Jorge Corleto, muralista y pintor

0
2717
Fotografía por J Corleto 2 300x177 - Jorge Corleto, muralista y pintor
Fotografía por Jorge Corleto

El guatemalteco Jorge Corleto es un reconocido muralista, licenciado en artes visuales, hijo de los también artistas Manuel Corleto y Eva Ninfa Mejía. Parte de su trabajo ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación.

Jorge Corleto también se graduó como maestro de primaria en el colegio San Sebastián y posteriormente obtuvo su título de licenciado en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Se destacó como muralista especializado en el Instituto Potosino de Bellas Artes de México, durante 1986. Creó el Proyecto Murales de Arte –PROMURART-, una serie de ocho muros pictóricos y uno escultórico en el Edificio Central de la Universidad Popular, declarados en el 2000 Patrimonio Cultural de la Nación.

El artista también se ha desempeñado como escenógrafo teatral. Ha participado en la realización de más de 20 escenografías de diferentes espectáculos, entre los que se menciona la Ópera Tosca, Ópera el Elixir del Amor entre otras obras de teatro.

Su trabajo ha viajado por el mundo,  ha sido presentada en Estados Unidos, España, Panamá, El Salvador, Alemania y Paraguay.

Jorge Corleto es catedrático en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Popular –UP-, de la Escuela Superior de Arte de la USAC y de la Escuela Municipal de Pintura, actualmente es catedrático de dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla.

10399728 100661286615671 4526178 n 240x300 - Jorge Corleto, muralista y pintor
Fotografía por Jorge Corleto

Créditos a su talento

El artista visual recibió una mención Honorífica en el VI Concurso de Pintura Urbana en México, 1986. Un año más tarde le fue otorgado el premio Bienvenidos al Arte, otorgado por la Alianza Francesa Guatemalteca.

Fue ganador del primer lugar en el concurso de pintura “Centroamérica unida con sus bosques contra el cambio climático” realizado en la ciudad de San Salvador, 2014.

También tiene como crédito la primera alfombra artística en el 2015 dentro de las tradiciones y costumbres de la Semana Santa en nuestro país. Ha estado en la lista de Guatemaltecos Ilustres Universales.

 

Aquí te dejamos un poco más del trabajo realizado por el guatemalteco Jorge Corleto: