Las 9 cosas que debes saber sobre el Popol Vuh

0
5217

Las 9 cosas que debes saber sobre el Popol Vuh

El Popol Vuh es el texto quiché más importante que todavía se conserva. El escrito goza de un extraordinario contenido histórico, mitológico y cualidades literarias que le permiten sobresalir entre las grandes obras épicas a nivel mundial.

Es por eso que te compartimos las 9 cosas que todos deberían saber sobre este texto.

  1. El Popol Vuh trata de explicar el origen del mundo, la creación del hombre, su civilización, y algunos fenómenos que ocurren en la naturaleza.
  2. La palabra Popol Vuh significa “libro de la estera” y en contexto con los pueblos mesoamericanos se traduce como libro del consejo.
  3. El texto fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, el 27 de agosto de 2012.
  4. El 30 de mayo de 1972 fue establecido como un Libro Nacional. Desde entonces se celebra esa misma fecha el Día Nacional del Popol Vuh.
  5. La versión que hoy se conoce del no es la original, debido a que esta se perdió. Lo único que se sabe es qué estaba escrito en idioma quiché. 
  6. Lo más antiguo que aún se conserva  es una traducción del manuscrito original hecha en el siglo XVIII por Fray Francisco Ximénez.
  7. Fray Francisco Ximénez transcribió y tradujo el texto en columnas paralelas de quiché y español.
  8. En 2012 fue la primera vez que la copia del manuscrito original estuvo en exhibición en Guatemala.  Actualmente esta se encuentra en la biblioteca de Newberry, Chicago. 
  9. El autor del Popol Vuh se desconoce. Entre las versiones más aceptadas están la de Adrián Recinos, quien afirmó que los autores eran miembros de la nobleza quiché. Otros historiadores indican que fue Diego de Reinoso y por último, el investigador Ruud van Akkeren lo atribuye al linaje de los Nim Chocoj.

Fuentes: Museo Popol Vuh, Ministerio de Cultura y Deportes

c4b411a3 2802 4e55 9efd fe784854babf 749 499 - Las 9 cosas que debes saber sobre el Popol Vuh
Popol Vuh – Foto: Hemeroteca PL.

 

También te puede interesar: La Cruz Maya y su Significado

La Cruz Maya y su Significado