Home / Mundo Chapin / De visita por el museo Casa del Tejido
De visita por el museo Casa del Tejido

De visita por el museo Casa del Tejido

De visita por el museo Casa del Tejido

En la primera calle poniente, número 51 de La Antigua Guatemala, se encuentra ubicado el Museo Casa del Tejido Antiguo. El lugar fue creado bajo el objetivo de dar oportunidad de trabajo y desarrollo a las mujeres indígenas del área rural, promover el conocimiento sobre los textiles patrimonio de la cultura maya, y capacitar a los artesanos guatemaltecos.

El lugar fue inaugurado el 23 de marzo de 1998. Atrae turismo nacional y extranjero debido a su iniciativa de dar a conocer el arte de los textiles guatemaltecos.

Actualmente recopila más de 50 piezas de diferentes regiones del país y promueve el trabajo de más de 1,055 mujeres artesanas, quienes son capacitadas para elaborar los productos ideales, con materiales ideales para competir en el mercado.

Los tejidos y bordados de sus piezas son trabajados por medio de telares de cintura, de pie y dedos. Entre los productos se encuentran desde cortes, güipiles, tzutes, fajas, tocoyales, servilletas entre otros.

1museo casa del tejido - De visita por el museo Casa del Tejido

Museo Casa del Tejido – foto: Tripadvisor

El recorrido

El Museo Casa del Tejido Antiguo ofrece a los turistas recorridos en su interior que permiten mostrar la extensa variedad, originalidad y belleza artesanal guatemalteca por medio de los trajes indígenas del país.

Cuando el turista llega al museo, el personal ofrece una visita guiada. Brinda información sobre la cerámica, los telares, los materiales de tejido, la historia y ubicación geográfica de cada pieza en exposición.

examples of some of many - De visita por el museo Casa del Tejido

Ejemplares de textiles en Museo Cada del Tejido – foto: tripadvisor

Y al final del recorrido, cada visitante tiene la oportunidad de vestirse con cualquiera de los trajes mayas, trabajar o aprender el proceso de elaboración de los textiles con el objetivo de que valore el trabajo y comprenda el significado del arte del tejido.

La fundadora del museo, Alida Pérez, ha llevado “el arte del tejido” a países como: Japón, Alemania, España, Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Chile, Brasil y Corea. 

Según Pérez, ha sido en los Estados Unidos donde despertó interés de universidades, museos, y organizaciones turísticas que eventualmente han contribuido en la afluencia de visitantes hacia Guatemala, interesados en conocer la cultura y tradiciones.

El interés de la fundadora por crear un museo de tejidos, radica en que ella viene de una familia de tejedoras expertas. Ella aprendió a tejer a los seis años, y considera que la técnica del telar de cintura, con los diseños de dos caras, es lo más valioso que aprendió en su pueblo natal San Antonio Aguas Calientes, famoso por trabajar esta complicada técnica de tejido. 

Pérez ha estado presente en ferias celebradas en Pomona California, Nuevo México, Colorado, Nebraska, Arizona, Minnesota, Wisconsin, Oklahoma, New York y Florida Estados Unidos.  También eventos en: Japón, Corea, Taiwán, Argentina, Colombia, México, España, Alemania e Inglaterra.

Horario

El Museo Casa del Tejido está abierto de lunes a sábado de 9:00 a 17:00 horas y de 9:00 a 16:00 horas.

El costo de entrada por persona es de Q 15.00

Sitio web: http://casadeltejido.org/

bolante publicidad 2015 0002 - De visita por el museo Casa del Tejido

Subir