Home / Destacados / Conoce los 5 animales más peligrosos de Guatemala
Conoce los 5 animales más peligrosos de Guatemala

Conoce los 5 animales más peligrosos de Guatemala

Entre la diversidad de seres vivos que habitan el país hay cinco que son catalogados como los más peligrosos, conoce cuáles son:

 

Araña violín o loxosceles reclusa

Este tipo de araña goza de un potente veneno que afecta severamente a sus víctimas sin importar si son bichos o humanos.

El veneno de esta potente araña causa la muerte de las células de la piel y destruye los glóbulos rojos. Durante los primeros 10 minutos, después de una mordedura, la persona tiene una sensación de quemadura y picazón alrededor de la herida.

Los efectos pueden sentirse incluso horas más tarde, cuando el área se hincha y aparece una coloración azul en la piel, la cual se torna más oscura con el tiempo. Después viene una ampolla que al romperse deja ver una úlcera negra que se extiende hasta el músculo.

Algunas investigaciones señalan que la mordedura de estos animales pueden provocar hemorragias internas y trombosis.

La violín habita en sitios oscuros y rincones altos, detrás de cuadros, closets o debajo de los muebles.

ARANA1 - Conoce los 5 animales más peligrosos de Guatemala

Araña Violín (loxosceles reclusa)

 

Coral o Micrurus Nigrocinctus

Esta serpiente venenosa que llega a medir hasta 1.15 metros de largo habita en bosques húmedos tropicales y subtropicales. Su veneno es neurotóxico, es decir que es capaz de provocar efectos adversos en el sistema nervioso central, periférico y en lo órganos de los sentidos.

También provoca náuseas, mareos, vértigos, irritabilidad, euforia, descoordinación de movimientos, alteraciones de la memoria y del comportamiento. La mordida de una coral puede provocar hasta un paro respiratorio.

La Micrurus Nigrocinctus se encuentra en Oaxaca, México hacia el sur a través del Pacífico de Centro América hasta Colombia.

Coral - Conoce los 5 animales más peligrosos de Guatemala

Coral (Micrurus Nigrocinctus)

 

Cascabel o Crotalus Simus

La serpiente centroamericana Crotalus Simus es una especie venenosa que pertenece a la subfamilia de víboras de feseta. Se encuentra desde México hasta América Central.

Su nombre científico significa “nariz plana”, en alusión a su cabeza relativamente contundente comparado con la del género Bothrops.

Los adultos suelen llegar a medir más de 1.30 metros de longitud. Los machos son más largos que las hembras, alcanzan el 1.40 o 1.60 en algunas poblaciones. La longitud máxima registrada es de 1.80.

El cuerpo de estas serpientes tiene una apariencia áspera, las escamas dorsales se acentúan por sus protuberancias.

Una mordida puede provocar ampollas y obstrucción de flujo arterial.

Serpiente2 - Conoce los 5 animales más peligrosos de Guatemala

Cascabel (Crotalus Simus)

 

Barba Amarilla o Bothrops Asper

 Esta serpiente es conocida popularmente como barba amarilla en Centroamérica, terciopelo en México. Es considerada la serpiente venenosa más peligrosa de la región.

Es también la responsable de la mayor cantidad de accidentes y  muertes ofídicas de la historia de Honduras y de Centroamérica. La Barba amarilla pertenece a la familia Viperidae.

Su mordida puede afectar a nivel local y en forma inmediata. Produce edema, sangrado local y dolor muy intenso. A nivel sistémico, sus toxinas alteran la coagulación llevando a un sangrado generalizado que puede llevar a la muerte si no se aplica el suero antes de las cuatro horas de producida la lesión.

Barba Amarilla - Conoce los 5 animales más peligrosos de Guatemala

Barba Amarilla (Bothrops Asper)

 

Viuda negra o Latrudectus Mactans

 Esta araña también es llamada capulina, reloj de arena o casampulga.

La hembra es peligrosa porque inyecta un veneno neurotóxico que afecta el sistema nervioso. Luego de la mordedura causa espasmo muscular inmediato. En el sitio de la herida hay inflamación y dolor en el tórax, abdomen y articulaciones.

Además provoca náuseas, salivación y sudoración, dificulta la respiración y provoca calambres. La mordida de estos animales es peligrosa en especial si la víctima es un niño.

La viuda negra se encuentra en rincones oscuros, garages, entre la leña, en graneros, y montañas sin bosque, también en los nichos del Cementerio General.

Viuda Negra - Conoce los 5 animales más peligrosos de Guatemala

Viuda negra (Latrudectus Mactans)

Fuentes:

Subir