Los inicios de la mujer guatemalteca en la política

0
2313

Inicio de la participacíon de la mujer guatemalteca en la política

Inicialmente, como en todos los países, la mujer fue excluida de la política en Guatemala, pero con la llegada de la democracia como modelo de gobierno, surgieron fuerzas sociales que tuvieron como resultado el fortalecimiento de la mujer guatemalteca como participante en la política.

Antes de 1944, Guatemala fue gobernada por regímenes que en su mayoría ejercieron el poder de forma dictatorial y arbitraria hasta el derrocamiento de Jorge Ubico en 1944. Después de la Revolución de octubre de 1944, se creía que sería un año de mejores cambios para todos ya que existían nuevas expectativas de vida política, anhelando a la democracia, a un país con justicia social, libertades cívicas y políticas y en pleno goce de los derechos humanos; así mismo se quería aumentar la participación de las mujeres. Es en este año que el papel de las mujeres se ve fortalecido ya que fueron parte del gremio magisterial y se unieron a organizaciones y manifestaciones a favor de sus derechos laborales, aunque esto duró muy poco, fue la primera vez que las mujeres participaron activamente en un movimiento a su favor.

Sufragio foto por elnuevodiario.com .ni  300x187 - Los inicios de la mujer guatemalteca en la políticaEs por esto que en 1945, bajo ideales sumamente democráticos, se elige a Juan José Arévalo como Presidente de la República de Guatemala, quien rigió un gobierno con gran intención democrática. Pero es claro que la democracia se quedó solamente un anhelo y no en la realización de la misma. Durante la apertura simbólica de la democracia en Guatemala, se otorga por primera vez el derecho a emisión del sufragio a las mujeres pero solamente a aquellas que sabían leer y escribir, que no eran la mayoría en ese entonces. Al mismo tiempo, se crearon organizaciones y sindicatos de mujeres y algunas comenzaron a participar en los partidos políticos logrando ser electas como diputadas del Congreso de la República cinco de ellas.

En 1965 otro gran año significativo tanto para las mujeres como para Guatemala, ya que tanto la condición de ciudadanía como el derecho a voto se extendieron a la mujer sin restricción alguna, es decir, la mujer fue reconocida como sujeto político. A principios de los años sesenta, las mujeres participaron en movimientos revolucionarios, por ejemplo participaban en programas de radio en donde comunicaban los diferentes roles de la mujer en la guerrilla, en donde participaron activamente como maestras o enfermeras en las montañas, llevando la contabilidad de las actividades emprendidas, comunicando el mensaje guerrillero a nivel nacional e internacional o hasta luchando en el frente guerrillero. La participación de la mujer se dio como resultado de las diferentes expresiones y circunstancias que se vivía en la época, no solo nacionalmente sino internacionalmente con el feminismo norteamericano y la Teoría de la Liberación de la Iglesia Católica.

Sufragio foto de Prensa.com 2 300x168 - Los inicios de la mujer guatemalteca en la políticaEn los años ochentas las mujeres empezaron a conocer más acerca sobre los derechos humanos, comienzan a ampliar sus conocimientos tanto políticos como sociales ya que tienen varias oportunidades en su educación y en ser reconocidas con gran potencial. Es por esto que lucharon y defendieron a los derechos humanos fundando diferentes asociaciones para proteger los mismos.

Así mismo, comienzan a cuestionar las ideologías de los partidos políticos y empezaron a integrarse a los mismos. Se llegó a organizar un bloque de mujeres de diferentes partidos para trabajar en el proceso electoral y en donde se creó un conjunto de propuestas políticas reflejadas con el Frente Nacional de la Oposición (FNO). Desde aquí, en 1983 se nombró por primera vez a una mujer como Ministra y en 1991 una mujer asume la presidencia del Congreso de la República.

Por todos los cambios sociales y políticos entre 1986 a 1999 se realizaron importantes reformas al Código Civil, Código de Trabajo, a la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado y se promulgó la Ley contra la Violencia Intrafamiliar y la Ley de Dignificación y Promoción Integral de la Mujer. Todas estas reformas con el fin de darles igualdad de derechos y obligaciones a las mujeres.

Se puede que con el paso de los años el papel de la mujer como sujeto político ha ido creciendo y fortaleciéndose, ya que gracias a un cambio de ideales sociales se logra darle el trato igualitario en dicho ámbito.

Fuentes: