Los 4 volcanes activos en Guatemala

2
55888
volcanes
volcanes

Los 4 volcanes activos en Guatemala

Guatemala es conocida por su gran cadena de volcanes que la atraviesan.

Existen en el país 288 estructuras identificadas como de origen volcánico, pero la Federación Nacional de Andinismo, quienes promueven y coordinan actividades de montañismo y escalada, exclusivamente reconoce 37 como volcanes; de los cuales solamente 8 volcanes han reportado actividad y en la actualidad se han catalogado 4 como activos.

La variedad de volcanes en el país son parte de su atractivo turístico y puede prestarse a la realización de actividades extremas al escalarlos y admirar sus vistas.

Espalda

1. Pacaya

Uno de los volcanes más famosos del país. Gracias a su cercana ubicación a la ciudad capital de Guatemala y por su fácil ascenso, hace que varios turistas internacionales  y nacionales deseen escalar este volcán para disfrutar de la aventura y de sus vistas ya que en su cima se puede observar los volcanes de Agua, Acatenango y de Fuego.

El volcán de Pacaya se encuentra ubicado entre los departamentos de Guatemala y Escuintla, y goza de una altura de 2,550 metros, la cual ha variado durante los años ya que al ser un volcán activo y de actividad constante desde 1565, las diversas erupciones cambian su tamaño. Este volcán se caracteriza por arrojar ceniza, vapor de agua y piedras pequeñas cada vez que erupciona, es por esto que en 1775 en una de sus más grandes erupciones, oscureció por varios días a la ciudad de La Antigua Guatemala.

Teniendo trascendencia sus erupciones hasta la actualidad, cuando por ejemplo en el año 2000 debido a la ceniza se realizaron traslados y evacuaciones para los habitantes cercanos a las faldas del volcán.

Erupción del volcán de Pacaya – foto por Hector Lopez Dynamics
Espalda

Fuentes:

También te puede interesar: Los 5 volcanes más altos en Guatemala

Los 5 volcanes más altos en Guatemala