Luis Juárez Quixtán – guitarrista, compositor y arreglista

0
1469
Luis Juárez Quixtán 300x169 - Luis Juárez Quixtán – guitarrista, compositor y arreglista
Juárez Quixtán ha crecido en el ambiente musical de los Conservatorios de Música de París, Francia.

La carrera musical de Luis Juárez Quixtán comenzó en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala. Y cuatro años más tarde se amplió hacia Francia, lugar en el que se abrió campo gracias a la beca otorgada para realizar estudios superiores.

Juárez Quixtán ha crecido en el ambiente musical, se ha convertido ahora en un profesor de Guitarra Clásica en dos Conservatorios de Música: el Nacional de Chelles y el de Brou sur Chantereine, ambos ubicados en París, Francia.

El guatemalteco ha demostrado su persistencia en cuanto a su preparación. Él no ha parado de estudiar guitarra, sigue perfeccionando su técnica en el Conservatorio Nacional de Música de Aulnay Sous Bois, al norte de esa capital.

Orgullo nacional

En septiembre de 2012 obtuvo el tercer lugar del Concurso Internacional de Guitarra Vivace, y en febrero de 2013, logró el segundo del Concurso Internacional de Guitarra de Perú.

Luis Juárez Quixtán se ha presentado en público como solista y como integrante de ensambles de cámaras. Sus presentaciones cada vez se extienden a más ciudades, entre las cuales sobresale no solo Francia, sino Alemania, Dinamarca, Turquía, Perú y Guatemala.

En la hoja de vida del guatemalteco se explica que Juárez Quixtán se ha formado en tres conservatorios donde al llegar de Guatemala estudio simultáneamente. Estos sitios son La Escuela Superior de Música de París, el Conservatorio de L´Hay les Roses y en el de Ville d´Avray, en donde se le otorgó el diploma de Ejecución en Guitarra Clásica y el de Estudios Musicales en Guitarra Clásica con la “Unanimidad del Jurado”. Pese a ello, también se dedicó a tomar cursos privados, y a estudiar en Música Antigua, como en 2008.

Juárez Quixtán ha sido parte del ensamble de 18 guitarristas dirigido por Leo Brouwer para clausurar el Séptimo Festival Internacional de Guitarra de París, único guitarrista no francés-. Y además ha ofrecido clases magistrales en el Liceo de Bellas Artes de Estambul (Turquía), en el Conservatorio Nacional de Guatemala, en el Conservatorio Nacional de Quetzaltenango y en la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El guatemalteco también es compositor y arreglista. En este campo se ha esmerado por componer una serie de obras por encargo del director estadounidense de cine independiente Miller Koepenic y el productor Scorpion H. para la película “The myth of the time”, seleccionada para participar en más de 10 Festivales Internacionales de Cine.

Para no perder lo nacional, Luis Juárez Quixtán , dedica parte de su tiempo en componer musicales y arreglos de música popular guatemalteca, incluyendo la suite indígena “El Paabanc”, arreglo estrenado en Berlín Alemania, como una manera de apoyo al sostén de la herencia musical de Guatemala, de acuerdo con su sitio web.

Conoce más del talento del guatemalteco Luis Juárez Quixtán en los siguientes vídeos: