Necroturismo en el Cementerio General de Guatemala

0
1289

Necroturismo, la otra forma de conocer el Cementerio General de Guatemala

El Cementerio General de Guatemala es más que el panteón donde descansan los restos de seres queridos y personajes que forman parte del pasado.  El lugar está lleno de arquitectura y tiene un amplio historial que sin duda le convierte en un museo al aire libre, con inicio en 1878 en un terreno conocido como finca Potrero de García.

El cementerio cuenta con mausoleos de personajes como Jacobo Arbenz Guzmán, Mario Méndez Montenegro, Carlos Zachrisson, Julio Cesar Méndez Montenegro, Manuel Colom Arqueta, José Cecilio del Valle, el mismo Justo Rufino Barrios, entre otros presidentes, revolucionarios, compositores, artistas y escultores.

Lectura sugerida: Artículo sobre El Origen del Cementerio General de la Ciudad de Guatemala

Carmen Yela, dirigente del grupo de necroturismo en Guatemala, considera que el cementerio está lleno de curiosidades y es por eso que su principal interés es dar a conocerlo con esta actividad que ya ha reunido a más de 500 personas.

Su esposo Juan Manuel Nowell, quien le apoya con la coordinación y desarrollo de los necrotours, añade que cada actividad que realizan lleva una asesoría del Ministerio de Cultura, del cronista de la ciudad Miguel Ángel Álvarez, trabajo con el Ministerio de Salud, el apoyo del maestro de teatro Carlos Ceceña y otras personalidades necesarias para alcanzar el nivel que pretenden.

recuerdos Cementerio General entrada 1881 - Necroturismo en el Cementerio General de Guatemala
Recuerdos – Cementerio General – entrada 1881

Una noche en el tour

Sábado 7:30 de la noche. Es inusual que las personas caminen entre las tumbas del Cementerio General. La fila de visitantes que llegó a presenciar el necrotour es larga. Los desarrolladores están preparados para el cupo lleno. Son varias personas  y probablemente las visitas guiadas tendrán que dividirse en varios grupos de al menos 15 personas quizá 20.

La experiencia es nueva. Parece que hay morbo y algo de temor. Es normal que nadie haya visitado el Cementerio General de noche. El grupo a cargo del necrotour anunció para este día el tema: “Muertes trágicas”.

Necroturismo 3 foto por Acuarela Chapina Billy Munoz 300x199 - Necroturismo en el Cementerio General de Guatemala Pasan 15 o 20 minutos y el recorrido comienza. El grupo se dirige por la primera calle que está justo a mano derecha de la entrada del cementerio. Algunos llevan antorchas de gas otros iluminan el camino con la luz de sus celulares, todos parece que buscan y buscan un movimiento extraño detrás de las tumbas.

El expositor y su acompañante visten a la ocasión. La primera parada la hacen a poco menos de media cuadra, habla de la muerte de Mario Méndez Montenegro, el primer alcalde electo de Guatemala y pronto retoma su camino. Al cruzar a mano izquierda, aparecen por lo menos cinco actores y actrices.  Salen detrás de las tumbas porque las usan como escenario, señalan al público y les culpan de un asesinato.

El público se extraña pero entiende que todos es parte de una dramatización. Los actores esta vez contarán la historia de uno de los expresidentes de Guatemala.

El tour dura alrededor de una hora. En el recorrido se han visitado las tumbas y lugares donde en algún momento de la historia sucedieron ejecuciones o fueron enterrados personajes que murieron de manera trágica.

Al terminar el tour el público se muestra satisfecho. Quiere volver y conocer más de la historia que esconde el cementerio. El aprendizaje ha sido interactivo. El grupo de necroturismo ha comenzado a programar la siguiente fecha, aunque todavía no la dan a conocer.

Necroturismo 2 foto por Acuarela Chapina Billy Munoz - Necroturismo en el Cementerio General de Guatemala