Guía Turística a Refugio del Quetzal, San Marcos

0
5101
quetzal
quetzal

Refugio del Quetzal, San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos

El Refugio del Quetzal es un  hermoso destino para toda aquella persona que gusta de observar la naturaleza, hacer una caminata y apreciar la estancia en un lugar natural.

 La reserva natural se encuentra ubicada entre la Aldea La fraternidad y el municipio de San Rafael Pie de la Cuesta.

El avistamiento del Quetzal (Ave nacional de Guatemala), para muchas personas ha significado un reto e inclusive un mito.  Se debe de indagar y conocer los lugares en los que se reproduce y la temporada de los frutos de los cuales se alimenta para que sea más fácil verlo.

El Refugio del Quetzal, San Rafael Pie de la Cuesta es un proyecto municipal por el que ha su perímetro para la conservación del mismo. Se dice que allí se observa con facilidad y efectivamente se puede comprobar. Tras un viaje de 5 horas desde la ciudad capital, arribamos a San Marcos con rumbo a Malacatán, en medio de esa carretera se encuentra el municipio que alberga la reserva natural “El Refugio del Quetzal“. En un bosque nuboso al pie del volcán Tajumulco, un atento guarda recursos recibe a los visitantes en la cima de una montaña, con una amable sonrisa cobra el ingreso de una mínima cantidad de Q10 por persona.

El Quetzal María Rosa Reyes Galicia 1024x768 - Guía Turística a Refugio del Quetzal, San Marcos
“Bajo el ala de grana y de oro
Te adormeces del bello quetzal”
En su habitad del bosque Nuboso, Refugio del Quetzal
Fotografía María Rosa Reyes Galicia (instagram: Coicolori)

En la entrada principal se encuentra una replica de nuestra ave nacional posada en un  árbol. La vista de las hermosas praderas enamoran al visitante, y su paisaje es relajante.

El ingreso lo puedes realizar en automóvil hasta donde se encuentra el parqueo; una vez estando ahí  uno de los amables guías lo asistirá en su recorrido. Al momento de adentrarse en el bosque, se puede leer diversos rótulos en los que se pide que se guarde silencio, de esta forma se puede apreciar mejor al ave nacional, el Quetzal, que anida en los árboles  del bosque. En los meses de Noviembre a Abril aumenta la probabilidad de observarlo.

Ríos, puentes colgantes, cascadas, senderos y área de pic nic conforman la experiencia de la reserva natural creada para la conservación del Quetzal. El complejo esta diseñado para poder tener fácil acceso a todas sus áreas, el recorrido se realiza conjuntamente con el guía que va narrando la historia y la importancia del mismo. Se debe de ir atento porque cuando menos se espera, se puede contemplar esta bella ave nacional.

  • El Quetzal: Cuales son sus características y como se le identifica

Refugio del Quetzal Ana Lu García 1024x683 - Guía Turística a Refugio del Quetzal, San Marcos
Puente Colgante Refugio del Quetzal, Fotografía Ana Lucía García

Quetzal, es el nombre común que se le da a las aves pertenecientes a la familia de los trogoniformes. Pero, si hay que destacar una especie de esta familia, ese es el “Quetzal guatemalteco” que es el que de verdad tiene una representación en la historia de Centroamérica. El Pharomachrus mociño fue descrito por primera vez por De La Llave en 1832.

El nombre científico del Quetzal guatemalteco es Pharomachrus mociño. Pharo significa luz; machrus, grande y mociño, viene del apellido del botánico y ornitólogo José Mariano Mociño Suárez de F., miembro de la expedición científica a Nueva España en 1797.
En antiguas civilizaciones, el quetzal, también recibió el nombre de “Zeruén”, “Caluro” y “Gukumatz”.
Dentro del Quetzal guatemalteco se distinguen dos sub especies:
  • Pharomachrus mociño mociño, descrito por De La Llave en 1832.

33999238338 1dbba86304 b - Guía Turística a Refugio del Quetzal, San Marcos

  • Pharomachrus mociño costaricensis, descrito por Canabis en 1869.

