Guía Turística – La Ruta del Peregrino – La Antigua Guatemala

1
2480

La Ruta del Peregrino – La Antigua Guatemala

Escrito exclusivamente para MundoChapin.com

Autor: Norman Raxón, asesor, guía y facilitador turístico, certificado por INGUAT Reg. 1083.

[divider]

la ruta del peregrino mundochapin 300x225 - Guía Turística - La Ruta del Peregrino – La Antigua Guatemala
La Antigua Guatemala, Ciudad Mística Patrimonio Cultural de la Humanidad

La Antigua Guatemala fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1979 por la UNESCO. Es una de las ciudades coloniales más emblemáticas del mundo, rodeada de tres bellos volcanes, Agua, Fuego y Acatenango, calles y avenidas empedradas que guardan la historia de una ciudad que invita a quedarse a vivir. Las avenidas están dirigidas de norte a sur, y las calles llevan la dirección del sol.

El título de Ciudad Mística se debe a que es la única ciudad colonial que posee un Santo, en este artículo hablaremos sobre la ruta del peregrino, la ruta del Santo Hermano Pedro de San José de Betancur

Ubicación

La Antigua Guatemala se encuentra a tan solo 42kms de la ciudad capital de Guatemala, ubicada en el departamento de Sacatepéquez.

La Ruta del Peregrino

La Ruta del Peregrino, es una serie de monumentos e historias que rodean la vida del Hno. Pedro de Betancur en La Antigua Guatemala, la cual recorrerá en 4 o 5 horas caminando. Acá te daré una pequeña descripción y los nombres de los lugares para que los consideres en tu próxima visita a La Antigua Guatemala.

Para conocer todos los lugares tendrás que caminar mientras descubres una historia que pocas personas conocen.  Disfrutarás de la historia de la vida de un personaje que viajó desde Tenerife, en las Islas Canarias hasta Guatemala, pasando por Cuba y Honduras.

Este artículo no fuera posible sin el apoyo y la ayuda de los frailes franciscanos, principalmente Fray Edwin Alvarado Segura, quien ha sido uno de los principales impulsores de esta nueva actividad y quien me permitió recorrer la ruta del peregrino junto a él y ahora yo invitarlos a que caminen por La Antigua Guatemala como peregrinos.

[divider]

Puntos de interés

la ruta del peregrino 2 mundochapin 300x225 - Guía Turística - La Ruta del Peregrino – La Antigua Guatemala
Estatua del Hno. Pedro y árbol de Esquisuchil en la entrada de La Antigua Guatemala

Telares de don Pedro de Armengol.

Al momento determinar la bajada de las cañas, en el punto donde se unen las dos carreteras, encontrarás las ruinas de los telares de don Pedro de Armengol, las cuales solo pueden ser vistas desde la calle, están situadas al lado derecho de la carretera, frente al monumento de bienvenida a La Antigua Guatemala. En este lugar el Hno. Pedro trabajó como tejedor, oficio que aprendió en Cuba e inició sus labores como misionero predicándole a sus compañeros.

 

Puente del Matasano y Escultura del Hno. Pedro.

El Hno. Pedro inicia su viaje desde Tenerife en las Islas Canarias, llegando a Cuba en donde por primera vez escuchó el nombre de Guatemala y nace el deseo de conocer estas tierras. Durante el viaje de Cuba hacía Honduras, enfermo de gravedad, le permiten bajar del barco pues temen que muera en alta mar, y una vez en Honduras, se logra recuperar e inicia un viaje extraordinario desde Trujillo Honduras hacia La Antigua Guatemala caminando cerca de 1,500 Km.

Al llegar al Puente del Matasano (puente que se encuentra en la entrada de La Antigua Guatemala e inician las calles empedraras) se agacha a besar la tierra, cuando un fuerte temblor sacude la tierra y el Hno. Pedro piensa que esto sucedió por ser pecador.

Hospital Real de Santiago.

Actualmente es una propiedad privada, la cual sufrió daños considerables en el terremoto de 1773, quedando en ruinas. Este lugar uno de los más emblemáticos pues fue ahí donde le dieron la oportunidad de salvarse de la muerte y recuperar su salud. Es acá donde él ve la necesidad de otras personas y nace en él un deseo por ayudar.

Iglesia de la Merced.

Acá en 1,658 recibe una limosna de 40 pesos por generosos vecinos, los cuales utiliza para comprar un rancho, el cual se convertiría en el primer hospital para poder brindar ayuda y apoyo a los necesitados.

Iglesia y convento de la compañía de Jesús.

Inicia sus estudios el Colegio San Lucas, lugar donde el Hno. Pedro pretendía estudiar y graduarse de sacerdote, pero tuvo problemas con el aprendizaje de Latín y Griego, que eran requisitos para poder graduarse de sacerdote y continuar su llamado. Un hermano Terciario le recomienda movilizarse al Calvario y tomar el hábito de la tercera orden de penitencia de San Francisco, dejando el Colegio San Lucas y dedicándose al servicio al prójimo.

Catedral.

