El famoso crucero Emden en Guatemala en 1936

0
895

El crucero corsario más famoso de la historia y su paso por Guatemala

El Emden es el crucero ligero alemán más conocido de la historia. Es recordada como la nave construida para que sus tripulantes asaltaran y destruyeran otras naves piratas enemigas, con la autorización de su gobierno de origen.

marineros del crucero emden en la ciudad de guatemala - El famoso crucero Emden en Guatemala en 1936
Marineros del crucero Emden en la ciudad de Guatemala

El crucero Emden es famoso en la historia desde la primera Guerra Mundial debido a que realizó viajes asombrosos por el océano Pacífico. Se dice que en cerca de tres meses y diez días, hundió y apresó al menos a unas 16 naves con más de 70 mil toneladas de cabida.

Durante estos tres meses se dice que esta embarcación pasó a ser una obsesión para millones de personas de todo el mundo, debido a su labor.

marineros del crucero emden marchando en la ciudad de guatemla - El famoso crucero Emden en Guatemala en 1936
Marineros del crucero Emden marchando en la ciudad de Guatemla

Aguas guatemaltecas

En 1936, el Emden arriba a Guatemala, de la misma manera que la Kriegsmarine -Fuerza Armada Naval del Tercer Reich de Alemania-, sucesora de la Marina Imperial Alemana que combatió en la Primera Guerra Mundial, solo que esta vez como parte de una gira de buena voluntad que realizaban para promocionar los Juegos Olímpicos de Berlín de aquel año.

En esta ocasión la tripulación llegó a aguas nacionales y viajó en tren hasta alcanzar la ciudad de Guatemala, donde desfilaron ante militares de alto rango de gobierno del entonces presidente y general Jorge Ubico, así como del demás público.

marineros del crucero emden marcharon en la ciudad de guatemala - El famoso crucero Emden en Guatemala en 1936
Marineros del crucero Emden marcharon en la ciudad de Guatemala

Fuentes: