Home / Publicaciones / 8 sitios arqueológicos mayas para visitar en Guatemala
8 sitios arqueológicos mayas para visitar en Guatemala

8 sitios arqueológicos mayas para visitar en Guatemala

8 sitios arqueológicos mayas para visitar en Guatemala según lonelyplanet

Lonelyplanet es conocido internacionalmente como una de las mayores editoriales de guías de viajes en el mundo. Lanzó la primera seria de libros de viajes dirigida a mochileros y viajeros de bajo presupuesto los cuales se volvieron muy populares. Dentro de su página de internet hablan tanto como de las mejores cosas por hacer en Guatemala, hasta los mejores lugares para quedarse. Como se sabe, Guatemala es conocido por sus sitios arqueológicos, entre los más famosos Tikal, Uaxactún y El Mirador. Ésta editorial lista sitios arqueológicos mayas que no son tan conocidos, pero que son impresionantes, entre ellos se encuentra:

 

1. Yaxhá

Yaxhá significa “agua verde”, ya que como parte del complejo se encuentra la laguna que recibe el mismo nombre. Este sitio arqueológico se encuentra en Petén, el cual cuenta con más de 500 templos desde mediano a gran tamaño de alrededor de 37 metros de altura, en los cuales en su cima se puede ver todo el completo y la selva que le rodea. En el mismo se encuentra el Campamento Yaxhá, en donde se puede acampar a tan solo metros de la orilla de la laguna. Se dice que es una dulce mezcla entre arqueología, paisajes hermosos y turismo ecológico.

yaxha monumental acropolis norte foto por renato rodas avila - 8 sitios arqueológicos mayas para visitar en Guatemala

Yaxhá, monumental acropolis norte – foto por Renato Rodas Avila

2. Ceibal

Este sitio arqueológico es uno de los más accesibles que se encuentran en Petén, específicamente en Sayaxché, ya que una mañana o una tarde basta para visitar todo el lugar. Se le da éste nombre por las enormes ceibas que rodean las estructuras y templos mayas que se encuentran en el parque. El parque cuenta con numerosas estructuras, en su mayoría estelas y con un campo de juego de pelota maya. Durante el recorrido se puede escuchar a los monos aulladores que se encuentran a menos de 3 kilómetros de la selva que rodea este sitio

el ceibal foto por sinfront com - 8 sitios arqueológicos mayas para visitar en Guatemala

El Ceibal – foto por sinfront.com

 

figura de kalomte kabel la reina guerrera encontrada en el sitio arqueologico de el peru waka foto por el reino kan 225x300 - 8 sitios arqueológicos mayas para visitar en Guatemala

Figura Kalomt’e K’abel, La Reina Guerrera – foto El Reino Kan

3. El Perú Waká

Otro sitio arqueológico ubicado en el noroeste Petén, a orillas del río San Pedro, en el Parque Nacional Laguna del Tigre el cual forma parte de la reserva de la biosfera Maya. Se conoce en la actualidad como Waká que significa “lugar empinado” ya que está compuesto por cuatro plazas todo dentro de una extensión elevada de 1 kilómetro. Según arqueólogos es un sitio poco explorado, por lo que existe la posibilidad de que se encuentren todavía grandes cosas, tal como se conoció en el año 2013 que se descubrió una nueva estela, la Estructura M13-1.

4. Aguateca

Ubicado en Petén, es el sitio arqueológico con más estructuras reconstruidas. Para llegar a él, se debe de ir en lancha en donde se pueden ver cocodrilos y aves silvestres, un viaje de más o menos una hora, y luego ya se recorre todo el lugar a pie, el cual es muy accesible ya que el recorrido puede completarse en alrededor 2 horas. Posee un acantilado, que fue utilizado por los mayas como parte vital de su defensa, como barrera para que sus enemigos no entraran.

aguateca plaza foto por sebastian homberger - 8 sitios arqueológicos mayas para visitar en Guatemala

5. Parque Arqueológico Kaminaljujú

Es de los pocos lugares arqueológicos que se encuentran en la ciudad capital de Guatemala, exactamente en la zona 7.  Su nombre significa “cerro de los muertos” por la gran cantidad de enterramientos que se encontraron en las excavaciones de las ruinas. Fue la capital regional prehispánica más importante del altiplano central guatemalteco la cual comprende con más de 200 montículos extendidos en un área de 5 kilómetros, lo cual incluye 13 juegos de pelota alrededor de la Laguna de Miraflores.

la acropolis de kaminaljuyu foto por maynor marino mijangos - 8 sitios arqueológicos mayas para visitar en Guatemala

La acrópolis de Kaminaljuyú – foto por Maynor Marino Mijangos

6. Q’umarca’aj

Este sitio se encuentra ubicado al suroeste del departamento de Quiché, conocido también como Utatlán, lo que significa “casas de cielo falso”. Se encuentra rodeado de barrancos, que fueron utilizados como forma de defensa natural, pero no era su única función, ya que también forman parte del sistema de drenaje hidrológico que alimenta el río Negro. En él se encuentra tres edificaciones importantes tal como el Templo Tohil, Templo Jacawits, Templo Aguilich y el templo del gran Juego de Pelota Maya, el cual es el único que se encuentra reconstruido.

gumarkaj quiche foto por jorge gonzalez - 8 sitios arqueológicos mayas para visitar en Guatemala

Gumarkaj, Quiché – foto por Jorge Gonzalez

7. Zaculeu

Su nombre significa “tierra blanca”, y también es conocido por el nombre de Chinabajul. Se encuentra ubicado en el occidente de Guatemala, en el departamento de Huehuetenango, próximo al borde fronterizo con México, es por esto que la ciudad muestra una clara influencia de Teotihuacán. Sus estructuras son en su mayoría de baja altura, pero muy extensas, las cuales fueron utilizadas primeramente para fines religiosos y ceremoniales.

zaculeu huehuetenango foto por obed garcia - 8 sitios arqueológicos mayas para visitar en Guatemala

Zaculeu, Huehuetenango – foto por Obed Garcia

el baul - 8 sitios arqueológicos mayas para visitar en Guatemala8. El Baúl (Hilltop Site)

Este sitio arqueológico se encuentra en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, en el área de Bilbao.  Cuenta con varias estructuras de piedra, entre la más conocida es una gran cabeza semienterrada y varios monumentos muy bien conservados. Un lugar relativamente pequeño, pero lleno de grandes memorias mayas.

 

Fuentes:

Subir