Principales productos de importación de Guatemala en 2015

0
30821

 Principales productos de importación según el Banco de Guatemala en el año 2015

Banco de Guatemala publica, cada año los principales productos de importación, así como el porcentaje y monto que aumenta o disminuye con relación al año anterior.

En el año 2015, las importaciones disminuyeron en un 3.5% con relación al año 2014. Los países con el mayor índice de importaciones son Estados Unidos, México y los países de Centroamérica. En cuanto a los productos importados como tal se pueden observar:

Espalda

1. Bienes de Consumo

Los bienes de consumo se entienden como todos aquellos bienes que tienen como fin satisfacer una necesidad. Son lo opuesto a los bienes de producción que son aquellos que se utilizan para crear o producir nuevos bienes. Los de consumo, por su parte son los bienes que las personas utilizan, tales como alimentos, bebidas, ropa, entre otros.  Los bienes de consumo se dividen en 3:

  • No duraderos

En el año 2015, hubo un ingreso de $3,139 millones siendo los tipos de bienes más importados. Ahora bien, se entiende como bien de consumo no duradero aquellas mercancías que tienen una vida útil de menos de un año y que no pueden ser re utilizables, es decir, solo se pueden usar una vez. Los ejemplos de estos tipos de bienes son, los alimentos, las bebidas, algunas materias primas, combustible, entre otros varios.

  • Semiduraderos

Los bienes de consumo semiduraderos reportaron un monto de $1,370 millones en el año 2015.  El segundo en el escalafón de las importaciones de los bienes de consumo. Son aquellos que pueden utilizarse por mayor tiempo que los no duraderos pero no tanto tiempo como los duraderos.

  • Duraderos

Los bienes duraderos son aquellos, que, como su nombre indica, pueden utilizarse más  y  por mayor tiempo. Es decir,  su uso se agota en un período largo de tiempo, generalmente mayor a los 2 años.  Los ejemplos básicos de estos tipos de bienes son los electrodomésticos, la maquinaria, entre otros. El importe de los bienes de consumo de productos duraderos alcanzó los $1,114 millones.

 

Puerto Barrios, Izabal – foto por Galas de Guatemala
Espalda

Fuentes

También te puede interesar: Principales Productos de Importación del 2016

Principales Productos de Importación del 2016