La fauna de Guatemala

0
35242

La fauna de Guatemala

El país de la enterna primavera es incalculablemente rico por su fauna

A lo largo de su territorio, Guatemala cuenta con distintas áreas boscosas. En el departamento de Petén todavía existen áreas selváticas, y por eso es allí principalmente donde todavía se pueden ver algunos jaguares. Petén reúne una gran cantidad de fauna, sin embargo, los murciélagos y las ardillas también pueden observarse en distintos sitios que al igual que ese departamento son boscosos.

Hay anfibios, entre ellas ranas, sapos y salamandras.

Mono Araña en Tikal Petén foto por Rony Rodriguez - La fauna de Guatemala
Mono Araña en Tikal, Petén. Foto por Rony Rodríguez.

Conap

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas , estima que ellos reúnen unas 142 especies. Sobre los reptiles se refiere a cocodrilos, lagartijas, tortugas y culebras, que componen otra lista de 245 especies.

Las aves que anidan sobre sus árboles, principalmente en áreas de bosque, son guacamayas, colibríes, loros y gavilanes. De ellos se estima unas 738 especies.

De los peces hay un registro que indica que Guatemala cuenta con unas 651 especies, de las cuales 230 se estima viven en agua dulce de ríos, lagunetas, lagos, pantanos y estuarios. Entre ellos están las mojarras, los guapotes, los tilines y los pequeños pupos. Mientras que otras 175 especies marinas que reúnen a los tiburones, pargos, sardinas, róbalos, sierras y bagres que son utilizados para el consumo humano.

Entre los megadiversos

De 29 países de Latino América, Guatemala se encuentra en el tercer lugar de abundancia en cuanto a unidad de área de flora y fauna.

La megadiversidad de flora y fauna del país ha sido incluso la inspiración de diversos autores de literatura como Virgilio Rodríguez Macal.

Estas son algunas imágenes que muestran la belleza de la fauna de guatemalteca:

También puedes conocer la diversidad de la fauna nacional en estos vídeos:

También te puede interesar: 10 Lugares que conocer en Petén