Home / Publicaciones / 10 Reservas Naturales en Guatemala
10 Reservas Naturales en Guatemala

10 Reservas Naturales en Guatemala

10 Reservas Naturales en Guatemala

La reserva natural es un área semi protegida, esto por su gran importancia para la vida silvestre, así como para la flora y fauna de un país. Las reservas naturales cuentan con características geológicas especiales que por eso son de gran interés para que sean protegidas, con fines de conservación, así como para proveer oportunidades de investigación. Guatemala cuenta con varias reservas naturales, entre las cuales se encuentran las siguientes:

1. Pachuj

Localizada en el departamento de Sololá, municipio de San Lucas Tolimán en la aldea Pampojilá. Pachuj significa, el lugar donde están los últimos pinos, por el origen Cachiquel de su nombre. El motivo por el cual se cree que esta es su traducción es porque la reserva se encuentra en el límite del antiplano e inicia la parte boscosa de Sololá. La reserva natural fue fundada en 1986. 

2. Yaxhá

Ubicado en el departamento de Petén, municipio de Flores. Se encuentra dentro de los límites de la Reserva Biosfera Maya. Se ubica a aproximadamente 30 kilómetros de la ciudad maya de Tikal. Este sitio es considerado como uno de los secretos mejores guardados del mundo maya; esto en virtud de las más de 500 esculturas que se encuentran en el mismo, incluyendo pirámides, estelas, campos de juego de pelotas, entre otros.

3. Entre Ríos

Localizada en el departamento de Alta Verapaz, municipio de Cobán, cerca del Parque Nacional Laguna Lachua. Su nombre, Entre Riós, se origina por su posición geográfica entre los ríos de Chixoy e Icbolay. Esta reserva, que tiene un área de 10 caballerías, es considerada como un bosque húmedo subtopical y por lo tanto cuenta con una gran variada de flora y fauna. Como detalles especial, la reserva se encuentra a menos de 10 kilómetros de uno de los sitios arqueológicos más importantes de Alta Verapaz, Salinas Nueve Cerros.

cascada rubel chaim en la reserva ecologica ram tzul baja verapaz foto por julio valdes fotografia - 10 Reservas Naturales en Guatemala

Cascada Rubel Chaím en la reserva Ecologica Ram Tzul, Baja Verapaz – foto por Julio Valdes Fotografia

4. Ram Tzul

Ubicado en el departamento de Baja Verapaz, municipio de Purulhá, en el corazón del Bosque Nubloso, carretera a las Verapaces. Es uno de los principales sitios de conservación del Quetzal, el ave nacional de Guatemala. Esta reserva natural cuenta con más de 100 hectarías en las cuales se pueden encontrar varias cascadas y caminos que permiten la exploración de la flora y la fauna de la región.

5. Parque Nacional Mirador – Río Azul

Se encuentra en Petén en los municipios de San Andrés, San José, Flores y Melchor de Mencos. Protegida por una gran selva, este parque conserva los sitios arqueológicos más antiguos de Mesoamérica. Se considera como reserva natural ya que dentro de este parque, considerado como un santuario para la vida silvestre, se protege a una gran cantidad de flora y fauna, dado su gran diversidad que en ella aloja. 

6. Monte Alto

Localizada cerca del límite entre los departamentos de El Progreso y Baja Verapaz, en la transición entre el bosque seco y mixto de pino-encino del Valle del Motagua.

7. San Marcos

Se encuentra en el departamento de San Marcos en el municipio de El Quetzal. Tiene una extensión de 1,930 hectáreas que se conservan. En este parque se pueden encontrar dos tipos de bosques, el nuboso  y el montañoso. Esta diversidad de bosques da como resultado, la diversidad de flora y fauna que se puede encontrar, aunque resalta la presencia del Quetzal, ave símbolo en Guatemala. Así mismo, esta reserva, por su ubicación geográfica, permite, adicional a la flora y fauna, tener una hermosa vista de los volcanes.

8. Sacatepéquez

Ubicada en el departamento de Sacatepéquez, municipio de Pastores, en la aldea San Lorenzo El Tejar. Tiene un extensión de 51.99 hectáreas, las cuales las mayorías están destinadas a la conservación del bosque para las especies que se encuentran en él. Así mismo las demás hectáreas que no están destinadas para la conservación están ocupadas por una explotación porcina de alta calidad.

9. Guatemala

En el departamento de Guatemala, municipio de Palencia, en la aldea Sanguayabá se encuentra la finca que se extiende en 136 hectáreas, las cuales en su totalidad son para la conservación.

10. El Retiro

Ubicado en el departamento de Chimaltenango, en Pochuta la cual forma parte de la cueca del lago de Atitlán. En esta finca se albergan gran cantidad de variedades de árboles, plantas, aves, insectos y demás flora y fauna. Es considerada como un bosque subtropical húmedo, el cual se encuentra a aproximadamente 900 metros sobre el nivel del mar. Se puede encontrar, aunado a la flora y fauna, plantaciones de café, banano e incluso miel de abeja.

vista desde la danta el mirador peten foto por rony rodriguez - 10 Reservas Naturales en Guatemala

Vista desde La Danta, El Mirador, Petén – foto por Rony Rodriguez

Fuentes:

Subir