Guía Turística – Cascada el Chorro, Concepción Tutuapa

0
2085
Cascada el Chorro - Julio Roberto Orozco

Cascada el Chorro

Concepción Tutuapa, San Marcos

 

Escrito exclusivamente para MundoChapin.com por Ana Lucía García,  Guía turística No. 1171 autorizada por el Inguat.

Entre verdes montañas y valles donde reposan ovejas y caballos, se encuentra una bella cascada de varios metros de altura. Sus pobladores dicen que sus aguas son frías y cristalinas;  con un efecto mágico a medida que se adentra en la caminata por el río sorprende al espectador.

Concepción Tutuapa es uno de los municipios más altos y fríos de San Marcos, con espectáculos de celajes y colores enamora al turista que se dirige hasta ella. Recibiendo a sus visitantes con los brazos abiertos, no falta la casa en donde las señoras estén en el pollo preparando un café hervido o una buena taza de té chirrepeco. La gastronomía complementa el trayecto recorrido.

Para llegar se recomienda quedarse a dormir en un lugar cercano, desde la ciudad de Guatemala hacia San Marcos son cinco horas de viaje, aproximadamente; más dos horas de San Marcos a Concepción Tutuapa.

Quetzaltenango, San Marcos y Concepción Tutuapa son muy buenas opciones con facilidad de actividades para sus visitantes. Por lo que el viaje se puede complementar. Al pernoctar en Concepción Tutuapa, por la mañana después de un buen desayuno se viaja en pick up aproximadamente por 20 minutos, hasta llegar a las comunidades Lacandón y el Remate; allí se emprende una caminata por las colinas hasta llegar al río.

IMG 6428 1024x683 - Guía Turística - Cascada el Chorro, Concepción Tutuapa
Concepción Tutuapa, San Marcos. Fotografía: Ana Lucía García

El río está conformado por una serie de cascadas iniciando desde la más pequeña hasta la más grande, un entorno verde conforma el paisaje dejando correr agua cristalina. No existen senderos señalizados por lo que se recomienda siempre seguir a un costado del río a medida que vaya ascendiendo encontrará  cascadas de mayor tamaño.

Se debe de tener precaución por las características del suelo, puede resultar resbaladizo con el agua. Al llegar a la cascada principal se puede ascender a su parte más alta para apreciar el panorama que ofrece.

Su mayor atracción es la cascada el Chorro, puede combinarse con un pic nic a orillas del río. En el área no hay servicios sanitarios por lo que se debe de considerar antes de visitarlo, existen unas casas y tiendas en torno al camino que conduce hacia la cascada. Sin la menor duda es un lugar ideal para realizar senderismo, por lo que se recomienda visitar para todo amante de la naturaleza.

  • IMG 6544 1024x683 - Guía Turística - Cascada el Chorro, Concepción Tutuapa
    Cascada Concepción Tutuapa

    Historia:

Concepción Tutuapa es llamado así  por encontrarse bajo la advocación de la Purísima Concepción de María,  su etimología Tutuapa significa Río de Pájaros. En  La Recordación Florida de Fuentes y Guzmán escrita por el año de 1690, se hace referencia a Tutuapa.

El curato de Concepción Tutuapa pertenece a los señores Clérigos, fue antes de Mercedarios, se componía por siete pueblos que son Concepción Tutuapa, Comitán, Sipacapa, Ixtahuacán, Tajumulco, Tacaná y Tutuapa.

Su fiesta titular se celebra del 4 al 9 de Diciembre en honor a la virgen de Concepción, donde se tienen diferentes actividades de carácter religioso.
  • Cómo llegar:

Auto bus:
Se viaja desde la ciudad de Guatemala hacia San Marcos, en un viaje aproximado de 5 horas a 5 horas  y media. Uno de los transportes más conocidos son las Marquensitas las cuales cobran Q50. Al llegar a San Marcos se toma un taxi colectivo que cobrará Q25 o una combi por Q20. De estos se pueden encontrar en cualquier momento del día.
Al llegar a Concepción se pueden encontrar moto taxis (tuc tucs) que los llevan hasta Lacandón, dónde inicia la caminata por el río; por Q10 por persona.
Automóvil:
  • Lugares turísticos:

– Laguna seca en la comunidad Lacandón Grande
-El mirador de Tuijoj considerándose el lugar más alto de Concepción
– Las Castalias
– Cataratas de la Igualdad
– Refugio del Quetzal
– Balneario Agua Tibia
– Playas de Ocós y Tilapa
– Turicentro Nueva Jerusalem
– Volcán Tacaná
– Las cataratas de Huayanay
– Volcán Tajumulco