En este lugar resalta el fervor de servir a Dios. Solía acompañar la procesión del “Corpus Christi” cantando coplas que él mismo componía, levantaba un astil de madera y bailaba al compás de la música.

Obras sociales del Hno. Pedro.

En la antigüedad el Hno. Pedro visitaba a los convalecientes y enfermos en el hospital para clérigos “San Pedro”. Este lugar es recordado pues hoy en día es el hospital llamado “Obras Sociales del Santo Hermano Pedro”. Uno de los más modernos del país, dirigido para personas de escasos recursos, quienes tienen acceso a servicios médicos por compañías de médicos voluntarios que visitan el país. En promedio se atienden 72,000 intervenciones quirúrgicas por año.

 

Calle de los Pasos.

En este punto surgen dos eventos interesantes. El primero era los días miércoles, el Hno. Pedro llegaba a las esquinas a orar por las personas e intercambiaba peticiones de oración; el segundo era que cada viernes realizaba un viacrucis por la gran devoción que tenía hacia la “Pasión de Jesús”. El famoso viacrucis es realizado en la calle de los pasos y cuenta con 14 estaciones desde la Iglesia de San Francisco hasta El Calvario, recordando el recorrido que hizo Jesús antes de ir a la cruz. Antiguamente fue llamada la Calle de las Amarguras.

Parroquia Nuestra Señora de los Remedios.

Este lugar fue de mucha importancia en la vida del Hno. Pedro ya que era el lugar donde el escuchaba misa y comulgaba, actualmente se encuentra cerrada al público debido a los daños sufridos por los terremotos.

Ermita del Santo Clavario y Árbol de Sto. Hno. Pedro.

Uno de los lugares que marcó la vida del Hno Pedro, pues fue donde reconoció el llamado que Dios le había dado, en este lugar él vivió y pudo desarrollar gran parte de su caridad y ministerio. Durante mucho tiempo él tomó todo el papel de administrador y encargado del mantenimiento de la edificación de este lugar. Aquí también está el árbol de Esquisuchil que él plantó y aún puede ser visitado, muchas personas le atribuyen poderes medicinales a las hojas de este árbol.

Hospital e Iglesia Nuestra Señora de Belén.

En este lugar marca la muerte del Hno. Pedro, tan solo 15 años después de su arribo a Guatemala  y a los 41 años de edad. Siendo un hombre muy fuerte y valiente, recibe el impacto de estar rodeado de personas enfermas, sufriendo una infección en sus dientes, cae en cama y muere. Antes de esta catástrofe, el Hno. Pedro decidió comprar el terreno donde actualmente está la “Posada Belén” para fundar el hospital de convalecientes, nombrándolo Casa de Nuestra Señora de Belén, debido a un cuadro del nacimiento de Jesús que colocó en el Oratorio del lugar.

En la actualidad existe un lugar especial que puede ser visitado justo donde el falleció.

la ruta del peregrino 8 mundochapin - Guía Turística - La Ruta del Peregrino – La Antigua Guatemala
Interior Posada Belén.

Iglesia Escuela de Cristo.

Fue el escenario de la velación del Hno. Pedro el 25 de abril de 1667, a quien todos conocieron como el terciario pobre. Durante su vida, cargó con los enfermos y los llevaba de un lugar a otro, volcando sus prioridades al servicio del más necesitado.

Como fue su petición en el testamento, así fue atendido y tratado durante el funeral.

Iglesia San Francisco El Grande, Santuario y Tumba del Sto. Hno. Pedro.

Este es uno de los lugares más emblemáticos de La Antigua Guatemala ya que acá se encuentran los restos del Hno Pedro como fue su deseo antes de morir. En la actualidad se encuentran las ruinas de la Iglesia de San Francisco, la cual posee un museo y los múltiples reconocimientos que las personas han dado ante los milagros suscitados y acreditados.

En el museo se encuentra la vestimenta original del Hno. Pedro y una parte de la costilla que le fue entregada a Juan Pablo II, en el proceso de canonización, Fray Edwin Alvarado comenta que cuando intentaron cortar la costilla, el instrumento se partió a la mitad, y se encuentra en exhibición en el museo.

[divider]

Lugares de interés que no te puedes perder

Durante la caminata deberás disponer de tiempo para hacer una parada técnica y disfrutar de la variedad gastronómica que ofrece la ciudad colonial, de igual forma, te invitamos a disfrutar de un tiempo con tus amigos y familiares y disfrutar de los atractivos que ofrece La Antigua Guatemala:

  • Restaurantes
  • Hoteles
  • Museos
  • Galerías de arte
  • Mercados de artesanías
  • Ruinas, conventos e iglesias
  • Parque central
  • La Calle del Arco
  • Cafés y librerías

 

Recomendaciones

  • Gorra o sombrero
  • Protección solar, lentes de sol
  • Hidratación
  • Zapatos cómodos para caminar más de 4 horas
  • Dinero en efectivo
  • En algunas iglesias no está permitido ingresar en vestido o pantaloneta
  • Cámara fotográfica

[divider]

Puede ver nuestra publicación sobre El Hermano Pedro haciendo click Aquí