Home / Publicaciones / 5 lugares para visitar en la ciudad de Guatemala
5 lugares para visitar en la ciudad de Guatemala

5 lugares para visitar en la ciudad de Guatemala

5 lugares para visitar en la ciudad de Guatemala

La ciudad de Guatemala, una de las ciudades más atractivas y desarrolladas en Centroamérica, cuenta con gran variedad de actividades. Presentamos 5 lugares y actividades por visitar y realizar en la ciudad de Guatemala:

Mapa en Relieve

Mapa en relieve, Hipódromo del Norte - foto por Maynor Marino Mijangos

Mapa en relieve, Hipódromo del Norte – foto por Maynor Marino Mijangos

El mapa en Relieve es una de las obras arquitectónicas y de diseño más impresionantes de Guatemala. Esta joya arquitectónica permite conocer y observar la topografía de Guatemala con una exactitud impresionante. Para poder observar la totalidad de la obra, existen varias torres que permiten ver desde lo alto el mapa en relieve, admirando la precisión y belleza de esta obra. El ingeniero Francisco Vela, quien es el autor de tan majestuosa obra, utilizó 85 mil ladrillos, 279 barriles de cemento y una gran cantidad de piedra pómez. La obra fue solicitada por el Presidente Manuel Estrada Cabrera y fue inaugurada el 29 de octubre de 1905, durante las fiestas Minervalias. Para lograr semejante presión, el ingeniero Vela, junto con Claudio Urrutia viajaron por toda Guatemala a pie o en animales, haciendo las anotaciones sobre cada camino, valle, montaña, volcán y demás tipografía que existe en el país. El mapa en Relieve se encuentra en la zona 2, por lo que su acceso es bastante sencillo. Así mismo, es económico y luego de finalizar el recorrido se puede ir a un bosque sonoro, con árboles de hormigo, de donde se hace la marimba. Una vez afuera del mapa, pero alrededor del mismo, existe un parque con juegos mecánicos, un tobogán gigante y comida, por lo que la diversión puede ser variada.

 

Kaminaljuyú

Es un sitio maya pre hispánico, fue una de las ciudad más importantes llegando a alcanzar una población de 50 mil personas, se encuentra dentro de la ciudad de Guatemala. Kaminaljuyú, que llego a ser considerada como Cosmopolita y subsistió por medio del intercambio comercial con otras culturas; así mismo, su punto estratégico servía como lugar de descanso e intercambio para las personas que viajaban de norte a sur o viceversa, es decir, desde Copán en Honduras hasta Tikal en Guatemala. Con el paso de los años y el crecimiento de la población, se iniciaron constantes conflictos los que originaron una disminución de la población y finalmente su desaparición por falta de alimento. Este lugar se encuentra en la zona 7 de la ciudad de Guatemala. Se puede acceder por medio de servicio público y contratar guías turísticos para que den un recorrido por el sitio arqueólogo. Es una lugar que permite acercarse a la cultura maya.

La acrópolis de Kaminal Juyú - foto por Maynor Marino Mijangos

La acrópolis de Kaminal Juyú – foto por Maynor Marino Mijangos

Diversidad de museos

Guatemala es un país pluricultural y plurietnico, es decir, que tiene una gran variedad de etnias y culturas; es por lo que Guatemala tiene una gran cantidad de museos, habiendo, solamente en la ciudad de Guatemala, alrededor de 25 o 30 museos, los cuales cabe mencionar:

Museo Nacional de Arqueología y Etnología. Es la institución encargada de la conservación y exhibición de vestigios y artefactos arqueológicos y etnológicos, pertenecientes al patrimonio cultural e histórico de Guatemala. Cuenta con más de 25 mil piezas que datan desde el período pre clásico hasta el periodo post clásico de la cultura maya. Cabe mencionar que dichas piezas son de más de 50 sitios distintos, haciendo su colección sumamente rica y amplia. El museo también exhibe vestimenta y textiles de pueblos mayas, haciendo su visita aún más entretenida y educativa.

Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”. Fundado en el año de 1935 como el Museo Nacional de Historia y Bellas Artes, fue en su inicio, la unión del museo de Historia y el actual museo de Arte Moderno. Lleva el nombre de Carlos Mérida en honor al gran artista del mismo nombre; artista reconocido a nivel nacional e internacional por sus pinturas y murales. Entre los objetivos del museo está el coleccionar y catalogar distintas obras de arte. Luego de catalogarlos y coleccionarlos, se exhiben y tratan de forjar relaciones internacionales para inculcar intercambio cultural.

Museo del Ferrocarril. Los ferrocarriles, actualmente, se encuentran en desuso, pero por muchos años fue un método de movilización, no solo útil sino exclusivo. Es por lo que un grupo de amantes del ferrocarril quienes consideraban que los equipos móviles y material rodante, como se les llama en el lenguaje ferroviario, así como los talleres y estaciones son ejemplares auténticos de la tecnología de la época de la revolución industrial como se dio a finales del siglo XIX e inicio del siglo XX, y que en el transcurso de los años sufrieron pocas modificaciones.

 

Sexta avenida de la zona uno

La Sexta Avenida, fue conocida en sus inicios como la Calle Real, la cual fue instaurada por el Arquitecto Marcos Ibáñez, quien fue el encargado de diseñar la ciudad de Guatemala. Ahora bien, en el año de 1871, con el ingreso de Justo Rufino Barrios al poder, dicha calle cambió de denominación a Calle 30 de Junio. Finalmente, en el año de 1877, con la realización de la nueva nomenclatura urbana de calles y avenidas de la ciudad, la antigua Calle Real y calle “30 de Junio” tomo su nueva identificación la cual desde entonces se le conoce como 6ª. Avenida, por haber tomado identificación de números las calles y avenidas de la Nueva Guatemala de la Asunción. Esta calle ha sido fiel testigo de varios acontecimientos, sucesos que generan felicidad o alegría tales como las fiestas de Minerva, y la Huelga de Dolores.

Sexta Avenida - foto por Dany Lopéz

Sexta Avenida – foto por Dany Lopéz

Zoológico La Aurora

El Zoológico La Aurora cuenta con varios recintos, tales como África, América, Asia, entre otros, permite ver distintos animales, tales como leones, jirafas, elefantes, pingüinos, nutrias, reptiles y peces. Ha sido galardonado con premios por sus recintos para Pingüinos y Nutrias buscando a sí mismo fomentar las mejoras de los recintos para que los animales se encuentren lo más cómodos posibles. Existen diversas actividades como darles de comer a las jirafas o conocer a las nutrias. Se encuentra a 5 minutos del aeropuerto La Aurora y cuenta con diversos servicios tales como alquiler de carruajes y sillas de ruedas, así como restaurantes.

Cariño en el zoologico - foto por Cesar Santizo

FUENTES

Mapa En Relieve org
Guía Turística Mapa en Relieve de Guatemala
Ciudades Mayas
Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala
Museo de Arte Moderno Carlos Mérida
Museo FEGUA
Guatemala de Ayer
Zoológico La Aurora
Museo Nacional de Arqueología y Etnología

Subir