Home / Publicaciones / Los 4 volcanes activos en Guatemala
Los 4 volcanes activos en Guatemala

Los 4 volcanes activos en Guatemala

Los 4 volcanes activos en Guatemala

Guatemala es conocida por su gran cadena de volcanes que la atraviesan. Existen en el país 288 estructuras identificadas como de origen volcánico, pero la Federación Nacional de Andinismo, quienes promueven y coordinan actividades de montañismo y escalada, exclusivamente reconoce 37 como volcanes; de los cuales solamente 8 volcanes han reportado actividad y en la actualidad se han catalogado 4 como activos. La variedad de volcanes en el país son parte de su atractivo turístico y puede prestarse a la realización de actividades extremas al escalarlos y admirar sus vistas.

Pacaya

Uno de los volcanes más famosos del país no solo por su cercana ubicación a la ciudad capital de Guatemala, por su fácil ascenso, hace que varios turistas como nacionales deseen escalar este volcán para disfrutar de la aventura y de sus vistas ya que en su cima se puede observar los volcanes de Agua, Acatenango y de Fuego. El volcán de Pacaya se encuentra ubicado entre los departamentos de Guatemala y Escuintla, y goza de una altura de 2,550 metros, la cual ha variado durante los años ya que al ser un volcán activo y de actividad constante desde 1565, las diversas erupciones cambian su tamaño. Este volcán se caracteriza por arrojar ceniza, vapor de agua y piedras pequeñas cada vez que erupciona, es por esto que en 1775 en una de sus más grandes erupciones, oscureció por varios días a la ciudad de La Antigua Guatemala. Teniendo trascendencia sus erupciones hasta la actualidad, cuando por ejemplo en el año 2000 ya que debido a la ceniza se realizaron traslados y evacuaciones para los habitantes cercanos a las faldas del volcán.

Erupción del volcán de Pacaya - foto por Hector Lopez Dynamics

Erupción del volcán de Pacaya – foto por Hector Lopez Dynamics

Fuego

Con 3,763 metros de altura, este volcán se encuentra situado en el municipio de Alotenango en el departamento de Sacatepéquez y parte de Chimaltenango. Su nombre proviene del nombre kaqchikel Chi Gag que quiere decir “dónde está el fuego”. Este volcán puede escalarse, más de su lado sur su ascenso es de poca actividad ya que es muy peligroso, pero si se puede escalar por diferentes rutas para poder llegar a su cima cubierta de lava fría.  Este volcán como bien su nombre lo describe es uno de los volcanes más activos del país, ha erupcionado más de 60 veces desde el año 1524. Se caracteriza por sus erupciones violentas, ya que sus cenizas y arenas volcánicas han llegado hasta Honduras y El Salvador. Su última erupciones violenta fue en el año de 1999, donde sus cenizas llegaron a la tierra dejando casi 40 centímetros de espesor.

Volcán de Fuego en erupción - foto por Josh Fotografia

Volcán de Fuego en erupción – foto por Josh Fotografia

Santiaguito

Se distingue de los demás volcanes del país, ya que los demás son de tipo estratovolcán, es decir con un cráter centrar, pero el Santiaguito es una secuencia de cuatro domos de lava dacítica el domo Caliente, La Mitad, El Monje y El Brujo. Este volcán se formó del cráter que dejó el Volcán Santa María después de su gran erupción de 1902, ubicándose en el departamento de Quetzaltenango. Debido a su constante actividad no se le puede determinar la altura exacta, pero se encuentra alrededor de los 2,510 metros de altura. Su erupción es de tipo peleana, es decir que ocurre como una violenta explosión que pulverizan la lava y se acompaña de una nube ardiente formada de una mezcla de vapor de agua y cenizas. La explosión más violenta ocurrió en 1929, la cual dejó alrededor de 2500 fallecidos.

Volcanes Santiaguito y San Maria - foto de O Enrique Galvan Gonzales

Volcanes Santiaguito y San Maria – foto de O Enrique Galvan Gonzales

Tacaná

Considerado como un volcán activo, se encuentra ubicado en el departamento de San Marcos dentro de la línea divisoria con México, y es el segundo volcán más alto de Guatemala con 4,092 metros de altura. Su nombre es de origen Mam y su significado es “casa de fuego”, también es conocido como el volcán de Soconusco. Al gozar de gran altura este pico se caracteriza por cubrirse de nieve, y en sus laderas gozan de un bosque frondoso. Cada año en la época de Semana Santa, se celebra la Confraternidad Montañista del Sureste, reuniéndose en su cumbre. Entre sus erupciones más violentas fue la que ocurrió en 1986, dio origen a un pequeño cráter a su noroeste.

Volcán Tacana - foto por Juan Bauer Alonzo

Volcán Tacana – foto por Juan Bauer Alonzo

Fuentes:

Subir