Radar en 3D permite conocer carreteras utilizadas por los Mayas en el Reino Kan

0
717

Radar en 3D permite conocer carreteras utilizadas por los Mayas en el Reino Kan

El director del proyecto Mirador, Richard Hansen, hizo público el resultado del último estudio realizado con radares 2 y 3D en el Mirador (Reino Kan), ubicado en Petén. Asegura que gracias a ello, ahora puede decir que Guatemala tiene el privilegio de ser la cuna de la civilización maya, pues se han encontrado las pirámides más altas y la red de carreteras más sofisticadas y no encontradas en ningún otro lugar.

El mapeo realizado, permitió escanear parte del territorio del Mirador -cerca de 3 mil kilómetros cuadrados- con un láser que penetró la vegetación y logró identificar rasgos arqueológicos únicos en imágenes 2D y 3D.

De acuerdo con Hansen, en la primera fase exactamente se analizaron 700 kilómetros cuadrados. Y en ellos se observaron acrópolis, pirámides, terrazas, canales, diques, muros y una red de carreteras de más de 240 kilómetros de largo por 40 de ancho.

“El primer estado de todas las Américas”

Las hipótesis que ahora se manejan en el Proyecto Mirador es que el Reino Kan pudo ser “El primer estado de todas las Américas, pues se observa que era un territorio político cerrado”.

Para Hansen, el lugar incluso pudo ser en su época, el más grande del mundo, tanto en tamaño como en población.

06 mor 11 - Radar en 3D permite conocer carreteras utilizadas por los Mayas en el Reino Kan
El Reino Kan foto: stepbystep.alancminer.com

Se estima que al menos 1 millón de personas habitaban el área antes de su colapso, en el 150 antes de Cristo.

Otra de las conclusiones es que la red de carreteras, compuesta por unas 17, eran utilizadas para el transporte de mercancías.

Con los últimos hallazgos, los arqueólogos de El Mirador han concluido que este sitio tiene ciudades más grandes que las de Tikal, pero aún no han sido descubiertas.

Tikal, el sitio excavado más grande de las Américas que contiene algunos de los restos arqueológicos más fascinantes de la antigua civilización Maya, es la reserva natural y cultural más célebre de Guatemala, declarada parque nacional en 1955 y Patrimonio Mundial por la Unesco en 1979.

El trabajo de los arqueólogos del Reino Kan tienen nuevos retos, la nueva hipótesis apunta a que los mayas en aquel sitio tenían un increíble “sistema de corrales”, el cual podría traducirse en la primera producción de carne a nivel industrial.

Lee más sobre el Reino Kan:

Reino Kan – una de las principales ciudades que han existido