Así comenzó la urbanización de la ciudad de Guatemala

1
9495

Así comenzó la urbanización de la ciudad de Guatemala

La ciudad de Guatemala ha sido el  mayor centro urbano del país desde el siglo XX.

Su crecimiento demográfico ha sido constante y conforme pasaron las décadas evidenció una aceleración.

Palacio de La Reforma destruido por el terremoto de 1917  300x215 - Así comenzó la urbanización de la ciudad de Guatemala
Palacio de La Reforma, destruido por el terremoto de 1917.

En 1890 se estimaron cerca de 70 mil pobladores, cifra que según el censo de 1921, pasó a ser de 112 mil 086 y con el de 1950 alcanzó los 284 mil 922.

El número de pobladores de la ciudad ya había rebasado sus límites municipales. Guatemala junto con los municipios vecinos formaban el área metropolitana y reunían a más de la mitad de la población urbana de todo el país.

José María Reina Barrios

Dicho crecimiento comenzó a demandar proyectos de urbanización. Y así comenzó específicamente durante la administración de José María Reina Barrios, presidente de Guatemala del 15 de marzo de 1892 al 8 de febrero de 1898, a quien se le atribuyen las intenciones del embellecimiento de la ciudad, ya que según sus propias palabras, deseaba convertirla en un pequeño París.

Portal del Comercio en 1950  300x278 - Así comenzó la urbanización de la ciudad de Guatemala
Portal del Comercio en 1950.

Durante la administración de Reyna Barrios se abrió el Paseo La Reforma, se construyeron edificios como la reconstrucción del Palacio Presidencial, que fueron destruidos en su mayoría, por los terremotos de 1917 y 1918.

Se le reconoce el mejoramiento del Parque la Reforma, la construcción del edificio de la Propiedad Inmueble, hoy Museo Nacional de Historia, la construcción del Ferrocarril del Norte, y la construcción del monumento de Cristóbal Colón, vías férreas, caminos y telégrafos.

Reyna Barrios es asesinado el 8 de febrero de 1898 y en su lugar toma posesión Manuel Estrada Cabrera, presidente hasta el 15 de abril de 1920. Con él llega un Gobierno de dictadura, pero intenta fomentar desarrollo con la construcción de carreteras, líneas férreas y puertos marítimos.  En su régimen construye el Hipódromo del Norte en terrenos aledaños a Jocotenango, por lo que la plaza central de este mismo sitio fue nombrada como el parque Estrada Cabrera, y así surge la obra del Mapa en Relieve.

Anillo Periferico en 1976 300x225 - Así comenzó la urbanización de la ciudad de Guatemala
Anillo Periferico en 1976.

La administración cabrerista también deja el edificio llamado Templo Minerva, actualmente hay restos de estas construcciones en Quetzaltenango y otros poblados. De esa época también se recuerda la edificación del Asilo Joaquina, las escuelas practicas y el Palacio de la Gobernación departamental de Retalhuleu, según el Diccionario Histórico Biográfico 2001.

Sismos de 1917 y 1918

Luego de los sismos de 1917 y 1918 y del derrocamiento de Estrada Cabrera, se produjeron cambios urbanísticos en la ciudad. Se rellenó el barranco que separaba San Pedro Las Huertas -San Pedrito- de la ciudad, prolongándose a la 12 Avenida hacia el sur, se lotificaron los terrenos de las colonias El Gallito y la Recolección.

Inauguración De El Trébol 1960 300x186 - Así comenzó la urbanización de la ciudad de Guatemala
Inauguración de El Trébol 1960.

Después de 1925 se construyeron la Escuela de Farmacia y la de Medicina. Y luego se recuerda la construcción de edificios gubernamentales, como el Palacio Nacional, el Palacio Nacional de la Policía y el de Correos.

A la llegada de 1945, el crecimiento de la ciudad se aceleró. En esta época se construye la Ciudad Olímpica, situada en la zona 4 de la capital, así como el Centro Cívico.

También fue se agudizado el desplazamiento de viviendas hacia la periferia. Luego del terremoto de 1976, que destruyó más de 200 mil viviendas en todo el país, se comenzó la emigración masiva hacia la capital, que causó la ocupación de terrenos poco apropiados para el asentamiento de población urbana.

Escuela de Arquitectura

Avenida las Americas Ciudad de Guatemala  300x201 - Así comenzó la urbanización de la ciudad de Guatemala
Avenida las Americas, Ciudad de Guatemala.

Al llegar a 1960 se creó la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Carlos de Guatemala, más tarde se fundaron centros semejantes conocidas hoy como las universidades privadas del país.

Durante la urbanización de la ciudad varios jardines públicos recibieron el nombre de los presidentes de turno, algunos de los mandatarios incluso son recordados en monumentos elaborados en distintas partes de la ciudad.

 

 

 

 

Fuentes:Biblioteca Unam, Biografías y Vidas, Urbanismo, Muniguate y Ciudades.