Guia Turística – Tikal, El Lugar de las Voces

2
5111

Tikal, El Lugar de las Voces

Escrito exclusivamente para MundoChapin.com

Autor: Norman Raxón, asesor, guía y facilitador turístico, certificado por INGUAT Reg. 1083.

[divider]

Tikal, una historia enterrada bajo la selva

Cada vez que inicio a escribir una guía turística, me emociono tanto y regreso en el tiempo, siento como que si fuera la primera vez que voy a viajar a ese lugar, en lo personal me gusta llenarme de ese sentimiento, ya que imagino al lector que esta frente a su computadora, tableta o teléfono, deseoso de encontrar información y soñar el día en que estarán por primera vez visitando este hermoso lugar.

En esta guía turística, viajaremos por el aire, saliendo desde Ciudad de Guatemala, rumbo al aeropuerto internacional “La Aurora” donde tomaremos el primer avión que encontremos y nos dirigiremos al norte del país, el vuelo durará una hora, hasta llegar al segundo aeropuerto internacional que posee Guatemala, el aeropuerto “Mundo Maya”. Este se ubica en las cercanías de la Isla de Flores en el departamento de Petén a tan solo 488 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Viajando por tierra tardarás 9 horas en la carretera, existen servicios de transporte público de lujo que viajan durante la noche, para que puedas aprovechar mejor tú tiempo y empezar este emocionante viaje como lo describiremos en la siguiente guía turística.

el lugar de las voces 3 mundochapin - Guia Turística - Tikal, El Lugar de las Voces
Vista aérea de la cordillera de la Sierra de las Minas, donde las montañas se ven de color azul.

Tocando tierras Peteneras

Al llegar al aeropuerto Mundo Maya, encontrarás un pequeño y muy amigable aeropuerto, en donde habrá cafeterías, servicios sanitarios y un centro de visitantes de INGUAT, en el cual te brindarán mapas e información.

En las afueras del aeropuerto, encontrarás una cantidad de personas que te ofrecerán un traslado en taxi hacia la isla de flores, o un tour a Tikal con todo incluido. Recuerda que el aeropuerto se encuentra a 6 kilómetros de la Isla de Flores, que es una la ciudad pequeña que ofrece todos los servicios turísticos y la calidez de sus habitantes. Te recomendamos contactar previamente una tour operadora que te pueda arreglar todos los detalles para evitar gastos innecesarios.

 Recuerda que al llegar al aeropuerto aún estás a 60 kilómetros del Parque Nacional Tikal. Lo mejor será contratar un tour que te incluya el transporte, guías de turistas, boletos de ingreso y almuerzo. Mi recomendación es que si llegas en el vuelo de las 08:00 horas, realices ese mismo día el tour a Tikal, así podrás disponer de más tiempo y visitar otros lugares de interés a los alrededores de Isla de Flores. Si llegas en el vuelo de la noche, lo mejor será parar en Isla de Flores y continuar el viaje hacia Tikal al siguiente día.

Una nota curiosa es que Isla de Flores, Santa Elena y San Benito se encuentran muy cerca y esto te puede confundir, ya que en muchos documentos encontrarás estos nombres, pero los tres forman la ciudad más grande del norte del país. Por ejemplo, Santa Elena y San Benito los divide únicamente una calle, mientras que Flores es una isla enfrente a estas dos ciudades, en medio del lago Petén Itzá.

el lugar de las voces 4 mundochapin - Guia Turística - Tikal, El Lugar de las Voces
Así se ve la pista de aterrizaje en el aeropuerto Mundo Maya

Importante: Para que puedas planificar bien tu viaje, existen dos aerolíneas que te llevarán al norte del país, y los vuelos podrás tomarlos durante la mañana y por la noche en ambas vías.

Al regresar, debes tomar en cuenta que antes de abordar tu vuelo de regreso a Guatemala, un equipo de personas quienes están debidamente identificados y autorizados, abrirán tus maletas y revisarán que estas transportando en tu equipaje, no te asustes, ya que es una división, quienes especial que cuida y vela por la protección del patrimonio cultural y natural de la reserva de la biosfera maya, de esta manera ayudar a que se dé el comercio ilegal de piezas arqueológicas.

[divider]

Sobre Tikal

Tikal, es el sitio arqueológico más completo de la cultura maya, según estudios arqueológicos se logró documentar la ocupación del lugar por casi más de 1800 años, iniciando en el año 800 AC hasta llegar al famoso punto conocido como el colapso maya en el año 900 DC. Para muchos es un misterio, pero en Tikal hubo una etapa de casi 100 años donde se desconoce que sucedió, a esta etapa le llaman el “hiato de Tikal”.

Tikal es un nombre en vocablo Itzá, que significa el Lugar de las Voces, muchos arqueólogos afirman que el nombre del sitio es Yax Mutul, y se asocia a una “moña” por la moña en el centro del glifo emblema.

el lugar de las voces 5 mundochapin 300x242 - Guia Turística - Tikal, El Lugar de las Voces
El glifo emblema, fue una imagen que se utilizó para identificar el dominio de Tikal Sobre alguna ciudad, se utilizo como si hubiese sido bandera en la actualidad.

La importancia del lugar, es que se ha logrado evidenciar científicamente los logros y desarrollos de la cultura maya. Tikal envuelve evidencia histórica del desarrollo social y la estratificación del mismo, un dominio de rutas comerciales, pago de tributos y un dominio sobre otras ciudades, dando origen al llamado glifo emblema, que era la forma en la que identificaban y plasmaban su dominio, también se pueden apreciar importantes  avances en escritura, observación astronómica, ciclos agrícolas, desarrollo espiritual y el orden administrativo de una gran civilización que plasmaría su historia en la región conocida como Mesoamérica.

Se le ha dado el titulo del descubridor de Tikal al señor Ambrosio Tút, junto al gobernador de Petén al Sr. Modesto Méndez, quienes fueron las primeras personas que exploraron la zona en el año de 1848, ellos trajeron a personas para que ayudaran a documentaran el hallazgo, siendo el reconocido artista Eusebio Lara quien aportara sus conocimientos y documentara en papel dicho hallazgo. En ese año fueron impresas estas publicaciones en el matutino “La Gaceta”, para luego tomar relevancia internacional y ser publicada en Alemania en el año de 1853 por la Academia de las Ciencias de Berlín. Esto dio origen a que muchos intrépidos arqueólogos e investigadores, visitaran las tierras de la jungla de Petén.

el lugar de las voces 6 mundochapin - Guia Turística - Tikal, El Lugar de las Voces
Mapa topográfico de Tikal proporcionado por la universidad de Pensilvania

La extensión territorial del sitio arqueológico comprende un área de 576 kms2, increíblemente solo 16 kms2 fueron excavados y restaurados por la universidad de Pensilvania, este trabajo les tardo casi 13 años de arduas labores, siéndola única ciudad maya a la que se le ha dedicado tanto tiempo de corrido en el trabajo arqueológico.  En la actualidad la administración y el cuidado del sitio están a cargo de La Universidad de San Carlos y el IDAEH (Instituto de Antropología e Historia).

¿Cuánto tiempo necesito para visitar Tikal?

Conocer el sitio arqueológico puede tomarte una vida entera, pero no te complicaré mucho tu investigación, por lo que te recomiendo que hagas el recorrido turístico de un día, los tours inician a las 08:00 horas saliendo desde Isla de Flores, rumbo al Parque Nacional Tikal el cual se encuentra a una hora y media de la isla, luego podrás elegir realizar una caminata de 4 horas,  podrás almorzar muy cerca de la zona arqueológica y para hacer la digestión, puedes visitar los museos que se encuentran en el ingreso al parque, estamos seguros que si sigues este plan, a las 16:00 horas estarás listo para retornar a Isla de Flores y apreciar un hermoso atardecer a la orilla del lago Petén Itzá.

Otras personas optan por pernoctar a las afueras del parque nacional Tikal, existen tres hoteles y un área de campamento, los cuales puedes disfrutar sin temor de que te haga falta la comida, ya que existen abundantes comedores y restaurantes.

