativos.

Otros lugares de interés:

  • Resumidero en Santa Ana Huista
  • La Laguna del quetzal
  • Las cuevas del limón y la ventana en Santa Ana
  • El Q’anil, sitio ceremonial de los mayas jakaltekos
  • La cueva de los reyes o la de las golondrinas  San Antonio Huista
  • Cenotes de Candelaria
  • Río Lagartero
  • El Cimarrón
  • Cuchumatanes
  • Laguna Bravha