Guía Turística – Pesca Deportiva en Guatemala

0
3281

Escrito exclusivamente para MundoChapin.com

Autor: Norman Raxón, asesor, guía y facilitador turístico, certificado por INGUAT Reg. 1083.

[divider]

Un sueño hecho realidad

¿Cuántas veces hemos escuchado el dicho “Mejor me dedico a la pesca”?.

Para mí siempre había sido un sueño salir al mar y poder tener en mis manos al famoso y apreciado “Pez Vela”. Desde que era niño, recuerdo que mi padre, Don Pedro, nos llevó al lago de Amatitlán al lugar conocido como “El relleno”, en este lugar pasaba las líneas del tren y era un lugar muy famoso entre las personas de Guatemala para ir a pescar, adicional a la pesca, podías disfrutar las aguas termales que surgen en las peñas alrededor del lago de Amatitlán, estas fuentes termales se originan gracias al volcán de Pacaya, uno de los tres volcanes activos en el país. En la actualidad existen balnearios y lugares muy bonitos para seguir disfrutándolo.

pesca deportiva 1 mundochapin - Guía Turística - Pesca Deportiva en Guatemala
Anzuelos utilizados para pesca deportiva, imagen cortesía de Paciific Fiins

 

En esa ocasión, tratamos de pescar algo, lamentablemente no logramos nada, recuerdo que con mis hermanos Eddie y Alan, bromeábamos que si no salía un pez, aun que sea queríamos ver una bota salir en nuestro anzuelo, sin saber que entre esas bromas, había nacido en mi el deseo de poder atrapar un ejemplar de cualquier especie; cabe mencionar que soy nuevo en este tema, por lo que les compartiré todo lo que he ido aprendiendo, espero que nazca en ustedes ese deseo por iniciar a practicar esta actividad que es única y especial en Guatemala.

pesca deportiva 2 mundochapin - Guía Turística - Pesca Deportiva en Guatemala
Pescando en el Lago Atitlán, con hilo de pescar y “grillos” como carnada.

Durante mucho tiempo intenté buscar en ríos, lagos o cualquier lugar  que tuviera agua, un lugar especial para poder pescar, recuerdo en particular una vez que fui al lago Atitlán en el departamento de Sololá, estaba en la orilla cuando un par de niños de Panajachel se me acercaron y entablamos una amistad, ellos me enseñaron como conseguir la mejor carnada y como jalar el hilo de pescar, increíblemente ellos eran mis maestros, pero yo logré sacar 6 peces en tan solo 20 minutos y ellos solo 1, para mí fue un sueño hecho realidad,  porque en todos mis intentos nunca había logrado sacar tantos peces, recuerdo que mis herramientas de pesca fueron, un botecito de jugo el cual tenía un anzuelo y suficiente hilo para pescar, la carnada la sacamos de las algas que estaban en la orilla y allí encontramos los famosos “grillos”, una carnada que utilizan los pescadores artesanales del lago.

Yo no sabía que la oportunidad estaba tan cerca de poder cumplir mi sueño, ya que poco tiempo después tuve la oportunidad de realizar mi primer viaje de Pesca Deportiva a nivel profesional el cual les deseo compartir en esta guía turística de Pesca Deportiva.

[divider]

Historia de la Pesca Deportiva en Guatemala

Desde el año 1984 inician las primeras embarcaciones a realizar esta actividad en el océano pacífico de Guatemala, ya que la construcción de la dársena del Puerto Quetzal facilitó que las embarcaciones pudieran salir al mar, esta historia está fue documentada gracias a las autoridades del Club Náutico de Guatemala, quienes nos dieron acceso a esta información para reescribir parte de la historia.

Imagen 1 - Guía Turística - Pesca Deportiva en GuatemalaEl Capitán Jorge Arturo  Mazariegos(+) se le reconoce como el pionero de esta actividad en Guatemala, ya que él junto a un grupo de entusiastas, iniciaron la construcción del primer muelle y la rampa, la cual serviría para que muchos pudieran embarcarse hacia alta mar, cabe mencionar que durante esta época las lanchas eran más pequeñas y el equipo limitado, únicamente les permitía navegar entre 10 y 12 millas náuticas.

