Tikal, la ciudad perdida

0
2989

El Parque Nacional Tikal es la reserva cultural y natural más famosa de Guatemala que alberga la ciudad maya más grande encontrada hasta hoy.

el gran jaguar tikal foto por anderson flores fotografia - Tikal, la ciudad perdida
El Gran Jaguar, Tikal – foto: Anderson Flores

Tikal está ubicado en el departamento de Petén, a unos 673 kilómetros de Guatemala. Ocupa un área de 576 kilómetros cuadrados de selva y sus edificaciones, descubiertas durante 13 años aproximadamente, por profesionales de la Universidad de Pennsylvania, abarcan más de 16 kilómetros cuadrados.

El Parque es una joya arqueológica que permaneció como un misterio después de haber sido abandonado por los Mayas hace más de 1000 años. Pasó desapercibida durante siglos cubierta por la selva.

La historia señala que de aquel lugar había una leyenda que se escuchaba entre los indígenas. Hablaban de una ciudad perdida en la que sus ancestros habían alcanzado un alto desarrollo cultural.  Sin embargo, solo fueron palabras hasta 1848 cuando la leyenda paso a ser un período de sorprendentes descubrimientos.

El hallazgo se le atribuye a Ambrosio Tut, un hombre que no era arqueólogo ni investigador, sino más bien un vendedor de chicles que vió a la distancia los picos que salían de algunos templos.  Su reacción fue correr a platicar con Modesto Méndez, el entonces Gobernador de la Provincia de Petén, para contarle lo que miraba.

Así fue como el Gobernador le pide que lo conduzca al lugar hasta internarse en la selva donde encontraron los impresionantes templos, las plazas abiertas y las construcciones de varios niveles en donde más adelante se confirmó que vivieron sacerdotes y reyes de aquel tiempo.

El descubrimiento fue publicado por la Academia de Ciencias de Berlín en 1853 y en unos años los investigadores empezaron a viajar de todas partes del mundo para ver por sí mismos lo que habían descubierto.

Tikal fue catalogado Parque Nacional en 1955 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. En 1990 pasó a ser reconocido como parte de la Reserva de la Biosfera Maya.

tikal foto por 2 wassem syed - Tikal, la ciudad perdida
Tikal – foto: Wassem Syed

Los principales lugares de Tikal

La plaza mayor

Es el corazón de Tikal. Está rodeada por edificios, conocidos como los Templos I y II, la Acrópolis Norte y la Central, así como por estelas y altares que relatan parte de la historia dinástica de la civilización maya de ese lugar.

El Templo I 

Se conoce comúnmente con el Templo del Gran Jaguar. Construido alrededor del año 700 de nuestra era.  Su crestería se eleva a 45 metros sobre la Plaza Mayor.  Fue edificado al en forma piramidal como el resto de templos.

Templo II

También llamado Templo de las Máscaras.  Mide 38 metros de altura. Fue construido por el gobernante Ah Cacao hacia el año 700 después de Cristo.

Acrópolis Norte

Es el área de carácter religioso dentro del complejo ceremonial. Representa la construcción individual más completa hasta ahora excavada en el área maya.

Acrópolis Central

Integrada por pequeños patios en distintos niveles, por edificios largos y bajos llamados “palacios”.  La mayoría de las estructuras visibles datan del período clásico tardío, 550-900 de nuestra era.

Templo III

Mide aproximadamente 50 metros de altura, tiene dinteles originales tallados en madera.  Uno de ellos describe la escena por la cual se le conoce con el nombre de “Templo del Sacerdote Jaguar”.  Fue construido durante el Clásico Tardío.

tikal foto por rony rodriguez - Tikal, la ciudad perdida
Tikal – foto: Rony Rodriguez

Templo IV

Mide 70 metros de altura. Es la estructura más alta de Tikal y se le denomina “Templo de la Serpiente Bicéfala”.  Fue construido alrededor del año 741 de nuestra era. Por el gobernante Yaxkin Caan Chac.  Los turistas que suben hasta la base de la crestería logran una hermosa vista del Parque.

Templo V

Mide 57 metros de altura. En su cima ofrece uno de los panoramas más espectaculares del Parque. Se construyó entre los años 550 y 650 después de Cristo. 

Templo VI

Llamado “Templo de Las Inscripciones”. Mide 12 metros de altura, cuyo frente, costados y cornisa, se encuentra cubierto de glifos.  La inscripción que registra indica la fecha 766 después de Cristo.

Plaza de la Gran Pirámide o Mundo Perdido

Tiene aproximadamente 35 metros de altura y conforma un complejo de conmemoración astronómica. Es uno de los más antiguos conjuntos monumentales de la ciudad de Tikal, cuya actividad constructiva abarca desde el preclásico superior.

Palacio de la Ventanas

Conocido  también como Palacio de los Murciélagos.  Lo forman un grupo de estructuras ubicadas al oeste del Templo III. El edificio que da su nombre al grupo está parcialmente restaurado y consta de gran cantidad de habitaciones interconectadas.

El museo Silvanus B. Morley

Este sitio exhibe muestras de objetos procedentes de los sepulcros de los señores de Tikal.  En su interior se aprecia la reproducción de la tumba 116 encontrada en el Templo del Gran Jaguar, así como el Museo Lítico con exposición de Estelas, con numerosas estructuras.  También se encuentra cerámica, escultura de piedra, jade y hueso.

 

tikal templo v javi gonzalez - Tikal, la ciudad perdida
Tikal – Templo V – Javi Gonzalez

 

Fuentes: