Principales productos de exportación de Guatemala en 2015

0
65230

Principales productos de exportación de Guatemala en 2015

Todos los años, el Banco de Guatemala publica los principales productos de exportación.

Lo publica con el monto que anualmente recibe, así como el precio de los productos según su unidad. Entre los principales 10 productos se encuentran:

1. Artículos de Vestuarios

Fue en noviembre del año 2015 en donde las exportaciones de artículos de vestuario generaron ingresos muy altos. Según el Banco de Guatemala la exportación de estos productos alcanzó el monto de $1,326.66 millones de dólares al año, creando gran fuente de ingresos para la economía del país. Recientemente las exportaciones de este producto han subido debido a que existe más competencia en el mercado porque se han implementado nuevas tecnologías como la serigrafía, la impresión de bordados, entre otros.

exportacion de vestuario foto por eleconomista net - Principales productos de exportación de Guatemala en 2015
Exportación de vestuario – foto por eleconomista.net

2. Azúcar

La producción de azúcar así como su exportación han continuado siendo uno de los principales productos de exportación por ser una de las más eficientes. En el 2015 expandieron su mercado a África y a China, y es por esto que Guatemala se sitúa como el tercer país del mundo en mejor rendimiento en la producción de este producto. Según la fuente consultada, el monto del valor de la exportación de este producto es de $850.91 millones de dólares anuales.

dt common streams streamserver - Principales productos de exportación de Guatemala en 2015
Trabajador del azucar en guatemala foto: estrategiaynegocios.net

3. Banano

Se conoció a principio de este año (2016), cuando se conocieron los resultados sobre el monto que se obtuvo de las exportaciones que por primera vez en los últimos 21 años, desde 1994, las exportaciones de banano superaron a las del café en ingreso de divisas. Según el Banco de Guatemala se registró un monto de exportación con un valor de $759.45 millones de dólares al año.

banano foto por expoguate rodolfo blogspot com - Principales productos de exportación de Guatemala en 2015
Banano – foto por expoguate-rodolfo.blogspot.com

4. Café

El café es uno de los principales productos de la economía del país desde 1850, siendo el décimo productor de café a nivel mundial según estadísticas del 2014. En el 2015, la exportación del café bajó, esto como efecto de la roya del cafeto, así mismo se sumó el golpe de la baja en el mercado internacional, estos factores impactaron en la baja también de las exportaciones de este producto. El monto de su exportación llegó a los $663.01 millones de dólares ese año.

el cafe de guatemala en las diferentes etapas foto por maynor marino mijangos - Principales productos de exportación de Guatemala en 2015
El Café de Guatemala en las diferentes etapas – foto por Maynor Marino Mijangos

5. Grasas y Aceites Comestibles

Dentro de estos productos se encuentra el aceite de palma como su principal. Este último ha mostrado un crecimiento significativo desde el año 2000. Dado a su gran despegue, el cultivo del mismo se incrementó, ahora sus plantaciones se encuentran presentes en nueve departamentos del país cubriendo alrededor de 160 mil hectáreas. El monto del valor de la exportación de estos productos alcanzó los $361.02 millones de dólares anuales.

6. Piedras y Metales Preciosos y Semipreciosos

La situación geográfica del país hace que tenga un subsuelo  muy rico en minerales, los cuales llegan a su explotación industrial, desde minerales metálicos como el oro, plata, zinc y cobre, y los no metálicos como mica, calizas, jade entre otros. Con la expansión minera en el país la exportación de estos productos se llegó al monto de $331.63 millones de dólares al año.

7. Materiales Plásticos y sus Manufacturas

La producción de materiales plásticos es un mercado altamente competitivo, se ha vuelto una competencia fuerte entre los tres fabricantes con más de 15 años de estar en el sector. Uno de los factores por los que el mercado y el del uso de desechables ha aumentado, han sido los problemas de salud general. Se han emitido opiniones estableciendo que Guatemala es en la región centroamericana más avanzada en equipos para la producción y manufactura del plástico, haciéndolo más eficiente en su producción y así mismo para su exportación. Ha alcanzando un monto de exportación con un valor de $321.79 millones de dólares anuales.

8. Producto Farmacéutico

Guatemala posee una gran variedad de laboratorios farmacéuticos que se dedican a la fabricación, preparación y comercialización de productos químicos medicinales para el tratamiento y prevención de enfermedades. El monto de su exportación llegó a los $321.19 millones de dólares anuales en 2015.

9. Plomo

Este producto es un metal usado por las industrias modernas, pero en Guatemala su explotación fue muy considerable desde época de la colonia. En Guatemala las principales mines de plomo se encuentran en Huehuetenango, en donde son explotadas en pequeña escala. Hoy en día se sigue explorando nuevas minas para seguir explotando este producto. El monto de su exportación alcanzó los $309.29 millones de dólares anuales.

10. Frutas Frescas, Secas o Congeladas

Al ser Guatemala un país con variedad de climas, sus tierras fértiles pueden producir una gran variedad de flora. Su suelo permite el producto de diversidad de productos comestibles que contribuyen al desarrollo económico del país. Se destaca por la exportación de brócoli, arveja china, Bruselas, ajonjolí, espárragos, chile, aguacate, ajo, arroz, café, caña, cardamomo, frijol negro, limón, maíz, mango, manzanas, melón, naranja, papa, papaya, piña, repollo, soya y tomate.  Con la exportación de estos productos se llegó al monto de $301.86 millones de dólares al año.

comida las frutas en guatemala foto por vicente pineda - Principales productos de exportación de Guatemala en 2015
Comida – las frutas en Guatemala – foto por Vicente Pineda

Fuentes