Guía Turística – Sitio Paleontológico “El Mamut”

0
1524

Sitio Paleontológico El Mamut – Huehuetenango

Escrito exclusivamente para MundoChapin.com por Norman Raxón, asesor, guía y facilitador turístico, certificado por INGUAT Reg. 1083.

Sobre El Mamut

Lugar donde don octavio pretendia hacer un pozo 300x225 - Guía Turística - Sitio Paleontológico "El Mamut"
Lugar donde don octavio pretendia hacer un pozo

“Bienvenidos al parque prehistórico de cazadores recolectores Tzi´ Kab’ Be” Son las palabras de bienvenida al llegar a la casa del Sr. Octavio Alvarado, propietario  de un terreno donde actualmente se exhiben huesos fósiles de la mega fauna de hace veinte mil años de antigüedad, como lo afirma el propietario del lugar.

Muchas personas han opinado que únicamente conocían un museo paleontológico en Estanzuela Zacapa, donde se exhiben huesos de animales antiguos que recorrieron el país de Guatemala. Pero al momento de escuchar de un lugar donde se exhiben huesos de la mega fauna en Huehuetenango, muchas personas aún no lo creen.

¿Cómo llegar?

Para llegar al Sitio Paleontológico “El Mamut” debe buscar la aldea Chivacabe en Huehuetenango, para llegar a este destino se debe tomar la ruta CA-1 Occidente. Pasando por los puntos turísticos de Tecpán Chimaltenango, Cuatro caminos en Totonicapán y seguir en la carretera que conduce a Huehuetenango. En el ingreso a Huehuetenango hay una famosa gasolinera llamada “Las Vegas” donde se puede optar por cruzar al parque central de Huehuetenango, usted debe tomar la carretera del lado izquierdo que se dirige a la frontera con México conocida como “La Mesilla”.

rotulo de bienvenida sobre la carretera - Guía Turística - Sitio Paleontológico "El Mamut"
Rótulo de bienvenida sobre la carretera

Pocos kilómetros después de la gasolinera Las Vegas, se encuentra el ingreso al sitio paleontológico que está en el kilometro 263 carretera a la Mesilla. Usted encontrará un portón de tubos de metal  el cual debe abrir usted mismo junto a un rótulo que indica el ingreso al “Mamut”. En este punto usted iniciará un recorrido de 3 kilómetros en terracería transitable en vehículo alto, en caso de viajar en sedán se recomienda caminar. Al final del camino llegará a la propiedad de don Octavio donde podrá escuchar el tour que brinda el.

La historia

Es muy alegre y divertido escuchar el relato de don Octavio. En esta guía deseo transmitirles a ustedes lectores de MundoChapin.com la impresión que causó a nuestro equipo de investigación el escuchar el relato del señor que nunca logró sacar agua del pozo.

bienvenida al sitio paleontologico - Guía Turística - Sitio Paleontológico "El Mamut"
Bienvenida al sitio paleontológico

Todo inició en el año 1976, cuando don Octavio se propuso buscaba abrir un pozo para obtener agua, sus herramientas eran una barreta y una cubeta bien amarrada de un lazo las que le servirían para ir sacando la tierra cuando abriera su pozo. Cuando el agujero llevaba una profundidad de siete metros, nos comenta don Octavio que encontró una gran piedra la cual rompió usando todas sus fuerzas, la piedra estaba muy dura y no era una roca común y corriente, al momento de sacar los primeros fragmentos de esta gran roca, se percató que tenía el aspecto a un gran hueso.

Con mucha sorpresa se dirigió a la municipalidad de Huehuetenango donde fortuitamente estaban trabajando unos arqueólogos de una universidad local, los cuales le dijeron que lo que había encontrado eran fragmentos de huesos de un animal muy antiguo, en efecto se trataba de un colmillo de un mastodonte el cual había habitado muchos años atrás. De inmediato se conformó una comisión de arqueólogos y paleontólogos quienes trabajaron durante varios años tratando de descubrir de qué se trataba. Es muy importante recalcar el trabajo de una universidad canadiense, quienes apoyaron totalmente al desarrollo del proyecto y poder contarles esta historia el día de hoy.

Al momento de finalizar las exploraciones y el trabajo paleontológico se pudo determinar que la casa de don Octavio había sido un destazadero de mega fauna que databa entre nueve mil años antes de Cristo a veinte mil años atrás. Eso ya era impresionante, pero lo más impresionante fue el momento en el que los profesionales empezaron a encontrar la presencia del ser humano en esos vestigios arqueológicos al encontrar evidencia de lítica usada por cazadores.

Esto último fue lo que más impresionó a todos, ya que se empezaron a encontrar fragmentos de animales como el gomphothere – Mastodonte, gliptotherium – armado gigante, odocoileus – Venado, Equus – Caballo y Cuvieronius – Elefante, por lo que se determinó que hace veintemil años atrás la tierra estaba siete metros debajo de lo que hoy conocemos como el suelo.

Lo más sorprendente es ver los fósiles In Situ y poder escuchar la historia de una persona que por abrir un pozo de agua encontró un tesoro en el patio de su casa, si usted desea saber al final don Octavio pudo abrir su pozo, lo invitamos a que lo haga personalmente visitando este único lugar en Guatemala.

El museo

Después de conocer la historia y ver los huesos en el lugar donde fueron encontrados estos vestigios, usted podrá ingresar al museo interpretativo donde podrá encontrar la evidencia histórica del tamaño gigantesco de estos animales al poder apreciar parte del caparazón de armadillos gigantes, astas de venado, molares de caballos y mastodontes.

¿Qué hay en El Mamut?

Al llegar al lugar se debe preguntar por don Octavio, quien vive en la parte de atrás del El Mamut, al llegar al amplio parqueo usted podrá encontrar la fosa de la excavación paleontológica y el museo interpretativo.  Dentro de las instalaciones hay una pequeña tienda y servicios sanitarios.

De las cosas más valiosas en este lugar es la serie de paneles interpretativos donde uno puede entender las épocas de las poblaciones de los humanos en Guatemala y el desarrollo de las culturas y la explicación de cada fase  de la excavación paleontológica del lugar.

muestras de la mega fauna que hubo en Guatemala - Guía Turística - Sitio Paleontológico "El Mamut"
muestras de la mega fauna que hubo en Guatemala

Costo de ingreso

El costo de ingreso es de Q5 turistas nacionales y Q50 extranjeros, actualmente esta administrado por el ministerio de cultura y deportes.

En lo personal nosotros sugerimos dejar una propina a don Octavio al finalizar el tour, ya que él depende de las visitas que hagan a su casa. Una excelente forma de poder aportar a una persona que está cuidando el patrimonio cultural de Guatemala.

Recomendaciones

  • La visita durará 1 hora aproximadamente
  • Desde Huehuetenango el lugar está aproximadamente a quince minutos manejando
  • Ir preparados con dinero en efectivo
  • Protección solar y cámara fotográfica.

Atractivos a los alrededores

  • Ruinas de Zaculeu
  • Iglesia de Chiantlá
  • Parque central de Huehuetenango
  • Cenotes de Candelaria
  • El Cimarrón