Si dispones de más tiempo y lo que te apasiona son los sitios arqueológicos, el sitio Yaxhá es una excelente opción para visitarlo el segundo día.

[divider]

¡Llegué al Parque  Nacional Tikal!

¿Y ahora qué hago?

Cerrar los ojos, respirar, y disfrutar de los sonidos que te envolverán en la exuberante vegetación de la selva de Tikal, amárrate los zapatos, alistar tu cámara fotográfica, abastecerte de agua y aplicarte bloqueador y repelente de mosquitos, ya que la aventura en la jungla esta por empezar.

Nuestra principal recomendación es que puedas contratar un guía de turistas para que te muestre la historia y los lugares increíbles del sitio arqueológico. Si no lo deseas, puedes tener una agradable caminata entre los vestigios arqueológicos de una civilización milenaria y disfrutar de la flora y fauna que envuelve la primera ciudad estado de la cultura maya, pero realmente no tiene mucho sentido haber viajado tanto y regresar sin conocer la impresionante historia del lugar, por lo que te invito a que un experto te pueda complementar tus conocimientos y posiblemente aprender un poco mas de alguien que ha dedicado su vida en el parque.

el lugar de las voces 7 mundochapin - Guia Turística - Tikal, El Lugar de las Voces
Templo I visto desde la acrópolis central.

Lugares que no te puedes perder

Gran Plaza

el lugar de las voces 8 mundochapin - Guia Turística - Tikal, El Lugar de las VocesEs el lugar más vistoso y más esperado de conocer, en esta zona encontrarás un área abierta, con altares, estelas que documentan gran parte de la secuencia dinástica de Tikal y lugares ceremoniales que en la actualidad son utilizados. Acá podrás apreciar templos importantes como El Gran Jaguar y el templo de las Máscaras el cual podrás subir y tener una mejor panorámica del Gran Jaguar.

Acrópolis Norte

Acá podrás caminar entre las estructuras antiguas de la Acrópolis Norte que en la antigüedad fue utilizada como un mausoleo para las familias de los gobernantes.

Acrópolis Central

Ésta se sitúa en la zona sur de la plaza central, muy pocas personas visitan esta parte, posiblemente sea por desconocimiento o tal vez por la emoción o el impacto que genera el Gran Jaguar, esta zona está plasmada por edificaciones tipo palacio y tienen un misticismo muy particular.

Juego de Pelota

El más pequeño del parque, se encuentra en la parte sur del templo I, existen 5 juegos de pelota en todo el parque.

 

Mundo Perdido

La característica principal es que la estructura 5C-54 de 35 metros de altura, conocida como el gran templo, es la pirámide más antigua del mundo maya, fue conocido como un importante complejo astronómico y algunas de sus estructuras muestran una importante influencia Teotihuacana al ver las alfardas de sus estructuras con esta tendencia.

el lugar de las voces 9 mundochapin - Guia Turística - Tikal, El Lugar de las Voces
Pirámide de los 8 mascarones, uno de los primeros complejo astronómico del mundo maya.

 

Plaza de los 7 templos y Juego de Pelota triple.

Uno de los lugares favoritos, ya que en esta plaza existen tres juegos de pelota que se encuentra ubicados al norte de la plaza, los cuales aún se encuentran resguardados por la naturaleza.

Los siete templos, un complejo ceremonial, donde encontrarás un edificio central y tres edificios a cada lado, en este lugar existe una acústica peculiar que cuando aplaudes podrás descubrir impresionantes secretos.

Plaza Este

Para ubicarte mejor, podríamos decir que es la plaza que se encuentra en la parte trasera del Gran Jaguar, acá se unen las calzadas Méndez y Maler, las cuales podrás caminar y descubrir las rutas que utilizaban los mayas en los conocidos Sacbé y Sacbe Pek, la diferencia entre uno y el otro era un bordillo para delimitar el camino.

Acá podrás apreciar el templo 5D-38 y la estructura 5D-43 luciendo el estilo arquitectónico Talud-Tablero.

Plaza Oeste

Esta se encuentra atrás del templo II o templo de las máscaras, acá encontrarás servicios sanitarios y una pequeña tienda donde venden bebidas hidratantes, puedes indagar con los guarda recursos o personas que se ubican en esta plaza, ya que en este lugar abundan los nidos de tarántulas, y posiblemente puedas tener en tu mano una tarántula para una bonita fotografía.

Los grandes templos.

el lugar de las voces 10 mundochapin 300x225 - Guia Turística - Tikal, El Lugar de las Voces
Un premio al esfuerzo de subir las gradas será esta hermosa vista y contemplar el sonido de la Ciudad de Las Voces.

Templo I.

Conocido como El gran Jaguar, ya que en su interior se encontró una piel de jaguar. La importancia de esta pirámide, es que fue la tumba del gobernante Jasaw Chan K`awiil I quien fue quien la mandó a construir, la estructura tiene una altura de 45, y tiene la curiosidad de tener 9 cuerpos basamentales, algo interesante para que le preguntes a tu guía de turistas y puedas aprender algo sobre Xibalbá.

Templo II.

Conocido como el templo de las Mascaras, en la actualidad han habilitado unas escaleras para poder subir hasta la cima del mismo y ver los trabajos de restauración en los mascarones que lo adornan, se cree que Jasaw Chan K`awiil I lo construyó para su esposa, la estructura tiene una altura de 38 metros.

Templo III.

Es un tesoro escondido y preservado por la naturaleza, tiene la particularidad que el dintel tallado de madera, donde representa a un gobernante vistiendo piel de Jaguar, aún se encuentra in situ. Su altura se estima en 60 metros. En la parte frontal del edificio encontrarás un altar y una estela, donde podrás apreciar el famoso “pop” o “petate” tallado en el altar.

Templo IV.

Uno de los regalos y de las mejores vistas del sitio arqueológico, es conocido como el templo de la “Serpiente Bicéfala”. Para llegar a la cima de la crestería, debes subir escaleras de madera y contemplar las crestas de otros templos importantes, acá es donde la película Star Wars inmortalizó Tikal.

Templo V.

En lo particular es mi lugar favorito de Tikal, ya que demuestra una imponente cresta, cuenta con alfardas estilo Teotihuacano, un dato curioso es que este tempo tiene todas sus esquinas de forma redonda, únicamente se encuentra restaurada la cara norte del templo y tiene una altura de 57 metros.

Templo VI.

Es uno de los lugares más difíciles de acceder, ya que se encuentra en el extremo sur de la calzada Méndez, es conocido como el templo de las inscripciones, ya que acá se encuentra el texto jeroglífico más largo de Tikal.

Complejo de Pirámides Gemelas

el lugar de las voces 11 mundochapin 300x225 - Guia Turística - Tikal, El Lugar de las Voces
Podrás disfrutar y escalar el complejo Q

Son complejos conmemorativos que se construyeron en intervalos de 20 años (1 Katún) cada uno, estos conmemoraban el final de un Katún. Tienen la particularidad de tener dos pirámides con escalinatas en sus cuatro lados, estas pirámides se ubican de oriente a poniente, y al lado norte del complejo existe una estructura denominada “recinto de la estela”, donde se puede encontrar el color original de la pintura y una estela y un altar. El número nueve vuelve a brillar, ya que frente a la pirámide donde nace el sol, se ubican 9 estelas con su respectivo altar. En Tikal se documentaron 7 complejos de pirámides gemelas, pero en la actualidad se pueden visitar 5.

  • Complejo N
  • Complejo O
  • Complejo P
  • Complejo Q
  • Complejo R

Calzadas importantes

Se sabe que los mayas utilizaron y construyeron grandes calzadas que servían para unir complejos importantes, algunos otros arqueólogos afirman que se utilizaron como lugares procesionales. Ciertamente es de recalcar que la cultura maya dio un gran paso al construir estas carreteras que demuestran avances importantes en las comunicaciones, se nombraron las 5 calzadas principales con los apellidos de arqueólogos o personas que de alguna forma, aportaron en las investigaciones del sitio arqueológico.

  • Calzada Méndez, inicia en la plaza Este y se dirige hacia el templo IV, tiene una distancia de 1 kilometro.
  • Calzada Maler, su principal característica es la piedra esculpida que se encuentra en el paso. Su distancia es aproximadamente de 350 metros. Conecta la zona norte con la plaza este.
  • Calzada Maudslay, tiene una longitud de 750 metros y conecta a la zona norte y el templo IV.
  • Calzada Tozzer, tiene una longitud de 250 metros y conecta el templo IV con la plaza oeste.
  • Calzada Morley, con una distancia de 100 metros.

Sin duda, al conocer o indagar mas sobre el sitio arqueológico, te darás cuenta que no es suficiente un día o un par de horas para conocer toda la historia que envuelve al sitio arqueológico. Si deseas ir únicamente como un turista te recomendamos los siguientes circuitos.

el lugar de las voces 12 mundochapin - Guia Turística - Tikal, El Lugar de las Voces
Existe servicio de transporte para personas de la tercera edad.

[divider]

Recorridos sugeridos

Caminata de 4 a 5 horas

El recorrido tiene la forma de un círculo, en el mapa podrás verificar los puntos que acá te recomiendo, esta ruta la disfruto mucho, ya que muy pocas personas la visitan y tienes más probabilidades de ver animales y aves, ya que tendrás un silencio total.

  • Al llegar al punto conocido como el “Árbol Tarántula” (es fácil de reconocerlo) encontrarás un mapa interpretativo del sitio, lo que debes es caminar en el camino que aparece al lado izquierdo, es una carretera de terracería muy grande, da la impresión que fueras a “Uaxactún”. Pocos metros después encontrarás un “sendero al lado izquierdo”, este deberás tomar para iniciar la diversión.
  • Complejo pirámides gemelas: Complejo Q y Complejo R.
  • Calzada Maler.
  • Zona Norte.
  • Calzada Mausdlay.
  • Templo IV.
  • Mundo Perdido.
  • 7 Templos.
  • Templo VI.
  • Plaza Central (Templo I, Templo II).
  • Plaza Este.

Caminata de 2 a 3 horas

Este recorrido es si no tienes mucho tiempo para disfrutar Tikal y quieres conocer los puntos de mayor interés, podrás tomar este recorrido. Al llegar al punto conocido como “Árbol Tarántula” deberás tomar el sendero que está a la par del mapa interpretativo.

  • Plaza Este.
  • Plaza Central (Templo I, Templo II).
  • Templo III.
  • Templo IV.
  • 7 Templos.
  • Mundo Perdido.
  • Templo IV.
  • Retorno a Plaza Central por calzada Tozzer.
  • Plaza Este.

Caminata de 1 – 2 horas

Si lo único que deseas es ir a conocer la Gran plaza central, podrás disfrutar de una caminata que no te llevará más de 20 minutos de camino desde donde se parquean los vehículos hasta llegar a los templos principales, Templo I y Templo II.

Tours alternativos

Para disfrutar de un hermoso atardecer o un espectacular amanecer, deberá contratar un guía especializado y autorizado por INGUAT, ya que esta es la única forma de poder ingresar al parque, además deberá para el costo de Q100 si deseas estar en estos horarios, ya que el horario normal de visita es de 06:00 a 18:00.

  • Tour del amanecer
  • Tour del atardecer
  • Tour de avistamiento de Aves

Como podrás darte cuenta, hay muchos lugares por conocer en Tikal y después de leer este artículo, sentirás que los tours que te recomendé no son suficiente tiempo para conocer el parque, lo mejor será que puedas planificar tu viaje y disfrutar uno o dos días en esta zona, ya que encontrarás mucha información y datos históricos en el enigmático destino.

Estoy seguro que después de unos minutos desearas poder viajar en el tiempo y ver lo que nuestros ancestros trabajaron para desarrollar una de las grandes civilizaciones del mundo.

Te recomendamos que te prepares, que leas, que te informes y que investigues mucho sobre el destino que llegaras a visitar, de esa manera podrás entender y apreciar de una mejor forma lo que tus ojos pueden ver, y estoy seguro que tendrás muchas preguntas que realizarle a tu guía.

[divider]

¿Qué servicios ofrece el parque?

Dentro de los servicios ofrecidos en el parque encontrarás los siguientes:

  • Centro de visitantes.
  • Senderos interpretativos.
  • Maqueta interpretativa del sitio arqueológico.
  • Servicio de transporte para personas de la tercera edad.
  • Guías de turistas.
  • Guarda recursos y seguridad.
  • Museos.
  • Hoteles y restaurantes.
  • Servicios Sanitarios en todo el parque.
  • Tiendas de conveniencia para comprar libros, mapas y recuerdos.

 

Algunos datos interesantes de Tikal

  • Fue declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año de 1979, este título lo comparte únicamente con Antigua Guatemala y el sitio arqueológico Quiriguá, los únicos tres lugares declarados Patrimonio de la Humanidad en Guatemala.
  • El mapa topográfico de la universidad de Pensilvania, documentó aproximadamente 4,000 estructuras en los 16kms2 de exploración, en los que sobresalen los grandes templos, lugares ceremoniales, estelas, altares, juegos de pelota, plazas de mercado, palacios de gobierno y lugares habitacionales.
  • Existen más de 400 especies de aves endémicas y migratorias, quienes utilizan los grandes árboles y las grandes estructuras como hogar, para los amantes de la observación de aves en Guatemala.
  • Existen diversidad de flora y fauna, entre los animales más fáciles de divisar están: Pizote, zorra gris, pavo ocelado, mono araña, mono aullador, tucán real, murciélagos, oropéndolas, loros, cocodrilos, tepezcuintle y cotuzas.
  • Algunos árboles de Petén llegan a medir hasta 70 metros de altura y pueden tener un diámetro entre 8 a 10 metros, Los arboles más grandes de la región son la Ceiba (Ceiba Pentandra) reconocida como el árbol nacional de Guatemala, Ramón (Brosimum alicastrum) sus frutos fueron conocidos como parte fundamental de la dieta de los mayas, el Chico Zapote (Manilkara zapota) es un árbol donde se produce la materia prima para la goma de mascar, conocida en Guatemala como “Chicle”.
  • Existe un servicio exclusivo de transporte para personas de la tercera edad o personas con dificultades para movilizarse. Debe solicitarse en la Administración.
  • Si deseas un tour del amanecer o del atardecer, deberás pagar una tarifa adicional a tu boleto de entrada, Q100 cada vez que ingreses después del horario establecido, esto directamente con la administración quienes colocarán un sello en tu boleto de ingreso.
  • El costo de ingreso al Parque nacional es de Q150 extranjeros y Q25 nacionales (tarifa vigente para el año 2014).
el lugar de las voces 15 mundochapin - Guia Turística - Tikal, El Lugar de las Voces
Visitantes de todo el mundo viajan a Guatemala para conocer la historia de Tikal

¿Que llevar?

  • Zapatos deportivos cómodos para caminar, o Trekking shoes, evita usar zapatos nuevos ya que pueden causar ampollas.
  • Una mochila pequeña.
  • Chumpa o suéter liviano.
  • Hidratación y una pequeña refacción.
  • Bloqueador solar y lentes de sol.
  • Repelente de mosquitos.
  • Gorra o sombrero.
  • Cámara fotográfica.
  • Documento de identificación.

Lugares de interés que no te puedes perder cerca del Parque Nacional Tikal.

  • Sitio Arqueológico Uaxactún.
  • Sitio Arqueológico Yaxhá – Nakum – Naranjo y Topoxté.
  • Sitio Arqueológico El Mirador.
  • Sitio Arqueológico El Zotz.
  • Sitio Arqueológico La Blanca y Holmul.
  • Sitio Arqueológico El Perú Waká – La Joyanca.
  • Reserva natural Cerro Cahuí.
  • Reserva arqueológica Rio Azul y San Bartolo.
  • Playas de San José.
  • Canopy Tikal.
  • Parque Ixpanpajul.
  • Zoológico Petencito.
  • Cuevas de Actun Kan.

[divider]