Resumen del libro Hombres de Maíz por Miguel Ángel Asturias

0
34410

HOMBRES DE MAÍZ

POR MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS

 

Miguel Ángel Asturias fue un abogado, periodista y escritor guatemalteco, nacido en la ciudad de Guatemala el 19 de octubre de 1899. Ganador de el Premio Nobel de Literatura en el año 1967, este escritor viajó por varias partes de Europa pero jamás olvidó sus raíces guatemaltecas, escribiendo su primera obra, Leyendas de Guatemala, en el año de 1930. Luego, en el año de 1946 escribe uno de sus libros más famoso, El Señor Presidente, para luego escribir Hombres de Maíz, libro que es considerado como parte del movimiento literario conocido como realismo mágico. La historia narra la creencia del pueblo Maya-Quiché que el hombre viene del maíz, tal y como lo indica el Popol Vuh.

Primer capítulo

«—El Gaspar Ilóm deja que a la tierra de llora le roben el sueño de los ojos.

—El Gaspar Ilóm deja que a la tierra de Ilóm le boten los párpados con hacha…

—El Gaspar Ilóm deja que a la tierra de Ilóm le chamusquen la ramazón de las pestañas con las quemas que ponen la luna color de hormiga vieja… El Gaspar Ilóm movía la cabeza de un lado a otro. Negar, moler la acusación del suelo que estaba dormido con su petate, su sombra y su mujer y enterrado con sus muertos y su ombligo, sin poder deshacerse de una culebra de seiscientas mil vueltas de lodo, luna, bosques, aguaceros, montañas, pájaros y retumbos que sentía alrededor del cuerpo.»

De esta forma inicia el primer capítulo del libro Hombres de Maíz. De las primeras tres líneas se puede observar, que habla de la tierra en forma de queja, es por eso que luego se puede leer en dichas líneas a Gaspar Illóm moviendo la cabeza en forma de negación. Asimismo, en estas líneas se observan muchas referencias de la naturaleza, como el bosque, la serpiente, los pájaros, entre otros, esto por la razón que los mayas adoraban a la naturaleza y a los dioses que anidaban en ella.

Hombres de Maiz portada 2 - Resumen del libro Hombres de Maíz por Miguel Ángel AsturiasLa primera historia, denominada “Gaspar Ilóm” centra su historia en la lucha del pueblo maya y el pueblo ladino o “maicero” como lo llama el autor. Esta lucha se da ya que para Gaspar Ilóm y para su pueblo, el maíz y la tierra, como se dijo anteriormente,  es sagrado.

Pero los maiceros talaban los árboles y destruían la naturaleza para la siembra de maíz con el fin de lucrar. Gaspar, al observar esta conducta de querer lucrar con tan sagrado bien como es el maíz, inicia una lucha contra los ladinos para frenar esta conducta. Durante la lucha entre el pueblo y los ladinos, encabezados por el Coronel Gonzalo Godoy, la policía extermina al pueblo de Gaspar, este, aparentemente derrotado, decide ir al río y tirarse en él.

Esto, para los humanos es un fracaso, pero para Gaspar Illóm es una victoria ya que entraría al mundo de los Dioses mayas. Esta victoria se logra, posteriormente, y de forma representativa por el hijo que carga la esposa de Illóm, el cual vuelve a darle su valor sagrado al maíz.

La segunda historia

La segunda historia denominada “Machojón”, cuenta la historia de un hijo de Tomas Machojón, personaje relevante en la historia ya que él representaba al pueblo indígena y su señora esposa, la Vaca Manuela Machojón envenenó a Gaspar Illóm, en el capítulo primero de la narrativa. Cabe mencionar que Vaca Manuela Machojón, es la madrasta y madrina de Machojón. Machojón, sale de su casa con la intención de ir a contraer matrimonio con Calendario Reinoso, tal y como lo explica Miguel Ángel Asturias con una descripción muy pintoresca:

«Machojón iba a la pedimenta de su futura. Una hija de la niña Cheba Reinosa, de los Reinosas, de abajo de Sabaneta, en el camino que agarran los que van a la romería de Candelaria. Agua graciosa y quesadilla en las árganas, un pañuelo de yerba para amarrarse los sentidos, de repente le tocaba dormir en el sereno, y el sombrero oloroso, de aquello que por donde lo dejara en la casa de la novia iba a güeler ocho días. Los amigos lo encaminaron montados hasta los regadillos de Juan Rosendo.»

