La vieja mansión de Xela

0
2579

Villa Lesbias es una mansión de más de 100 años. Está ubicada en la zona 3 de Quetzaltenango. Sus puertas están abiertas al público como museo y restaurante.

IMG 6874 1024x768 - La vieja mansión de Xela

IMG 6870 300x225 - La vieja mansión de XelaFue en 1909 cuando comenzó la construcción de la lujosa mansión Villa Lesbia estilo italiano.

Sus instalaciones eran sede de interacciones diplomáticas entre Guatemala y Gran Bretaña. Hugo Fleischmann, un cafetalero alemán y embajador delegado de Inglaterra, encargó este proyecto arquitectónico como un homenaje a su esposa Lesbia Cristiani.

La construcción tiene 40 habitaciones distribuidas en dos niveles. Cuenta con un sótano con dos cuartos fríos que en su época funcionaron como refrigeradoras naturales, es decir, sin electricidad pues en ese tiempo todavía no se contaba ella.

En 1957 falleció Fleischmann y entonces la casa fue vendida. El inmueble ha pasado diferentes etapas, algún tiempo funcionó como colegio, y también fue propiedad del Arzobispado de Quetzaltenango durante casi 50 años.

IMG 6890 300x225 - La vieja mansión de XelaHace casi una década la mansión comenzó a brillar como cuando era nueva. Fue remodelada y hoy el chef de origen quetzalteco, Pablo Alvarado, quien es reconocido e incluido en la lista de guatemaltecos ilustres, se propuso recuperar la casa, restaurarla, y trasladar su restaurante Tertulianos.

La reconstrucción de Villa Lesbia duró cerca de 5 meses, y hoy la casa museo está abierta para todo el público. De acuerdo a la Ley de Patrimonio Histórico la edificación mantiene su valor original. El piso, algunos artículos como mesas de madera, la entrada, la fachada guardan su estilo neocolonial de influencia italiana, entre otros aspectos escultóricos sobre cada ventana, se han conservado.

En el interior del inmueble existen 10 salones para eventos, un patio y 6 espacios utilizados de paso.IMG 6880 300x225 - La vieja mansión de Xela