Home / Publicaciones / Las 8 regiones de Guatemala
Las 8 regiones de Guatemala

Las 8 regiones de Guatemala

Las 8 regiones de Guatemala

Guatemala como país se divide en distintas regiones, en esta ocasión se enumeran las regiones según su ubicación territorial. Estas regiones se diferencian por tener diferentes características, como por ejemplo su clima particular, así como diferentes tradiciones y costumbres. Estas son las 8 regiones del país:

1. Región Metropolitana

ciudad de guatemala 13 calle zona viva foto por kerwin ogaldez 300x199 - Las 8 regiones de Guatemala

Ciudad de Guatemala – 13 Calle Zona Viva – foto: Kerwin Ogaldez

La región metropolitana comprende únicamente el departamento de Guatemala. El departamento se encuentra al sur del país, siendo su capital la ciudad de Guatemala, la ciudades más pobladas de la República. Cuenta con un clima templado lo cual lo hace un lugar con la posibilidad de realizar todo tipo de actividades. Es un departamento con varias áreas turístisticas como por ejemplo el Lago de Amatitlán, así como sus sitios prehispánicos como Kaminal Juyú, y diversidad de museos.

 

2. Región Norte

semuc champey alta verapaz foto por edgardo cumez de pasion fotografica 300x200 - Las 8 regiones de Guatemala

Semúc Champey, Alta Verapaz – foto Edgardo Cumez de Pasion Fotografica

Esta comprende los departamentos de Baja Verapaz y Alta Verapaz. Estos departamentos se caracterizan por tener un clima frío y lluvioso, es por esto que lo hace rico en naturaleza con variedad de bosques húmedos. En el departamento de Alta Verapaz se pueden encontrar las maravillosas piscinas naturales de Semúc Champey así como las cuevas de Candelaria. Baja Verapaz por otro lado, se caracteriza por encontrarse cubierto casi en su totalidad por la Sierra de Chuacús, así también se encuentra la Sierra de las Minas catalogada como Reserva de la Biósfera, y el Biotopo del Quetzal. Se hablan los idiomas q’eqchi, pocomchi, achí, k’iche’ y el español.

 

3. Región Nororiental

camotan chiquimula arboles de matilisguate carlos zaparolli 300x194 - Las 8 regiones de Guatemala

Camotan, Chiquimula – árboles de Matilisguate – Carlos Zaparolli

Los departamentos del El Progreso, Izabal, Zacapa y Chiquimula comprenden esta región. Se hablan los idiomas de chortí, el garífuna, el quekchí y el español. Su clima es cálido, tropical y algunas veces seco. Chiquimula por una parte se caracteriza por ser uno de los centros de mayor atracción turística en especial por la Basílica de Esquipulas donde se encuentra el Cristo Negro. Por otra parte en el departamento de El Progreso se producen gran variedad de productos agrícolas como el café, la caña de azúcar, tabaco, maíz, frijol, cacao, achiote, tomate, entre otros. Izabal por otra parte es uno de los departamentos que ofrece mayor riqueza al país por la fertilidad de su suelos y recursos minerales, así también por ser un departamento con fácil acceso a las vías de comunicación como por ejemplo sus puertos marítimos, así también cuenta con varios centros turísticos y arqueológicos, lo cual lo hace notorio dentro del sector turísticos. Por último Zacapa quien por su clima cálido cuenta con otro tipo de producciones agrícolas como el banano, y principalmente el tabaco, este departamento cuenta con varios sitios turísticos, como el Museo Karl Sapper.

 

4. Región Suroriental

laguna de guija jutiapa foto por hector lopez 300x199 - Las 8 regiones de Guatemala

Laguna de Guija, Jutiapa – foto: Hector Lopez

Conformada por Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa, esta región se caracteriza por tener un clima cálido. Su idioma principal es el español predominante en los tres departamentos. Empezando con Santa Rosa, conocido como el “ombligo de América” por encontrarse en el centro del continente, este cuenta con variedad de lugares turísticos, desde lagunas, volcanes, caídas de agua, cuevas y playas. Por otro lado se encuentra Jalapa, quien cuenta con lugares turísticos tales como el Balneario Agua Tibia, la Laguna del Hoyo y el volcán Jumay. Por último, Jutiapa, en donde se encuentra el mayor de los lagos orientales llamado Lago de Güija, el cual es uno de los destinos turísticos más conocidos del lugar.

 

5. Región Central

escuintla foto por marcelo jimenez 300x199 - Las 8 regiones de Guatemala

Escuintla – foto por Marcelo Jimenez

La conforman los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla. Los primeros dos departamentos se caracterizan por tener un clima templado y por ser su idioma oficial el kaqchikel y el español; Escuintla por otro lado, se caracteriza por su clima cálido y tropical por estar gran parte a orillas del mar, así mismo su idioma oficial aparte del español es el pocomam. El departamento de Sacatepéquez se caracteriza principalmente por su capital, La Antigua Guatemala, la cual es una ciudad colonial rodeada de volcanes y con sus calles empedradas junto con casas de estilo únicos. Chimaltenango por otro lado, se caracteriza por encontrarse ahí dos de los más conocidos volcanes del país, los volcanes de Acatenango y el de Fuego. Y por último Escuintla, el cual cuenta con es la tercera ciudad más grande del país, así como gran fuente de la economía por sus tierras fértiles para la siembra de caña de azúcar y café.

 

6. Región Suroccidental

camioneta en totonicapan foto por marcos zarate 300x200 - Las 8 regiones de Guatemala

Camioneta en Totonicapán – foto: Marcos Zárate

La región suroccidental comprende los departamentos de Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu y San Marcos.  El idioma predominante es el español, aunque por su gran población maya, se hablan también los idiomas de Mam, Sipakapense, K´iche´, Kaqchikel, y Tz´utujil. En el departamento de Sololá se encuentra una de las grandes atracciones naturales de Guatemala, el Lago de Atitlán, lugar imperdible por su belleza única. En cuanto a Totonicapán, cuenta con un clima frío y es atravesado por la Sierra Madre, siendo uno de los picos más importantes la cumbre María Tecún. Así mismo, cuenta con las tradicionales danzas de Momostenango, así como los riscos del mismo nombre. Por su lado, Quetzaltenango fue y es una de los departamentos más importantes de Guatemala. Actualmente, es la segunda ciudad más importante comercialmente, después de la ciudad de Guatemala. Cuenta con una gran cantidad de monumentos y sitios hermosos y el clima frio hace que su visita sea placentera. Suchitepéquez goza de un gran desarrollo de flora y fauna ya que en cierta parte se encuentra el océano Pacífico, esto hace que contribuya con gran parte de la economía del país, como por ejemplo por su variedad de salinas de gran importancia. Por otra parte Retalhuleu, el cual se dedica a la pesca, así como a la producción de hule entre otras cosas; y cuenta con varios sitios turísticos y recreacionales, como por ejemplo el Irtra, una zona de parques y hoteles. Por último, San Marcos, que colinda con el estado mexicano de Chiapas, es conocido por sus playas, en especial la de Tilapa, la cual es visitada por varios turistas.

 

7. Región Noroccidental

cenote ownajab en huehuetenango foto por billy muncc83oz de acuarela chapina 300x199 - Las 8 regiones de Guatemala

Cenote Ownajab en Huehuetenango – foto: Billy Muñoz

Esta comprende los departamentos de Huehuetenango y Quiché. Cuenta con un clima frío en su mayoría dada su gran altura y su variedad de montañas y cimas que exceden los 3,850 metros. Huehuetenango aparte de caracterizarse por sus grandes montañas, como por ejemplo la Sierra de los Cuchumatanes que lo atraviesa, se caracteriza por sus celebraciones, como por ejemplo su fiesta departamental, las fiestas julias en honor a la Virgen del Carmen. Por otro lado, Quiché, quien es conocido por su municipio Chichicastenango, el cual es uno de los más importantes poblados turísticos del país, haciéndolo famoso su mercado, al cual personas de todas partes del mundo llegan a visitar.

 

8. Región del Petén

templo de los tableros yaxha peten foto por rony rodriguez 300x199 - Las 8 regiones de Guatemala

Templo de Los Tableros, Yaxhá, Petén – foto: Rony Rodriguez

Como su nombre lo dice, esta región únicamente comprende al gran departamento de Petén. Petén es el departamento con la extensión territorial más grande de todo el país, el cual cuenta en su mayoría por un extenso bosque. Su clima es cálido tropical, y su idioma oficial es el español. Es más conocido por su variedad de centros turísticos y arqueológicos, tales como El Mirador, Tikal, Yaxhá, Uaxactún, Piedras Negras, Aguateca, entre otros. Entre el más importante y más conocido se encuentra Tikal el cual fue uno de los más grandes centros de la civilización maya.

 

 

Fuentes:

 

Subir