En esta época surge el término “Pesca de Liberación“. Ya que al momento de atrapar el pez, se tenía que liberar inmediatamente, no era permitido embarcar los ejemplares, ya que se tenía la idea de proteger la especie y evitar su mortalidad.  Se sabía que en nuestras costas abundaban las manchas de Velas y se tenía una visión futurista del crecimiento del deporte de la pesca.

pesca deportiva 3 mundochapin - Guía Turística - Pesca Deportiva en Guatemala
Ejemplar de Pez Vela, brindando una lucha impresionante.
Imagen cortesía de @visitguatemala_

 

Una de las ayudas importantes para la conservación del pez vela y sus familiares los peces “picudos”, fue el apoyo de la base naval del pacífico, quien apoyó a los clubs náuticos y la federación de pesca deportiva, con el  cuidado de las especies y persecución de personas que de forma ilegal capturaban a los ejemplares picudos.

Sin duda alguna, estos antecedentes marcaron una cultura de conservación, que en la actualidad se ha vuelto una actividad turística de bajo impacto, ya que los pescadores se benefician más de las actividades turísticas que de la venta de peces, menciona el capitán Oscar Marroquín.

pesca deportiva 4 mundochapin - Guía Turística - Pesca Deportiva en Guatemala
Luchando muy cerca de la embarcación Imagen cortesía de @visitguatemala_

 

En el año 1991, las mejorías en la infraestructura y la creación del Club Náutico, permite que embarcaciones internacionales y yates privados, inicien el atraque en la costa sur del país, dando inicio a torneos internacionales, los cuales poco a poco fueron dando prestigio y un nombre que ha sido reconocido a nivel mundial por famosos pescadores y escritores, los cuales han catalogado a Guatemala como la “Capital del Pez Vela” en el mundo entero.

El record mundial de liberación de pez vela, es de 124 peces vela liberados en un día en océano pacífico guatemalteco, este título lo ganó el capitán Ron Hamlin en el año 2006, siendo un record que le dio a Guatemala una posición privilegiada. Este record lo avala la IGFA (International Game Fish Association) quién premió al capitán Hamlin con el título de Capitán y tripulación legendaria  (IGFA Legendary Captains And Crew) uno de los títulos más respetados a nivel mundial.

En la actualidad la mayoría de zarpes y atraques de la costa sur de Guatemala, se realizan en la Marina Pez Vela, un lugar diseñado para realizar todas las actividades turísticas y de pesca deportiva.

A raíz del crecimiento de esta actividad, en Guatemala se creó la Federación Nacional de Pesca Deportiva bajo el aval de la CDAG (Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala). El gobierno de Guatemala se ha preocupado por la preservación y cuidado de las especies, a través de la ley de pesca deportiva y acuicultura y sus respectivos reglamentos (Decreto 80-2002, del Congreso de la República de Guatemala).

pesca deportiva 7 mundochapin - Guía Turística - Pesca Deportiva en Guatemala
Mahi Mahi gigante, Imagen cortesía de @visitguatemala_

[divider]

¿Qué es la PESCA DEPORTIVA?

pesca deportiva 8 mundochapin 300x206 - Guía Turística - Pesca Deportiva en Guatemala
Pez Vela en aguas azules del océano pacifico.
Imagen cortesía de @visitguatemala_

La pesca deportiva es una modalidad deportiva que se realiza en agua salada o agua dulce, ya sea a nivel personal o en equipos, por ocio o competencia. En Guatemala es normado por la Federación de Pesca  Deportiva CDAG, y se rigen bajo las normas de la IGFA e ILTTA, junto a las autoridades que velan por inspección en el zarpe y el atraque.

El fin de la actividad deportiva es anzolar y liberar al pez, utilizando un anzuelo especial llamado CIRCLE HOOK, el cual no causa daño al pez, para lo cual se utiliza una caña y un carrete.

Cuando la bobina del carrete es colocado en horizontal, el estilo es llamado Baitcasting y cuando la bobina del carrete esta en sentido vertical es llamado Spinning. Estos carretes sostienen el hilo de pescar conocido como sedal, el cual debe tener 20 libras test,  esto quiere decir que al sufrir 20 libras de presión el hilo se romperá.  Existen diferentes modalidades de pesca, siendo las más famosas la pesca con caña y mosca.

pesca deportiva 9 mundochapin 225x300 - Guía Turística - Pesca Deportiva en GuatemalaGuatemala es un país que cuida y protege la vida marina, ya que la actividad se realiza bajo estrictas normas internacionales de protección a la fauna marina, existiendo fuertes controles en las personas que participan y la tripulación que los llevan. Si alguna persona atenta contra alguna especie protegida, será penalizada con cárcel.

Despues de conocer un poco de la historia y evolución de esta actividad, les quiero comentar la experiencia de un novato en alta mar, esta guía se torna como una historia, con la intención de que los lectores se vean identificados con mi experiencia, y así puedan iniciar a realizar actividades alternativas en el país, lo que me motiva a escribir estas lineas es el poder apreciar de cerca las maravillas que para muchos aún son un misterio, esto me ayuda a valorar y disfrutar de la fauna marina de Chapinlandia.

 

Costas sur de Guatemala, océano pacífico, departamento de Escuintla.

Será para mi un gusto compartirle a los lectores de mundochapín.com, una experiencia increible en donde pude experimentar lo que se siente ser un pescador profesional, aunque estoy en el proceso de aprender, les comparto mi experiencia con mucha emoción y alegría.

pesca deportiva 10 mundochapin 300x225 - Guía Turística - Pesca Deportiva en Guatemala
Los pronosticos del clima eran inciertos

Todo inició en el pueblo de Panajachel, estaba descansando y teníamos que estar en el punto de zarpe a las 08:00 horas, tuvimos que salir a las 04:30 horas y viajar desde Sololá para Escuintla, para poder estar a buena hora.

Nuestro viaje fue en el mes de Junio 2014, el día estaba nublado y teníamos temor de que el mal clima nos afectara.

En Guatemala predecir el clima es muy dificil, ya que contamos con 7 biomas, lo cual nos da diferentes climas en direfentes regiones y en pocos minutos la temperatura y las condiciones atmosfericas pueden cambiar, ¡bendita sea mi patria!. Las estaciones climáticas se dividen en dos: Cuando llueve y cuando no llueve.

pesca deportiva 11 mundochapin 300x225 - Guía Turística - Pesca Deportiva en Guatemala
Diferentes embarcaciones esperando el momento del zarpe hacia alta mar. Marina Pez Vela

De mayo a octubre es la temporada lluviosa y de noviembrepara abril por lo regular no llueve. Una de las ventajas de nuestro clima es que en la epoca de lluvia, durante las mañanas los cielos amanecen despejados y por la tarde seguro que tenemos lluvia. Esto nos ha dado el título de “El Pais de la Eterna Primavera”. Pero ese día de junio, el clima amenazaba con lluvia.

Manejamos durante tres horas, y la lluvia nos afecto en un tramo conocido como Cocales, al salir a la autopista de Puerto Quetzal, el clima mejoró, la lluvia se detuvo, pero nos afectaban los fuertes vientos y cielos nublados.

 

[divider]

¡Eleven anclas!

Al llegar a el muelle, nos esperaba la embarcación “Chubascón”, un yate de lujo que nos llevaría un día completo  a disfrutar del oceano pacífico. Y no era para menos el nombre, todo pintaba para que un chubasco nos visitara, pero gracias a Dios, el clima fue mejorando conforme fuimos entrando al mar.

¡Entre olas y mucho viento!

Para muchas personas el marearse en alta mar es muy común, pero por mucho que se intente, es muy dificil controlarlo, lo mejor es tener un desayuno liviano y tener mucha alegría y optimismo, ya que al estar concentrado en el día de pesca, no tendrás tiempo para pensar en marearte.

Cuando iniciamos el viento estaba fuerte, y las olas empezaban a crecer, en momentos las las llegaron a empaparnos, pero no nos asustamos, sabíamos a lo que ibamos y que en la temporada de Junio, teníamos altas probabilidades de encontrar a nuestro querido amigo “El Pez Vela”.

El capitan Danilo, nos llevó a una velocidad moderada, ya que por el fuerte oleaje, no podía ir muy rápido. Pero todo empezo a mejorar cuando a lo lejos divisamos a un grupo de delfines que saltaban y nos anunciaban un excelente día de pesca, Después del espectaculo de los delfines, pudimos observar otra especie llamada Tonina, los cuales saltaban y eran muy parecidos a los delfines.

Al salir del muelle, pudimos ver diferentes barcos mercantiles que estaban esperando su turno para atracar en Puerto Quetzal, uno de los puntos comerciales de mayor actividad.

Después de una hora de navegación, empezamos a divisar una línea de color azul, diferente al color del agua en la que íbamos navegando, el capitán nos informó que era agua azul, en ese momento, la tripulación inició a prepara todo, empezaron a lanzar las líneas al mar, se abrieron las barras laterales que ayudan a dividir los anzuelos y empezó la acción.

Recuerda que no es necesario tener equipo de pesca deportiva, ya que cuando contratas un tour, la embarcación te provee de todo lo necesario, únicamente debes estar presente para disfrutar esta actividad.

¡10 minutos de espera y empezó la acción!

pesca deportiva 16 mundochapin 300x225 - Guía Turística - Pesca Deportiva en Guatemala
Recibiendo instrucciones y empezando la emoción de luchar contra el pez vela

Al poco tiempo de iniciar la pesca, el capitán y sus dos marineros, fueron nuestros maestros, estábamos esperando las instrucciones, cuando un sonido peculiar que me enamoró, fue el escuchar cuando una de las 5 líneas que teníamos disponibles empezó a desenrollarse, en esos momentos el capitán dijo: “Yo soy los ojos y mis marineros son las manos” y se refería a que el capitán podría ver desde la parte más alta del yate al pez, y los marineros únicamente seguían las instrucciones que él les daba.

El marinero nos comentó que había que darle de comer al pez, para luego engancharlo, en ese momento me dijo: ¡Está listo!, ¡Es tu momento para iniciar la lucha! Y me ajusté un cinturón para poder sostener la caña, y en ese momento iniciaron los 5 minutos más largos de mi vida. Pensé que iba a ser algo sencillo, pero realmente cuando yo trataba de enrollar el pez jalaba con gran fuerza, que tuve que hacer un máximo esfuerzo para hacerlo llegar a la orilla del yate.

En ese momento el marinero me dijo, ya no jales, ya lo tengo cerca, y me llamó para que le acompañara a la esquina del yate (podrán ver ese momento en el video). En ese momento, el me dijo: “Parate aquí” y me señalo la esquina, y yo fui corriendo, cuando por unos pocos segundo pudimos tener al famoso Pez Vela en nuestras manos. Fue como un premio al esfuerzo y en ese momento se cumplió el sueño que tuve desde que era niño! 😀 Tener un pez vela en tus manos es algo IMPACTANTE.

La emoción del primer pez vela fue como una chispa que encendió una llama en mi ser, ya que pude experimentar lo que durante mucho tiempo soñé. Ese día estuvimos 2 horas en el mar tratando de pescar y tuvimos que regresar a tierra, porque teníamos que continuar nuestro viaje y visitar otros bellos lugares de nuestra amara Guatemala. El resultado de la pesca deportiva fue fascinante, ya que pensamos que con el primer pez vela era suficiente, tuvimos la dicha de liberar otro más y por cuestiones del destino, dos peces no se dejaron ver, el capitán nos comentó que uno que pico era un Marlín Azul, pero esta vez nos ganó la batalla, puedo decir que quedamos ¡empatados!

Para finalizar nuestro tour de pesca deportiva, tuvimos la dicha de 4 piques, 2 liberaciones de Pez Vela, dos peces Dorados, 2 Atunes, de una forma increíble, el clima fue mejorando, hasta que el sol empezó a iluminarnos el día, con esa bella imagen y las imágenes grabadas en nuestro corazón, regresamos felices y contentos a tierra firme, donde pudimos disfrutar de un delicioso filete de pescado.

pesca deportiva 22 mundochapin - Guía Turística - Pesca Deportiva en Guatemala
Calendario de Pesca Deportiva y temporalidad de las especies.

[divider]

“Recomendaciones”

¡Precaución! Como un consejo, debes utilizar guantes o una camisa de manga larga, ya que la piel del pez vela, tienen una liga que es irritante a la piel, si entras en contacto con ella, pasaras un mal rato, y te picará, lo bueno es que con lavarte y esperar un poco, esta sensación incómoda se irá, esto te lo digo, porque a mí me pasó.

Después de tomar la fotografía y volverlo a poner al agua, el marinero fue cuidadoso, y dijo que había que oxigenar de nuevo al pez antes de soltarlo, así se asegura que el pez este en perfectas condiciones y pueda continuar con su vida.

  • Recuerda hidratarte bien y utilizar protector solar.
  • Si padeces de mareos, consulta a tu médico antes de iniciar el viaje.
  • Los yates poseen servicios sanitarios, camas, aire acondicionado.
  • Existen especies que puedes consumir, como el Pez Dorado (Mahi Mahi) y cocinarlo durante tu viaje, como un ceviche o un filete de pescado.
  • Si no sabes nadar, informa al capitán, por si decidieras darte un chapuzón en el mar.

Especies que puedes disfrutar

Durante tu viaje de pesca deportiva, podrás disfrutar de los siguientes peces, siempre y cuando sepas que tipo de carnada utilizar en tus anzuelos. Acá te dejo una lista de los más comunes.

  • Pez Vela (Sailfish)
  • Pez Dorado (Mahi Mahi)
  • Mero
  • Atún
  • Wahoo
  • Barracuda
  • Marlín Negro
  • Marlín Azul
  • Jurel
  • Pez Gallo
  • Sierra del Pacifico.
pesca deportiva 23 mundochapin - Guía Turística - Pesca Deportiva en Guatemala
Principales especies de peces en el océano pacífico.

 

Conservación y protección, algo digno de valorar

pesca deportiva 24 mundochapin 300x265 - Guía Turística - Pesca Deportiva en GuatemalaEs impactante el tamaño y la fuerza de estos animales, y vivir esta experiencia y poder tener esta relación tan cercana a la naturaleza, me hace pensar que muchas personas ven de una forma mala la pesca, pero en lo personal, a mi me ha dejado una experiencia enriquecedora, existen recursos en nuestros océanos, y sabiéndolo manejar de una forma responsable, podemos lograr que esta actividad represente ingresos importantes a la economía  de personas que se dedican a esto, ya que muchos pescadores día con día tratan de llevar el sustento a sus hogares, ellos tienen el conocimiento y esto es un valor importante para ellos, como me decía un amigo pescador, es mejor que pesquemos de forma deportiva, que pescarlo para el consumo. Entre los locales es real el interés por preservar la especie, y ellos reconocen que ganan más dinero con la pesca deportiva que con la pesca para consumo, con ello, reconocen sentirse felices de poder preservar y proteger las especies que habitan la costa sur del país.

[divider]

¿Qué llevar?

  • Ropa para clima cálido, listo para ir a la playa.
  • Traje de baño.
  • Lentes de sol.
  • Gorra o sombrero.
  • Protección solar.
  • Bebidas y alimentos (Por lo regular los tours incluyen bebidas y alimentación en la embarcación).
  • Cámara fotográfica.
  • Documento de identificación.

 

¿Cómo Llegar?

Para llegar a la costa sur de Guatemala, debes tener como referencia el Puerto Quetzal, el punto de zarpe es Marina Pez Vela. Si lo posicionas en tu dispositivo GPS podrás guiarte fácilmente, siguiendo las instrucciones y viajar por la carretera CA-9 Sur. Si viajas desde Antigua Guatemala, tendrás que manejar en la RN-14 sur, hasta incorporarte de nuevo a la CA-9 Sur.

Desde ciudad de Guatemala o Antigua Guatemala, estarás a 1 hora y 20 minutos, aproximadamente 105 kilómetros de distancia. Pasarás el departamento de Escuintla, y tendrás que recorrerlo todo hasta llegar a la orilla del mar.

Puedes viajar en tu vehículo o contratar el servicio de transporte que te proveerá una agencia de viajes.

Si utilizas transporte público para llegar a este punto, debes tomar como referencia el destino “Puerto de San José” y los autobuses pasarán en frente al ingreso de Marina Pez Vela. Debes tomar en cuenta que el tiempo para llegar a este punto queda sujeto a la disponibilidad de autobuses, se estima que cada hora sale un bus desde el CENMA hacia el Puerto de San José.

 

Servicios disponibles alrededor de Marina Pez Vela

Existen hoteles y restaurantes alrededor de Marina Pez Vela, para que puedas disfrutar de la diversidad de servicios y la actividad de Pesca Deportiva.

El costo de ingreso a Marina Pez Vela es de Q10 por concepto de parqueo.

Servicios disponibles:

  • Atraque y zarpe de Yates.
  • Centro de Visitantes.
  • Servicios sanitarios.
  • Cajero Automático (ATM).
  • Taller mecánico para embarcaciones.
  • Alquiler de Parqueo para Yates.
  • Muelle tipo Duque de Alba, para atraque de cruceros.
  • Antes de llegar al muelle, existen tiendas de conveniencia para poder abastecerte.
pesca deportiva 25 mundochapin - Guía Turística - Pesca Deportiva en Guatemala
Deliciosos platillo podrás disfrutar en todos los restaurantes de la costa sur del país

 

Lugares de interés que no te puedes perder.

  • Playas de la costa sur del país (Sipacate, Puerto san José, Monterrico, Las Lisas, Iztapa).
  • Hoteles y restaurantes aledaños al punto de zarpe.
  • Balnearios y parques temáticos.
  • Sitios arqueológicos de la Costa Sur.
  • Auto safari Chapín.
  • Canal de Chiquimulilla, tour por Manglares.
  • Volcán de Pacaya y Balnearios de Aguas termales.