10 datos interesantes sobre Guatemala por 10 Facts About

0
70364

10 datos interesantes sobre Guatemala

Hay varias razones por las cuales Guatemala se caracteriza por ser un país único e inigualable, haciéndolo un país que en su historia existen varios datos interesantes que probablemente no todos conozcan.

Es por esto que la página de Internet 10 Facts About  quienes se dedican a investigar datos de diferentes temas, realizó una publicación sobre los datos que caracterizan a Guatemala.

Aquí 10 datos curiosos que tal vez no conocías de Guatemala:

Significado de Guatemala

El nombre Guatemala tiene su significado proveniente de la lengua Náhualtl, la cual se tradice a Quuahtlemallan que significa “lugar de muchos árboles” o “tierra de árboles”, nombre que le asienta perfectamente, ya que cuenta con grandes bosques y varias cadenas de montañas que cubre al país con sus ramas. También es conocido como el “país de la eterna primavera”, ya que en la mayoría del año su clima es templado en ciertos sectores del país.

Lee también: El origen del nombre Guatemala

ciudad de guatemala 3 foto por waseem syed - 10 datos interesantes sobre Guatemala por 10 Facts About
Ciudad de Guatemala – foto por Waseem Syed

División del País

Guatemala se divide en tres regiones según su unidad de relieve, la primera son las llanuras de la región de Petén, luego las Tierras Altas de la región central y las llanuras litorales del sur. Así mismo, Guatemala se divide en otras ocho regiones según su ubicación territorial, la región metropolitana, la norte, la nororiental, la suroriental, la central, la suroccidental, la noroccidental y la del Petén, cada una comprendida por varios departamentos.

Lee También: La construcción y división geográfica de Guatemala en 22 departamentos

division politica guatemala mundochapin 1024x612 - 10 datos interesantes sobre Guatemala por 10 Facts About
División politica de Guatemala

Independencia

Guatemala se independizó del Reino de España el 15 de septiembre de 1821 con la firma del Acta de Independencia redactado por José Cecilio del Valle. En el Acta de la Independencia se fijaron las bases de un nuevo régimen, como por ejemplo que se elegirían representantes por las Provincias para formar el Congreso de la nación, así también como la creación de una Constitución.

Lee También: La historia sobre la independencia de Guatemala que omitieron en la escuela

acta de independencia - 10 datos interesantes sobre Guatemala por 10 Facts About
Facsímil del Acta de Independencia de Centro América. Archivo Nacional de Costa Rica. Colección: Provincial.

Idioma

El idioma oficial en Guatemala es el español, pero cuenta con una diversidad de idiomas que se hablan alrededor de todo el país, los cuales llegan a ser alrededor de 25 idiomas.

Dentro de los cuales por ejemplo el garífuna y el xinca recibieron un reconocimiento oficial tras los acuerdos de Paz, reconociéndose por esto como un país multilingüe y se hace constar en la Constitución que los idiomas debían respetarse y difundirse.

Lee también:  25 idiomas, un país

25idiomasunpais - 10 datos interesantes sobre Guatemala por 10 Facts About
idiomas de guatemala

Ciudad de Guatemala

La ciudad capital es la Ciudad de Guatemala, la cual es la ciudad más poblada del país. Su nombre oficial es la Nueva Guatemala de la Asunción, y es sede de los tres poderes gubernamentales del país así como del Parlamento Centroamericana.

Lee también: Guía turística: Siete lugares naturales para visitar cerca de la ciudad de Guatemala

La Catedral en Centro Historico foto por Edgar Rodas Collier - 10 datos interesantes sobre Guatemala por 10 Facts About
La Catedral en Centro Historico – foto por Edgar Rodas Collier

Patrimonios de la Humanidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- cuenta con una lista de Patrimonios de la Humanidad o Patrimonios Mundiales, los cuales son bienes irremplazables de cada nación los cuales son protegidos por esta organización.

Cuenta con la mayor colección de sitios considerados como patrimonios de la humanidad entre ellos se encuentra La Antigua Guatemala, el Parque Nacional de Tikal y las Ruinas de Quiriguá.

Lee También: Unesco resalta los atractivos turísticos 

cafe de la region de huehuetenango foto por ale mendoza - 10 datos interesantes sobre Guatemala por 10 Facts About
Café de la region de Huehuetenango – foto por Ale Mendoza

Bandera Nacional

La bandera nacional  se encuentra formada por tres franjas, las dos exteriores azules y la de en medio blanca con el escudo nacional en su centro.

Las dos franjas verticales de color azul cielo que simboliza justicia, lealtad y el cielo del país así como que representan al Océano Pacífico y al Mar Caribe, las dos masas de agua que se encuentran a la frontera de Guatemala. El blanco simboliza pureza, integridad, firmeza y a la nación.

Lee También: La bandera que identifica a los Guatemaltecos

bandera foto por mario hernandez - 10 datos interesantes sobre Guatemala por 10 Facts About
Bandera – foto por Mario Hernandez

Creación del Chocolate

Durante tiempos mayas en Guatemala, se inventó la primera barra de chocolate, ya que el cacao era producto muy importante para los mayas.

En sus primeros uso era empleado como moneda, y luego fue utilizada para variedad de cosas.

Lee También: Chocolate de Mixco, Patrimonio Cultural 

El proceso de la elaboración del chocolate en San Juan del Obispo foto por Carlos Cordon - 10 datos interesantes sobre Guatemala por 10 Facts About
El proceso de la elaboración del chocolate en San Juan del Obispo – foto por Carlos Cordon

Punto más Alto

Cuenta con alrededor de 33 volcanes que se extienden por todo el altiplano del país.

Es por esto que cuenta con el punto más alto es el volcán Tajumulco, el cual también es el volcán más alto de toda Centroamérica. Posee 4,222 metros de altura y se encuentra sin ninguna actividad volcánica, es decir es un volcán muerto, es por esto que puede ser escalado para llegar a su punta y poder gozar de una de las mejores vistas del país.

Lee También: Los 5 volcanes más altos 

Agricultura

La agricultura forma parte importante del país, ya que contribuye con una cuarta parte del producto interno bruto.

En su gran variedad de productos que se cultivan en el país, se conoce mucho por sus siembras de café, el banano y el azúcar, los cuales son los principales productos.

Lee También: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación

terraseado agricola en solola guatemala foto por esau beltran marcos - 10 datos interesantes sobre Guatemala por 10 Facts About
Terraseado agrícola en Sololá, Guatemala – foto por Esau Beltran Marcos

Fuentes: 10 facts about, geografía la guía 2000, OJ, Guatemala independiente, Tourisme, Wikipedia, UNESCO, Mayas Auténticos.

También te puede interesar: Las cuatro culturas de Guatemala