Conoce las atracciones de Salamá

0
1532

Conoce las atracciones de Salamá

Salamá es la cabecera de Baja Verapaz, la fecha de su fundación no fue registrada con exactitud, pero la historia le reconoce de entre 1950 y 1960.

trajes tipico aldea san ignacio salama foto por german velasquez - Conoce las atracciones de Salamá
Trajes tipico, Aldea San Ignacio, Salamá – foto por German Velasquez

El municipio de Salamá tiene una extensión territorial de 776 kilómetros cuadrados, una población aproximada de 47 mil 274 personas. Se encuentra a una altura de 960 metros sobre el nivel del mar y su clima es templado.

La cabecera dista de la capital de Guatemala 147 kilómetros por carretera asfaltada. Colinda al Norte con Purulhá, al Sur con los departamentos de Guatemala y El Progreso, al Oriente con San Jerónimo y el departamento de El Progreso y al Occidente con San Miguel Chicaj.

Sus principales fuentes de economía son la agricultura, pero también es común encontrar crianza de ganado vacuno, caballar, porcino entre otros.

Dentro de sus atractivos naturales se encuentran los ríos Salamá, Chilascó San, Isidro y Las Flautas. Con la unión de estos últimos se forma la catarata Zacualpa que mide  aproximadamente 220 metros de altura. De ellas se aprovecha no solo su belleza sino su caudal para electrificación. Sobre lo arquitectónico resalta el templo de Minerva que resguarda un estilo neoclásico.

La segunda Antigua

La fiesta titular de Salamá se celebra del 17 al 21 de septiembre en honor a San Mateo Apóstol, por quien se llevan a cabo todo tipo de eventos, transacciones comerciales y ganaderas, así como el baile del convite o enmascarados y mázales.

De este lugar también es necesario reconocer las grandes actividades que se desarrollan y le diferencian de otros sitios. Sus conjuntos de marimba por ejemplo, o la solemnidad de sus procesiones durante Semana Santa y sus enormes alfombras que le hacen llamar la segunda Antigua Guatemala.

Lo que debes saber del municipio

En lengua Quiché Salamá Significa Río de Tablas o Tabla sobre el agua. La iglesia de Salamá conserva catorce altares y valiosos retablos.

Entre su eventos relevantes guarda la memoria de lo ocurrido el miércoles de Pascua de 1562, cuando murió fray Pedro de Ángulo, un sacerdote catequizador dominico que viajó a América y se encontraba entre los fundadores del convento de Guatemala.

Años más tarde,  el 17 de junio de 1833, este sitio vuelve a hacer noticia, cuando por disposición del ejecutivo se señaló a Salamá como cabecera del departamento de Verapaz. Y en 1877 se convierte en la cabecera de Baja Verapaz.

domingo de ramos en salama baja verapaz 3 foto por german velasquez de baja verapaz foto diaria - Conoce las atracciones de Salamá
Domingo de Ramos en Salamá, Baja Verapaz – foto por German Velasquez de Baja Verapaz Foto Diaria

Fuente: Muni Salamá  

También te puede interesar: 7 Lugares para visitar en Jalapa

7 Lugares para visitar en Jalapa