6d3622a06435733f3df3b46765b0eb29 - Guía Turística a Refugio del Quetzal, San Marcos

Características Físicas:
La longitud corporal del Quetzal, tanto del macho como de la hembra, oscila entre los 35 y los 40 centímetros, pero el macho posee una cola de plumas de 60 centímetros de longitud media aproximada.
En el macho las plumas verdes de la cabeza, le dan un aspecto de cresta corta y peluda, donde aparecen sus diminutos ojos, color pardo. Su pico amarillo es curvo en el extremo y ancho en la base, lo que le da una forma aplastada. El cuello y la parte superior del pecho son de un verde esmeralda que forma irisaciones, cambiando a azul en algunos ángulos, mientras que la parte inferior del pecho y el vientre son de un rojo escarlata. Las alas tienen un tono negruzco y las patas, un color pardo amarillento. La parte exterior de la cola es rica en irisaciones azules y verdes, mientras que la parte interior está compuesta por plumas blancas.
La hembra, menos vistosa, carece de cresta y de plumas largas en la cola. Posee una cabeza grisácea y un pico que varía entre amarillo y negro. El pecho y el dorso son verdes y su parte inferior roja. La cola presenta franjas blancas, negras, y grises. Tanto los machos como las hembras cuando son sexualmente inmaduros, presentan el pico amarillo, el dorso color bronce y una tonalidad más clara en la parte interior de la cola.
Ubicación:
Refugio del Quetzal, San Rafal Pie de La Cuesta
 
El Refugio del Quetzal ubicado en San Rafael Pie de la Cuesta departamento de San Marcos foto por Carlos Echeverria - Guía Turística a Refugio del Quetzal, San Marcos
El Refugio del Quetzal ubicado en San Rafael Pie de la Cuesta, departamento de San Marcos – foto por Carlos Echeverria

Dicho refugio se encuentra ubicado a 7 kilómetros de la cabecera departamental, el lugar en sí es fuente de agua que abastece a la población sanrafaelense; hasta el momento se han logrado avistar 14 parejas de quetzales que habitan el lugar, también se pueden apreciar gran cantidad de especies de fauna entre las que se encuentran:

Ardillas, mariposas, pájaros, caracoles, gusanos, tucanes, lagartijas, guarda barrancos, urracas, conejos y gatos de monte, zorrillos,  tacuazines,  armadillos, mapaches y reptiles como  el coral, bejuquillo, zumbadora, barba amarilla, chichicúa, talapacúa, basurera gusanera y cantil. 

  • Las áreas protegidas piden ciertas normas a sus visitantes para su mejor conservación y apreciación de la misma:
  1. Antes de iniciar el recorrido en un área protegida, se debe de informar con el Guarda recursos.
  2. Colabora con la conservación de las áreas protegidas pagando tu cuota de acceso.
  3. Permanece en los senderos y áreas de recepción de visitantes, por seguridad propia.
  4. Escucha y respeta a los guarda recursos, es la entidad que está encargada de la protección del área.
  5. Al permanecer en silencio cuando camines por los senderos tendrás mejor oportunidad de observar. Mantente en silencio para evitar molestar a los animales.
  6. Deja únicamente tus huellas en el área protegida. Llévate de regreso cualquier basura o déjala deposita en los cestos de recolección.
  • Recomendaciones:

zapatos fuertes, ropa de abrigo que puede tomar de capa por capa, bloqueador solar, lentes de sol, una linterna, ropa de lluvia, gorro, cámara y binoculares si tiene. Cámara fotográfica, hidratación.

  • Como llegar: 

Automóvil

En automóvil se debe conducir por la carretera interamericana CA-1  hasta llegar a Quetzaltenango, buscando la ruta que conduce al departamento de San Marcos. El primer municipio es el de San Juan Ostuncalco, allí se debe preguntar por la carretera que conduce a San Marcos. En San Juan Ostuncalco los rótulos están debidamente señalizados por lo cual resulta fácil atravesar el municipio. Al llegar a San Pedro San Marcos se debe conducir a San Marcos y de ahí tomar la carretera que conduce hacia Malacatán. El Refugio del Quetzal se encuentra a 7 kilómetros de la cabecera por lo que es de fácil acceso.

Auto Bus:

La ruta comercial son las Marquensitas estas cobran Q50 desde la ciudad de Guatemala hasta la Terminal de la Cabecera municipal de San Marcos, allí se debe transbordar a un micro bus o un auto bus que conduzca a San Rafael Pie de la Cuesta, indicando al conductor que lo deje en la entrada del Refugio del Quetzal.

Otros lugares de Interés:

-Las castalias

-Cataratas de la Igualdad

-Catarata el chorro

-Volcán Tajumulco

-Volcán Tacana

-Puerto de Ocos

-La Blanca

-Agua Tibia

-La libertad

Fuentes:

Visita San Marcos

Refugio del Quetzal

#conocesanmarcos

Crédito: Con la colaboración de la comunidad Conoce San Marcos #conocesanmarcos, Instagram