Home / Gastronomía en Guatemala / Comidas típicas de algunos departamentos (parte II)
Comidas típicas de algunos departamentos (parte II)

Comidas típicas de algunos departamentos (parte II)

Comidas típicas de algunos departamentos de Guatemala (Parte II)

Como se vio con anteriormente en nuestro artículo Comidas típicas de algunos departamentos de Guatemala Parte I los departamentos de Guatemala se distinguen uno con otro no solo por su ubicación territorial, si no más aun por sus costumbres y tradiciones, principalmente por sus platillos. Son estos platillos que ha pesar de provenir de un mismo país, y a pesar de ser preparados en la mayoría de los departamentos, cada uno logra elaborarlos de una manera que los hace únicos y representativos de su región. A continuación se numeran las comidas típicas más conocidos de algunos departamentos:

1. San Marcos

comida gallo en chicha foto por neels melendez - Comidas típicas de algunos departamentos (parte II)

Gallo en Chicha – foto: Neels Melendez

El departamento de San Marcos, se identifica, entre otros platos típicos por el tamal de marquense, los tayuyos y el atole de maíz.  Los tayuyos son una masa de maíz rellena de frijol, al cual se le agrega una serie de otros ingredientes como queso, chicharrón o loroco. Son bastante similares a las tortillas y, originalmente, las familias que las realizaban, elegían los mejores granos de maíz y de frijol para la venta y el resto de granos para el consumo.

2. El Progreso

En el departamento de El Progreso,  se caracteriza por el estofado de gallina , la flor de izote, botones florales de loroco como dobladas de loroco, chuchitos de loroco y tales colorados con loroco. El loroco es una planta silvestre que produce retoños de flores comestibles y aromáticas y es apreciado como un ingrediente de la cocina guatemalteca haciendo que su sabor peculiar adorne sus comidas.

3. Jalapa

Dentro de su gastronomía se pueden degustar diferentes platillos como los tales de chipilín y maneitas, carne salada y quesos, y como postre se encuentra la quesadilla. A la famosa quesadilla de Jalapa se le conoce comúnmente como la quesadilla de invierno, la cual tiene como ingredientes especiales el queso fresco y harina de arroz lo que la hace uno de las comidas más cotizadas del lugar.

4. Zacapa

El departamento de Zacapa se caracteriza por sus chicharrones con yuca envueltos en huevo Marquesotes, así como su caldo de mariscos. Los marquesotes son un tipo de pan dulce típico hecho de harina y huevos, dos ingredientes comunes, pero que con llevan a la creación a uno de los panes más ricos del país.

comida tamalitos de cambray foto por irasema mont 300x200 - Comidas típicas de algunos departamentos (parte II)

Tamalitos de Cambray – foto: Irasema Mont

5. Chiquimula

Las empandas de loroco así como la yuca con chicharrón son de los platillos característicos de este departamento. La yuca con chicharrón, a pesar de ser un plato característico también del departamento de Zacapa, es comida representativa de ambos. La yuca cocida por si sola es muy rica, pero como la comen en este departamento es mezclada con salsa de tomate y chicarrón haciéndola una exquisitez.

6. Jutiapa

Este departamento comparte muchas de las recetas nacionales y de comidas típicas se encuentra el gallo en chicha. Como bien lo dice su nombre, su principal ingrediente es la chicha el cual es una bebida alcohólica fermentada, usualmente preparada con maíz, lo cual intensifica los sabores preparados con el gallo.

7. Retalhuleu

Dentro de la gastronomía de este departamento se destacan las chancletas, la torta de elote, el Jocón y el Chojín. El Jocón fue declarado patrimonio cultural de Guatemala. Es un platillo de color verde por uno de sus ingredientes especiales, el miltomate y se caracterizaba ya que antiguamente solía ser un plato ceremonial para ser comido en días sin labores.

8. Suchitepéquez

Destacan de este departamento principalmente los tamales colorados, el revolcado de cabeza de cerdo, los molles, chiles rellenos y el iguashte. El iguashte es un recado con diversos ingredientes, principalmente la pepita de ayote dorada y molida la cual brinda tanto como un sabor intenso como el espesor ideal. Se acostumbre combinarlo con verduras y se presenta sobre hojas de plátano o mashán.

9. Escuintla

comida quesadilla true memories photography - Comidas típicas de algunos departamentos (parte II)

Comida – Quesadilla – Foto: True Memories Photography

Escuintla cuenta con una diversidad de platillos típicos, los cuales están hechos, por su mayoría, a base de mariscos. Pero de todos los platos de mariscos que se pueden realizar, el platillo típico de Escuintla es el Chirmol de Zapatero. Esta comida tiene su base en los tomates, los cuales deben estar al punto para tener el singular sabor. Luego se mezclan con tomatitos verdes sin cascaras y se le agrega un cebolla grande y ajo. Este chirmol se acompaña de forma extraordinaria con carne y con unas tortillas negras recién salidas del comal.

10. Santa Rosa

Este departamento se destaca por su buena cocina. Entre sus platillos típicos se encuentran tantos platos dulces como salados. Entre los platos salados más famosos están los chicharrones de Barberena, la sopa de tortilla frita y el tamal de elote. Entre los platos dulces, se encuentran el ayote en dulce y las corbatas. Este último plato es sumamente sencillo de preparar y delicioso para las personas que lo comen. Se necesitan únicamente, huevos, azúcar, harina, leche y aceite para freírlos. Al terminar, se les agrega azúcar glas y es un postre excelente para cualquier ocasión.

 

comida tayuyos foto por neels melendez - Comidas típicas de algunos departamentos (parte II)

Tayuyos – foto: Neels Melendez

Fuentes

 

Subir