Encuentra historia, colecciones y cerámica en el Museo Popol Vuh

1
914

El museo se encuentra a cargo de la Universidad Francisco Marroquín y es reconocido por albergar una de las colecciones más importantes de arte maya en el mundo.

Murcielago Recortado Frente - Encuentra historia, colecciones y cerámica en el Museo Popol Vuh
aaw’a Sotz’ , “señor murciélago” en idioma q’eqchi’. Este es el nombre que recibía esta escultura en las fincas del valle del río Polochic, Izabal, donde se encontraba por lo menos desde la década de 1950. Fotografía por UFM

El Museo Popol Vuh fue fundado en 1977 por Jorge y Ella Castillo, a partir de su colección privada de objetos arqueológicos y coloniales.

La colección de los Castillo era considerada como una de las mejores en Guatemala, varios objetos de la misma habían participado en exhibiciones internacionales sobre el arte prehispánico de Guatemala.

En 1978, los Castillo donaron su colección a la Universidad Francisco Marroquín, con el fin de establecer formalmente un museo. Entonces se instaló en la avenida Reforma y 16 calle de la zona 10 de la ciudad de Guatemala.

Tres años después, hubo un nuevo traslado al edificio Galerías Reforma, ubicado en la zona 9, lugar donde permaneció durante 16 años. Pero con el paso de los años la colección creció gracias a varias donaciones particulares. Y en 1997, dentro del complejo cultural de la Universidad Francisco Marroquín, que incluye el Museo Ixchel del Traje Indígena y el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez, abrió sus puertas.

Del preclásico y clásico

ceraica 2 - Encuentra historia, colecciones y cerámica en el Museo Popol Vuh
Cuenco de cerámica con personajes sentados con rasgos animales y humanos. Fotografía por UFM.

El Museo Popol Vuh cuenta con una colección de cerámicas pintadas que pertenecen al período clásico de sitios como Petén y las verapaces. También goza de un conjunto de urnas funerarias del noroccidente del país y algunos ejemplos que muestran la escultura preclásica y clásica del sitio arqueológico Kaminal Juyú, así como de la costa sur.

Dentro del museo existen muestras de incensarios extraídos de las aguas del lago de Amatitlán y algunos silbatos de cerámica.

Con dichas piezas, el museo logra ser una muestra importante de platería, imaginería y pintura colonial de Guatemala.

Reconocimiento

Ceramica - Encuentra historia, colecciones y cerámica en el Museo Popol Vuh
Vaso dde cerámica con escena en la que participan cuatro seres mitológicos, entre ellos el Dios N.
Fotografía por UFM.

En 1998 fue creada la Orden del Pop, la cual es entregada anualmente a personas que han dedicado tiempo y esfuerzo significativo al estudio, conservación y divulgación del patrimonio cultural de Guatemala.

En 2003 fue creado el Premio Huun para la prensa arqueológica de Guatemala, y se entrega anualmente al mejor reportaje sobre un tema arqueológico publicado en la prensa escrita del país.

El museo se ha convertido un promotor de las investigaciones arqueológicas del país. Desde 1999, patrocina investigaciones de campo en la zona de Santa Lucía Cotzumalguapa, en la costa sur de Guatemala, así como el análisis de los materiales recuperados en las excavaciones dirigidas por el Dr. Oswaldo Chinchilla.

El museo tomó su nombre del libro Popol Vuh, escrito poco después de la conquista española de Guatemala, y en donde se narran los mitos y la historia prehispánica de los quichés, cuyos reyes dominaba gran parte del altiplano occidental de Guatemala. La colección del Museo Popol Vuh incluye numerosos objetos relacionados con los mitos del libro.