Guía Turística – Laguna de Lemoa, Quiché

1
3022
Laguna Lemoa, Quiché - foto por David Pérez

Laguna Lemoa, Quiché

Escrito exclusivamente para MundoChapin.com por Ana Lucía García, Guía turística No. 1171 autorizada por el Inguat.

Como un oasis que evoca a la paz, a cualquiera que pasa por la carretera puede que no sea capaz de imaginar lo que allí mismo verá. Y es que ella con belleza sin igual se pronuncia con gran presencia en medio de verdes paisajes, celajes azules y frondosos árboles. Sí, ella es; Lemoa

 Quiché es uno de los departamentos más grandes de Guatemala y en el se albergan algunos de los secretos mejor guardados de nuestra tierra. Es por ello que muchas veces lugares con predominante naturaleza pasan desapercibidos o desconocidos antes los habitantes de otras regiones. El alberga uno de los mercados más coloridos de Centro América “Chichicastenango”, uno de los principales lugares a visitar por turistas nacionales y extranjeros. Es que el color, el fervor y el folklore no pueden pasar desapercibidos un jueves o un domingo de mercado.

Entre las profundidades del departamento se encuentra el área Ixil, conocido como el Triángulo Ixil conformado por: Nebaj, Cotzal y Chajul. Dentro de sus principales atractivos se encuentran 16 cataras (Catarata Santa Avelina) y por si fuese poco el queso Chancol.

IMG 22761 1024x683 - Guía Turística - Laguna de Lemoa, Quiché
Laguna Lemoa
Fotografía por Ana Lucía García

Quiché es una región grande y se presta para hablar de el, su cabecera se encuentra en Santa Cruz del Quiché y se conduce hacia ella por Chichicastenango. En este tramo los automovilistas tienen un rumbo trazado y muchas veces lo que menos se llegan a imaginar es encontrar una laguna natural a la par de la carretera, La Laguna de Lemoa.

La laguna Lemoa, ubicada en el departamento de Quiché, Guatemala, se encuentra en la carretera que se dirige de Chichicastenango a Santa Cruz del Quiché; ofreciéndole un agradable paisaje y facilidades para la recreación, siendo un destino ideal para descansar.

  • Historia:

Según libros antiguos (escritos por nuestros ancestros), Lemoa significa “Reflejo del cielo”. Esta laguna tiene una profundidad de aproximadamente 200 metros.

Lemoa: Laguna municipio de Santa Cruz del Quiché, Quiché En el Título de los Indios de Santa Clara La Laguna, escrito el 22 octubre 1583, se la menciona con el nombre: X opon chic pa Vaan Lemohaa (llegaron a la orilla de la laguna de Lemojá).

La laguna se conocía antes como Lemoá, que era el nombre del municipio cuya cabecera era San Sebastián Lemoá. Ya como San Sebastián Lemoa fue suprimido por acuerdo del 26 agosto 1936 y anexado como aldea al de Santa Cruz del Quiché. A raíz de los datos del Censo de 1880 y con su nombre de la época: “…. y como notable hay que citar una laguna de 300 varas de largo y 100 de ancho, en la cual los naturales pescan varias clases de pescado”.

El Ministerio de Agricultura, procedió a repoblar la laguna de lobina negra, guapote managüense y tilapa mosambica. Comprobado el desarrollo y multiplicación de dichas especies, se declaró hábil el deporte de la pesca.

 Fuente: Diccionario Geográfico de Guatemala

  • Actividades:

IMG 20150808 172434 1024x768 - Guía Turística - Laguna de Lemoa, Quiché
Cuando cae la tarde el pescador se hace a las aguas, y el sol se encarga de teñir el cielo con sus rayos, y la laguna fiel copia la acuarela del firmamento. Detrás de las barrancas y los valles, la Laguna de Lemoa adorna el paisaje con su cuerpo de agua y peces. – Santa Cruz del Quiché I El Quiché, Guatemala By. Brenner Camposeco

La laguna es reconocida como el “espejo azul del cielo”, sus aguas solían ser  puras y cristalinas que en realidad creaban el efecto de un espejo del cielo gracias a su reflejo natural (este efecto se sigue recreando y es una de las mayores causas para atraer visitantes). En ella se pueden realizar recorridos por toda la laguna, abordando canoas por la cantidad de Q10.00 (ida y vuelta).

Los guías de la región, cuentan que cerca de la laguna existen túneles que interconectan la laguna con Sololá, siendo esa la vía por la que los mayas se comunicaban de alguna manera.

La laguna tiene un misticismo particular y desde que se aprecia en la lejanía de la carretera se puede notar lo impresionante del  lugar, al descender del vehículo se siente paz y al emprender una caminata el ambiente se torna relajante y de admirar; un destino que debería visitar todo aquel turista que se dirige a Quiché, para conocer y apreciar el departamento durante su visita al país.

La entrada al lugar no se cobra, sin embargo, el recorrido en canoa tiene un precio de Q10.00. También se pueden realizar caminatas a las orillas de la laguna y tomar magníficas fotos que resaltarán la belleza que posee la naturaleza.

Recomendamos la hora dorada en que el cielo se torna de un tonalidad amarillo- naranja y el agua copia los colores del cielo. Es un momento perfecto para las fotografías. En torno a la laguna se encuentran churrasqueras, se pueden comprar alimentos y degustarlos en el lugar.

  • Cómo Llegar:

Se conduce por la Carretera Interamericana CA-1 rumbo a Los Encuentros. Se vira a la derecha  la ruta hacia Chichicastenango, se debe atravesar por completo Chichicastenango. Minutos después luego de un prolongado descenso y ascenso se alcanza la Laguna de Lemoa previo a llegar a la cabecera departamental de Quiché “Santa Cruz del Quiché”. Es en total un aproximado de 3 horas hasta el lugar.

Aproximadamente de 5 a 8 kilómetros antes de llegar al municipio de Santa Cruz, cabecera departamental de Quiché; son en promedio de 12 minutos antes, kilómetro 158

El lugar cuenta con parqueo, canoas, churrasqueras, senderos y pequeños muelles.

  • Otros Destinos Turísticos:

-Zaculpa
-Joyabaj
-triangulo Ixil
-chichicastenango
-pascual abaj
-Nebaj
-Río Negro
-Sacapulas
-Chajul
-Cotzal
-cataratas de santa Avelina
-Senderos del Abuelo
-Gumarcaj
-Hacienda San Antonio
-Canilla