Tributo a los 20 Nawales (Balam Ajpu)

0
806

Tributo a los 20 Nawales (Balam Ajpu)

En tiempos de reivindicaciones y de rescate a las raíces ancestrales salió a luz el disco Tributo a los 20 nawales

Jun Winaq’ Kajawal Q’ij) a cargo del grupo guatemalteco de hip hop maya Balam Ajpu. Integrado por MC Tzutu, M.C.H.E., Dr. Nativo y el pianista y compositor Danilo Rodríguez, el disco fue inspirado en las fuerzas que acompañan a los veinte días del mes según el Cholq’ij, calendario sagrado maya.

Y ahora esta producción que tomó dos años en realizarse tendrá su presentación mundial el sábado 12 de marzo, a las 17:00 horas, en el Teatro al Aire Libre Otto René Castillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

En este concierto en efecto, serán presentadas las veinte canciones inspiradas en los nawales, donde Balam Ajpu evocará estéticas mayas con sonidos y ritmos universales.

Esta presentación será la ocasión para hacer un recorrido por ese calendario considerado sagrado (pasando B´atz, Sak Bey, Aj, Ix, Tz´ikin y Ajmaq, entre otros) en compañía de guías espirituales mayas.

Las piezas, como descubrirá el público, son interpretadas en idiomas mayas: tz’utujil, kaqchikel y k’iché y, por supuesto, su versión al español. Durante las dos horas que dura el concierto, se escuchará instrumentación variada que le dará brillo y color a la música como el tum, charango, flautas, arpa o cello hasta tambores djembe.

Entre los invitados especiales participarán DJ Karim (Argelia) encargado del warm up, y la agrupación se completará con el DJ Flako, Ernesto Salinas, Paulo Alvarado, David Pac y Daniel Guarcax (Tzotzil).

20 nawales - Tributo a los 20 Nawales (Balam Ajpu)

Este proyecto tuvo el apoyo a la Fundación Paiz para la Educación y la Cultura, Embajada de Noruega, Mr. Music y Mr. Films, Programa de actores de cambio ASDI-HIVOS y Canal Cultural.

 

Más información: