Los feriados y asuetos en Guatemala

1
7429
Semana Santa

Los 9 feriados y asuetos más importantes en Guatemala

Guatemala, como todos los países del mundo, tienen ciertos días importantes en los cuales se celebran situaciones especiales, se conmemoran hechos importantes o a personajes especiales. Como nota importante es el diferenciar el asueto con el feriado, ya que el asueto son días destinados a las festividades municipales, y el feriado son los días no laborables destinados a festividades que se celebran de manera general en todo el país. A continuación se expondrán los días más importantes de asueto y feriado en Guatemala.

Año Nuevo

Como todo año, tiene un inicio y un fin, y en cada año hay un descanso por esto. El 31 de diciembre y el 1ro de enero son el último y el primer, respectivamente, asueto en Guatemala. Estos días se conmemora el año nuevo. Generalmente se celebra con cuetes y juegos artificiales, una fiesta y un gran celebración para darle la despedida al año que se queda y la bienvenida al que viene.

el pueblo caribencc83o en irtra en retalhuleu foto por karla de girone2808e - Los feriados y asuetos en Guatemala
El Pueblo Caribeño en Irtra en Retalhuleu – foto por Karla de Girón‎

Semana Santa

Estos descansos son variados ya que la Semana Santa varía de fechas y no hay un día específico para los asuetos. Esto se da ya que esta celebración es muy importante para los guatemaltecos y existen una gran cantidad de actividades en todo el país como alfombras de aserrín y procesiones. Cabe mencionar que los días oficiales de asueto son únicamente jueves, viernes y sábado santos, esto ya que se conmemoran los días más importantes de la Semana Santa.

Artículos sobre la Semana Santa:

semana santa en san juan sacatepequez guatemala foto por rene subuyuj - Los feriados y asuetos en Guatemala
Semana Santa en San Juan Sacatepéquez, Guatemala – foto por René Subuyuj

Día del Trabajo

El 1ro de mayo se celebra el día del trabajo. El día de descanso se da a nivel mundial ya que se conmemora el día mundial del trabajo. Este día es importante alrededor del mundo ya que son muchos los países que honoran a quienes fallecieron luchando por los derechos de las demás trabajadores.

monumento al trabajo el muncc83econ ciudad guatemala zona 5 foto por kerwin ogaldez - Los feriados y asuetos en Guatemala
Monumento al Trabajo, el Muñecon, Ciudad Guatemala Zona 5 – foto por Kerwin Ogáldez

Día del Ejército

El día del Ejército conmemora la triunfal entrada y victoria de los Generales Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios en 1871. En esa época, estaba Vicente Cerna en la Presidencia como Dictador, y los generales García Granados y Barrios entraron a la ciudad capital de Guatemala y salieron victoriosos, derrocando dicha dictadura. Al lograr la victoria, los generales realizaron una serie de cambios y el General Justo Rufino Barrios inició con la creación del Ejército de Guatemala, esto por medio de la fundación de la Escuela Politécnica, creada en el año de 1873. Desde ese día, se celebra cada 30 de junio como el día del Ejército, conmemorando a esta institución y a sus personas, con actividades y desfiles.

monumento a la bandera interior brigada militar mariscal zavala foto por galas de guatemala - Los feriados y asuetos en Guatemala
Monumento a la Bandera, interior Brigada Militar Mariscal Zavala – foto por Galas de Guatemala

Día de la Virgen de la Asunción

Se da únicamente en la ciudad de Guatemala y en ciertos municipios del departamento de Guatemala. Se crea una feria en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad de Guatemala, celebrándolo cada 15 de agosto, especialmente en la avenida Simón Cañas donde se puede degustar de platos típicos y de la procesión. En 1773 la ciudad de Guatemala fue trasladada al lugar donde se encuentra en la actualidad, y fue denominada como Nueva Guatemala de la Asunción, en honor a los indígenas de Chinautla ya que ellos quisieron ofrecerle esta nueva ciudad a su patrona, la Virgen de Asunción.

virgen de la asuncion - Los feriados y asuetos en Guatemala
Virgen de la Asunción

Día de la Independencia

El 15 de septiembre de 1821, Guatemala logra su independencia de España. Desde ese día, Guatemala se declara como un país independiente y decide tomar sus propias rutas. Se firma el Acta de Independencia en el Palacio Real de Guatemala y por lo tanto, se declara oficialmente separado de España.

Artículos relacionados a la Independencia:

celebrando la independencia de nuestro pais foto por santiago billy prem - Los feriados y asuetos en Guatemala
Celebrando la independencia de nuestro pais – foto por Santiago Billy Prem

Día de la Revolución

El 20 de octubre se celebra el día de la Revolución. Este día conmemora la Revolución de 1944, en la cual se termina la época dictatorial en Guatemala e inicia una época de grandes cambios. En ese momento, el General Jorge Ubico está en el poder, al cual había ascendido en el año de 1931, es decir, 14 años llevaba siendo Presidente. Durante su mandato, hubo mucha violencia, discriminación y abuso. Finalmente, el 20 de octubre de 1944, se derroca al General Jorge Ubico y se crea una junta revolucionaria, integrada por Francisco Javier Arana, Jacobo Árbenz Guzmán y Jorge Toriello Garrido, quienes iniciaron sus funciones el 25 de octubre de dicho año y terminaron el 28 de febrero de 1945 con la creación de varios Decretos Leyes.

familias disfrutando de irtra petapa foto por raulin contreras - Los feriados y asuetos en Guatemala
Familias disfrutando de IRTRA Petapa – foto por Raulin Contreras

Día de Todos los Santos

El día de Todos los Santos se celebra el 1ro de noviembre. Este día se celebra con una de las comidas más exquisitas de la gastronomía guatemalteca, el Fiambre. Su finalidad es reunir a las familias para conmemorar a quienes ya no están. Entre las tradiciones de este día están, ir a los cementerios a dejarle flores o comida, inclusive, a las personas que ya no están, porque se tiene la creencia que ese día “salen” a caminar entre los vivos. Así mismo, en muchas comunidades se vuelan barriletes, siendo los más famosos los barriletes gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez. Esta tradición proviene de España, donde los conquistadores honraron a los cristianos que llevaron una vida ideal y ejemplar. Es por esto que este día recibe el nombre de Día de Todos los Santos, ya que los españoles honraron a los cristianos que consideraban como santos.

Más artículos sobre el Día de Todos los Santos:

comida fiambre 2 foto por oscar sierra - Los feriados y asuetos en Guatemala
comida – Fiambre – foto por Oscar Sierra

Navidad

Navidad es celebrado por todos los cristianos a nivel Mundial, en el cual se conmemora el nacimiento de Jesucristo. En Guatemala, se celebra, generalmente, decorando la casa, poniendo el famoso árbol de pino de navidad, creando nacimientos y con la unión de la familia para celebrar tan especial evento el 24 de diciembre. Así mismo, se come tamales, paches, ponche de frutas y chocolate caliente. En los días previos a la Navidad, se inicia con la corona de Adviento, en la cual las familias se reúnen para encender una vela en los domingos previos a la Navidad y su finalidad es preparar para la venida de Jesús.

Más artículos sobre el Día de Todos los Santos:

arbol navidencc83o paseo cayala 2013 6 foto por waseem syed - Los feriados y asuetos en Guatemala
Árbol Navideño – Paseo Cayalá 2013 – foto por Waseem Syed

Fuentes:

También te puede interesar: Tradiciones de los guatemaltecos en Semana Santa

Tradiciones de los guatemaltecos en Semana Santa