Guía Turística – Palo Volador en Santa María Joyabaj, Quiché

0
3151
La tradicion del Palo Volador en Joyabaj, Quiché - foto por Carlos Cordon

 

Existen tradiciones que van más allá de lo que nuestros ojos pueden ver, son ellas que a lo largo del tiempo siguen trascendiendo de  generación en generación; formando parte de la cultura viva que nos hacen únicos.

Palo Volador

Santa María Joyabaj, Quiché

Escrito exclusivamente para MundoChapin.com por Ana Lucía García, Guía turística No. 1171 autorizada por el Inguat.

 

Los pobladores se refieren a Joyabaj como Xoy, etimológicamente están en lo correcto; su nombre debería de interpretarse como Xoyabaj. Es común escuchar este nombre cuando se visita la región.

Por más de 186 años se lleva a cabo una de las más populares y ricas tradiciones en folklore en Santa María Joyabaj, atrayendo a visitantes de diversas regiones de Guatemala y el mundo. Por su tradicional ¨Palo Volador¨. Muchas personas madrugan para asistir o viajan desde un día antes, para contemplar este bello espectáculo lleno de color, melodías en marimba acompañadas de chirimía  y otros instrumentos; sin faltar en ningún momento el acompañamiento de diversas danzas con trajes de moros.

IMG 1173 1024x683 - Guía Turística - Palo Volador en Santa María Joyabaj, Quiché
Danzantes Palo Volador
 Santa María Joyabaj
 Quiché
 Fotografía por Ana Lú García

La feria titular se celebra cada año en honor a la Virgen del Tránsito, durante la celebración se llevan a cabo una serie de danzas tradicionales, entre ellas: Baile del Torito, Baile de la Conquista, Baile de la Culebra, Baile del Venado, Baile del Palo Volador o San Miguelito, Baile del Convite y Baile de Mexicanos, los Currunes, Kmon Ek, los Moros, la Conquista y los Coheteros, entre otros.

Muchas personas se preguntan si la danza del palo volador solo se observa un día en especifico o si se repite algún otro día.  En Guatemala está celebración se lleva a cabo en lugares específicos como: Cubulco en Baja Verapaz, Chichicastenango y Joyabaj, en Quiché. Una de las características de Joyabaj es que su feria tiene una duración del 8 al 15 de agosto y esta danza se puede admirar en diversas ocasiones. El el 8 de agosto las actividades inician desde muy temprano con cohetes, marimba y sones; desde las 4 de la mañana.

Ceremonias y rezos, acompañan a los músicos; atrayendo a diversidad de personas a la plaza. Para apreciar el amanecer y consagrar a la Virgen del Tránsito. A partir de las 7 de la mañana se puede apreciar como los grupos de danzantes realizan las diversas danzas que han practicado con meses de anticipación. Seis grupos de danzantes se ubican en torno al Palo Volador en la plaza, conforme ilumina el sol; aparecen los “monos” y los “miguelitos”.

Durante toda la feria se realizan diversas actividades como la elección de la señorita Xoyabaj, campeonatos, etc.

IMG 1849 683x1024 - Guía Turística - Palo Volador en Santa María Joyabaj, Quiché
Miguelitos
Pequeños danzantes del Palo Volador
Fotografía Ana Lú García

Historia del Palo Volador:

La historia de este baile se encuentra en el libro sagrado de los Kichés, el Popol Vuh en el que se relata la leyenda de los hermanos, Jun Batz y Jun Ch’owen, quienes trataron de matar a sus otros dos hermanos los gemelos Hunahpú e Ixbalanque.  Como fracasaron en su intento, de castigo fueron convertidos en monos.

La danza del Palo Volador consiste de dos bailadores que se van desenrollando por medio de cuerdas desde la punta de un tronco de un palo alto, hasta que llegan al suelo.  Cada uno de los bailadores usualmente se viste de mono y con movimientos graciosos bailan al compás de una marimba mientras se preparan los lazos y el palo para el evento.

