Resumen del libro El Perro en Llamas por Byron Quiñonez

0
1335

EL PERRO EN LLAMAS

POR BYRON QUIÑONEZ

Apasionado por el horror, la ciencia ficción y la historia de espanto, Byron Quiñonez nace en Guatemala en 1969 encontrando su pasión en la escritura. En sus novelas se encuentra presente como elemento esencial el humor negro, la broma cruel y el sarcasmo, catalogando sus obras como novelas neo policiacas, gran ejemplo de esto es su novela corta “El Perro en Llamas”. Es una de las pocas novelas del género policiáco que hay en Guatemala y en la cual logra que el lector llegue a sentir fuertes emociones al leerla y sumergirse dentro de la trama.

Inicia esta corta novela cuando el detective Abel Rosanegra y el comisario Héctor Mendoza tratan de resolver el asesinato de Octavio Cardona. Aparece entonces una escena perfectamente dibujada “un hombre asesinado en un restaurante y su tráquea atravesada por una varilla en un orden intenso como la misma puntería del asesino”.  Este hombre que es asesinado es un ladrón de invocaciones religiosas que según dice el autor es capaz de abrir puertas al infierno, las cuales deja caer en manos de un señor viejo y perverso el cual provoca el disgusto de uno de sus enemigos en el tráfico de drogas y maleficios, en especial de la droga llamada Lup-66 la cual se dice que es barata y de fácil distribución, y todo quien la consume cree que se ha transformado en un animal carnívoro.

La novela está llena de varios elementos, entre ellos los mágicos, como la droga mencionada antes, contiene humor y sátira, así como elementos de terror y hasta el elemento musical del heavy metal. Como en la mayoría de novelas y tramas en esta también el bien triunfa sobre el mal pero en este caso pareciera que el mal se castiga así mismo, los malos se matan entre ellos y no se muestran casos en donde los malos dañan a los buenos de manera irreversible.

Logra Byron Quiñonez crear una novela policiaca con la cantidad perfecta de misterio y terror, al igual de situaciones sobrenaturales que parecerían pasar mientras leemos su obra. Su obra se caracteriza por ser muy guatemalteca, ya que de la manera que nos cuenta la historia pareciera que está siendo contada a personas que conocen bien la manera que se habla en Guatemala, de una manera muy chapina.

Byron Quiñonez - Resumen del libro El Perro en Llamas por Byron Quiñonez
Byron Quiñonez – foto por dca.gob.gt