5 Principales Registros Públicos en Guatemala

0
14207

5 Principales Registros Públicos en Guatemala

Los registros son órganos estatales encargados de dar a conocer hechos jurídicos para que el público los pueda conocer.

En Guatemala, existen diferentes registros públicos, algunos administrativos para tener el control de ciertos aspectos y otros jurídicos, específicamente para dar publicidad y dar a conocer hechos o situaciones de las personas. Entre los cinco principales registros públicos se encuentran:

1. Registro General de la Propiedad

Es la institución responsable de realizar los servicios públicos registrales relativos a los bienes inmuebles y muebles identificables. Con el fin de garantizar la seguridad jurídica y la protección a la propiedad. El registro se funda en 1877 en época del General Justo Rufino Barrios, atendiendo las necesidades de cada época.

Hoy en día existen dos registros, el primero en el Registro General de la Zona Central con carácter de Registro General con sede en la ciudad de Guatemala, y el Segundo Registro de la Propiedad con sede en Quetzaltenango.

Anteriormente el sistema de llevar a cabo las operaciones relacionadas con fincas era un sistema manual, las operaciones de los documentos eran lentos, es por esto que se implementó ciertos cambios de tecnología informática para ofrecer mejores servicios.

13479620195 fcfeba82d0 k - 5 Principales Registros Públicos en Guatemala
Edificio del Registro de la Propiedad – foto: Skycrapercity

2. Registro Mercantil General

portal 450x370 300x247 - 5 Principales Registros Públicos en GuatemalaEste registro nace al momento de entrar en vigor el Código de Comercio, a partir de 1971, ya que es este cuerpo normativo que establece su creación para el funcionamiento y publicidad.

Es la entidad estatal encargada de llevar a cabo el registro, certificación brindar seguridad jurídica a todos los actos mercantiles que realicen las personas individuales o jurídicas dentro del país.

Su principal función es la inscripción de todas las sociedades nacionales y extranjeras, sus respetivos representantes legales, las empresas mercantiles, comerciantes individuales y todas las modificaciones que de estas entidades se quieran y por mandato legal deban inscribirse.

3. Registro Nacional de las Personas

renap 300x170 - 5 Principales Registros Públicos en GuatemalaEl RENAP mejor conocido, es la entidad encargada de organizar y mantener el registro único de identificación de las personas naturales, inscribir hechos y actos relativos a su estado civil, capacidad civil y demás datos de identificación desde su nacimiento hasta su muerte, así como la emisión del Documento Personal de Identificación -DPI-.

Este registro tiene varias dependencias, entre ellas se encuentra el Registro Central de las Personas que se encarga de centralizar la información relativa a los hechos y actos inscritos así como del mantenimiento del archivo central y administración de la base de datos.

Este último registro tiene una dependencia denominada Registro Civil el cual se encarga de inscribir los hechos y actos relativos al estado civil, capacidad civil y demás actos de identificación de las personas de toda la República de Guatemala.

4. Registro de Garantías Mobiliarias

Es una institución adscrita al ministerio de Economía, el cual fue creado mediante el Decreto 51-2007 del Congreso de la República el cual es la Ley de Garantías Mobiliarias, el cual tiene como objeto la inscripción de la constitución, modificación, prórroga, cancelación y ejecución de garantías mobiliarias para su publicidad.

Es de los  más nuevos que hay, ya que como se dijo, se creó por la nueva ley que emitió el Congreso, ya que al ser una garantía impuesta sobre un bien mueble, debe de gozar de un registro propio.

5. Registro de la Propiedad Intelectual

registro mercantil 300x226 - 5 Principales Registros Públicos en GuatemalaEs la institución registral que protege, estimula y fomenta las creaciones del intelecto garantizando certeza en el ámbito de la Propiedad Intelectual.

Este  se divide según las distintas ramas de la propiedad intelectual, existe un departamento de propiedad industrial el cual se divide en uno de marcas y otro de patentes, y otro departamento exclusivo a los derechos de autor y derechos conexos.

Tiene el objetivo de garantizar tanto las actividades económicas de la industria y del comercio contra competencia desleal, otorgando protección tanto a las marcas y derechos de autor, como a los inventos y modelos de utilidad a través de patentes.

 

Fuentes

También te puede interesar: ¿Quiénes son los comerciantes individuales y cómo pueden registrarse?

¿Quiénes son los comerciantes individuales y cómo pueden registrarse?