Los bailadores y participantes practican el ritual del “Fuego Sagrado” en el cual le piden a la naturaleza que los ayude a escoger el árbol para la ceremonia. Luego de cortarlo, el árbol es trasladado por cientos de hombres al lugar de la ceremonia. En el ritual se trata de seguir la leyenda del Popol Vuh la cual documenta que el palo es cargado por aproximadamente 400 hombres.

Estas celebraciones ocurren tres veces al año: en Chichicastenango, Quiché del 17 al 23 de enero; en Cubulco, Baja Verapaz  el 26 de julio; y en Joyabaj, Quiché el 15 de agosto.

Municipio de Joyabaj

La etimología de Joyabaj se indica en el Popol Vuh y es mencionado como el pueblo de Xol ab‟aj de acuerdo con Jorge Luís Arriola en  idioma K‟iche‟ significa  lugar entre piedras. Según otra versión Xoy significa piedra de talco por lo que el nombre significa “Piedra de Talco”, (Plan Estratégico Participativo, Joyabaj, 2008).
Santa María Joyabaj, fue Creada en el año 1,872 por decreto No 72 con fecha 12 de Agosto. En la que simultáneamente pasa a ser municipio del Departamento de Santa Cruz del Quiché.

¿Cómo Llegar?

Automóvil

Ruta Interamericana  

Se conduce por la carretera Interamerica CA-1 hasta el kilómetro 120, al llegar a los encuentros se debe virar hacia la derecha; rumbo al departamento de Quiché. La carretera que conduce hasta Joyabaj es de asfalto y se encuentra en buen estado, para llegar se debe pasar por diferentes municipios: Chichicastenango, Santa Cruz del Quiché, Zacualpa. Se debe de tener en consideración que cada municipio posee atractivas turísticos dignos de visitarse, como sus iglesias. Sobre la carretera que conecta Chichicastenango con Santa Cruz del Quiché, se puede apreciar la laguna de Lemoa.

Ruta San Juan Sacatepequez – Pachalum – Joyabaj

RN-5 

Se conduce hacia la Calzada San Juan, con rumbo a San Juan Sacatepequez, desde allí se dirige hacia el sitio arqueológico Mixco Viejo ( hasta Mixco viejo la carretera es de buen estado y de asfalto). Al pasar el cruce hacia Mixco Viejo se continua por la carretera para llegar al municipio de Pachalum, antes de llegar a el; encontrará un puente bailey (de tablas de madera) que atraviesa el río grande, el río Motagua. La carretera tiene partes de asfalto y otras de terracería por lo que se recomienda viajar de día para evitar imprevistos, debido a la poca población que habita en su entorno. Sus paisajes son dignos de admirar, por lo que vale la pena hacer esa ruta.

 Auto bus 
La ruta más conocida es la xoyita, la cual conduce por la carretera interamericana CA-1 hasta llegar a Joyabaj. Es una de las rutas más conocidas de Quiché.
Recomendaciones:
Si gusta de participar en la celebración del Palo Volador, le recomendamos ir dos días para que pueda descansar la noche previa a las celebraciones. Existen opciones buenas y económicas, un ejemplo de ello es el hotel posada Don Guillermo frente al parque central; el cuál posee tarifas de Q75 p/p en habitación doble con derecho a uso de piscina. Las actividades dan inicio a las 4 am por lo que se debe de madrugar para observar el fervor del folklore. La danza del palo volador inicia a las 7 am, se repite en varias ocasiones durante el día y en los días que dura la feria; del 8 de agosto al 15 de agosto. Una celebración digna de admirar es la elección de la señorita Joyabaj. Parecida a la de Rabin Ajau.
– hidratación
-mapa
– verificación de carretera
-verificación de equipo básico si se viaja en automóvil
-cámara
-zapatos cómodos
-ropa fresca (Joyabaj es caluroso)
-Gorra, lentes de sol
Otros Destinos Turísticos:
-Zaculpa
-laguna de Lemoa
-triangulo Ixil
-chichicastenango
-pascual abaj
-Cotzal
-cataratas de santa Avelina
-Senderos del Abuelo
-Gumarcaj
-Hacienda San Antonio
-Canilla