En camino, Machajón es quemado por las luciérnagas, como castigo por el crimen de su padre y aparece entre llamas en los maizales ardiendo, de forma irónica.

Tercera historia

“El Venado de las Siete-Rozas”, tercera historia del libro,  cuenta la historia de un curandero que guía a Nicho Aquino, personaje que se considera tiene un “nahual” o segunda personalidad representada en un animal, según las costumbres mayas. Así mismo, el curandero tiene su doble personalidad como Venado, tal y como lo indica el nombre del capítulo, y, según la cultura maya, el venado es un símbolo de la desaparición. El capítulo termina con la muerte del venado, el yo animal de este curandero. En este capítulo, también se cuenta la historia de los hermanos Tecún, quienes tenían el afán de vengar a la Nana Yaca, quien representa a la Madre Tierra, quien tiene grillos en el estomago y solo la muerte de la familia Zacatón, ocho hermanos, podía curar. Es por lo tanto que los hermanos Tecún matan a toda la familia aliviando el hipo de la Nana Yaca.

El cuarto cuento

Hombres de Maiz portada - Resumen del libro Hombres de Maíz por Miguel Ángel AsturiasEl cuarto cuento se denomina “Coronel Chalo Godoy”, cuenta la historia del Coronel del mismo nombre, quien lideraba una armada, que iban con destino a El Tembladero, un lugar oscuro y tenebroso. Al llegar a dicho lugar, encuentran un cajón. Curioso por saber que hay en su interior, el Coronel decide abrirlo mediante disparos al mismo, y al no ceder el mismo, lo levanta para romperlo; al hacerlo, encuentra abajo del mismo a un “indio” carguero, quien, luego de varias amenazas del Coronel, indica que este es el ataúd del Venado de las Siete Rozas. El capitulo termina con que la tripulación y el carguero regresan al Tembladero y mueren quemados.

La historia de “Goyo Yic”

La penúltima narrativa cuenta la historia de “Goyo Yic”, persona ciega de nacimiento, y quien tuvo una mujer, María Tectip, una «mujer pecosa, de pelo medio colorado en largas y escurridizas trenzas, algo tan alta, flacona ella.» María abandona a su esposo y él decide buscarla, haciéndolo únicamente con los  sentidos que tenía.

Un día, Goyo Yic se encuentra a un curandero quien logra quitarle la ceguera y ya con sus ojos perfectos, decide ir a buscar a su querida María; situación que se complica ya que él jamás la había visto. Para poder encontrarla, Goyo Yic decide hacer un trato con Domingo Revolorio, quien vendía aguardiente. De tal suerte, un día se emborrachan y son encarcelados, cesando así la esperanza de Goyo Yic de poder encontrar a su amada María. Se considera que la Tierra castiga a Goyo y a Domingo por tratar de lucrar con el aguardiente, que viendo la Tierra, situación familiar a Gaspar Ilóm.

La historia termina con “Correo-Coyote”

Hombres de Maiz portada 3 187x300 - Resumen del libro Hombres de Maíz por Miguel Ángel AsturiasLa historia termina con “Correo-Coyote”, que cuenta la vida de Nicho Aquino, persona que trabajaba como cartero y que, al igual que el venado, poseía su nahual, que en este caso, era un coyote. Nicho Aquino, al momento de entregar las cartas, se transformaba en coyote y de esta manera era más eficiente en su trabajo, entregando una gran cantidad de cartas en muy poco tiempo. Un buen día, Nicho Aquino regresa a su rancho y descubre que su esposa lo ha abandonado y ante tal situación decide irse al pueblo a emborracharse para olvidar la pena.

Estando en tal lugar, llegan varios soldados que claman saber el lugar donde se encuentra la mujer de Nicho, quien decidido sale a buscarla. Al no encontrarla y de tanta tristeza, Nicho Aquino termina abandonado sus responsabilidades y es encontrado convertido en un coyote, solo.

Una novela como bien su género la describe, mágica, en donde este gran autor logra entrelazar la realidad con la fantasía, logrando así, una de sus obras más significativas. Logra también ser una novela muy de Guatemala, ya que contiene varios elementos mayas, propios de la historia de nuestro país.

 

Fuentes:

También te puede interesar: Resumen del libro El Señor Presidente por Miguel Ángel Asturias

Resumen del libro El Señor Presidente por Miguel Ángel Asturias