Home / Publicaciones / Principales sectores de la economía guatemalteca
Principales sectores de la economía guatemalteca

Principales sectores de la economía guatemalteca

Principales sectores de la economía guatemalteca

Guatemala es un país rico en sus recursos, tanto naturales como de manufactura, es por esto que cuenta con una variedad de industrias, las cuales se dedican tanto a exportar sus productos como a su venta en el país. Estas diferentes industrias crean una gama de bienes y servicios, ya sean de materia prima o productos listos para salir al mercado, lo que genera gran importancia para la economía de Guatemala. Entre los principales sectores se encuentran:

 

finca agricola de tomate en amatitlan guatemala foto por carlos roberto evans 225x300 - Principales sectores de la economía guatemalteca

Finca agrícola de tomate en Amatitlán, Guatemala – foto por Carlos Roberto Evans

1. Agricultura, Ganadería y Pesca

En cuanto a la agricultura es gran fuente de la economía del país por la variedad de productos que su tierra pueden producir, tanto como café, caña de azúcar, bananos, tabaco, algodón, maíz y frutas, los cuales su destino en la mayoría es el comercio exterior. Esto último cambia con la ganadería, ya que es para consumo interno, y un pequeño porcentaje que se exporta a Honduras y El Salvador. Se produce la producción pecuaria, es decir la producción ganadera de ganado bovino, porcino, caprino, y ovino, y por otra parte la producción avícola, es decir los productos provenientes de las aves. Por último la pesca, la cual tiene como fuerte la Costa Sur del país, en donde la mayoría de sus productos son exportados, productos como la langosta, los camarones y los calamares.

finca chichavac tecpan foto por hector lopez dynamics - Principales sectores de la economía guatemalteca

Finca Chichavac, Tecpán – foto por Hector Lopez Dynamics

2. Minería

Guatemala cuenta con riquezas naturales tanto en sus suelos como en sus subsuelos y es aquí donde se encuentran variedad de minerales que cuentan con varios usos. Pero el que se encuentra en grandes cantidades es el níquel, el cual es un elemento químico que se emplea en la fabricación de acero inoxidable austenítico, o en otras como baterías recargables o acuñación de monedas. La extracción de níquel se destina en su mayoría a la exportación. Otros minerales que se encuentran en el subsuelo del país es el oro y plata, jade y cobre,  de las cuales el país cuentan con grandes minas.  La mina más grande de oro pertenece a la compañía canadiense Goldcorp.

guatemarmol 924x390 - Principales sectores de la economía guatemalteca

Guate Marmol

3. Manufactura

La industria manufacturera de Guatemala comienza  a finales de los años cincuenta, en donde los países centroamericanos se encuentran con que los mercados nacionales son muy pequeños después de que se implementó un modelo de industrialización propuesto por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), y desde ese momento han ido creciendo. De las cuales se fabrican principalmente la transformación de alimentos, ensamblado de vehículos, aparatos electrónicos, pinturas, farmacéuticas, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y textiles.

cerveceria centroamericana mundochapin - Principales sectores de la economía guatemalteca

Cervecería Centroamericana

4. Turismo

Guatemala goza de lugares que son espectaculares, lo que los hacen gran parte del turismo del país, por ejemplo los sitios arqueológicos mayas, sus lagos, montañas, volcanes, así como sus lugares coloniales. Hoy en día Guatemala se encuentra catalogado como uno de los mejores destinos para viajar en el 2016, por la misma variedad en riqueza natural e histórica. Según la revista Travel and Leisure, cataloga a Guatemala en el puesto 13 de los mejores 50 lugares en el mundo por conocer en este año. Es por esto que el turismo se ha convertido en uno de los motores principales de la economía del país ya que más de dos millones de turistas visitan a Guatemala anualmente.

tikal templo del gran jaguar construido por la civilizacion maya foto por edgardo cumez de pasion fotografica - Principales sectores de la economía guatemalteca

Tikal, Templo del Gran Jaguar construido por la civilización Maya – foto por Edgardo Cumez de Pasion Fotografica

Fuentes

Subir