La Colonización de Belice

0
4230

La Colonización de Belice

Los conquistadores españoles declararon el territorio de Belice una colonia y Belice pasó a ser parte de la Capitanía General de Guatemala pero España no la colonizó  debido a la falta de recursos como oro, etc.

Bandera de Belice 300x200 - La Colonización de Belice
Bandera de Belice

 

y la fuerte defensa de la península de Yucatán por los descendientes de los mayas. Inglaterra fue quien colonizó Belice.

El colonizar da idioma, inversion, comercio, cultura, protección y una historia mutua al territorio lo cual resulta con el territorio alineado con el colonizador.

La independencia de Centroamérica de España no afecto a Belice ya que ellos eran una colonia británica porque España e Inglaterra tenían un tratado que establecía que España por una parte que explotarían las selvas del territorio beliceño, e Inglaterra a cambio pagarían una cierta cantidad de dinero por el trabajo realizado.

una colonia británica

Es por esto que aunque era llamada una colonia británica, tenía gran influencia como una colonia española. Por un momento Belice solamente era un asentamiento de colonos ingleses, pero poco a poco éstos fueron expandiendo su asentamiento hacia el sur y sin llamar la atención de muchos lograron tener una gran extensión de tierra. Es entonces, desde este momento en la historia se puede ver que existe una ruptura entre lo que es ahora Guatemala y Belice.

Luego de la independencia de Guatemala y de los países centroamericanos llegó una época en donde Centro América quiere anexarse a México, pero al ser Belice una colonia británica no fue tomada en cuenta para tal anexión de manera independiente, sino como parte del territorio guatemalteco.

En principio esto no fue problema,

ya que la mayoría de la población de Belice eran esclavos para la tala de árbol de caoba, y no le daban gran importancia lo que sucedía en su región ya que dependían directamente de Inglaterra. Con el paso del tiempo, la población en Belice aumentó de manera muy rápida, en el año 1861 llegaron a ser alrededor de 25,365 personas. Por lo que Belice pasó de ser un asentamiento de esclavos que se encargaban de la tala de árboles, a una ciudad, lo cual creó más fuerza en el territorio.

Gran aguajero azul se encuentra frente a la costa de Belice - La Colonización de Belice
Gran aguajero azul se encuentra frente a la costa de Belice

Mientras tanto Centroamérica no se logró la anexión a México y se perdió la unión con el mismo por lo que tratan ahora de formar una Federación de los países centroamericanos.

Guatemala se vuelve República

La relación entre Belice y Guatemala, como territorio más cercano, con el tiempo se hizo menos frecuente y no se conocía la gran población que se había formado. Es por esto que en 1847 cuando Guatemala se vuelve República, no pudieron hacer nada con el territorio beliceño ya que éste quiso apartarse de Guatemala.

Es en este momento cuando el Primer Ministro británico aparece en la historia, ya que le interesaba grandemente que Guatemala se convirtiera en república para que se independizara totalmente de España, lo cual traería como consecuencia que el trato que se había realizado con España con relación a Belice se rompería y ellos no tendrían que pagarle más a la corona española, y podrían apropiarse totalmente de del territorio beliceño, cabe más decir que lo lograron. Esto causó cierto daño a Guatemala en términos económicos ya que sin tener un pedazo de territorio con salida al mar se vuelve más difícil negociar, así como exportar los productos.

Belice se independiza de Inglaterra

El territorio de Belice se independiza de Inglaterra el 21 de septiembre de 1981, ha sido el país de la región de Centro América que más tarde se independizo de sus colonos. Fue hasta 1994 que las fuerzas armadas de Inglaterra se retiraron por completo de este país, esto se debe a que ellos estaban presentes para poder proteger sus fronteras.

En la actualidad en Guatemala algunos insisten que Belice fue parte de nuestro territorio y que lo sigue siendo, más políticamente como históricamente al conocer lo ocurrido se sabe con certeza que es un territorio y país independiente.

 

Fuentes:

También te puede interesar: La Consulta Popular sobre Belice

La Consulta Popular sobre Belice